Semáforos para no videntes

La concejal Eugenia Duré (FPV) presentó un proyecto de ordenanza para adecuar a los semáforos existentes y que incluyan  dispositivos sonoros para personas no vidente.

La edil argumentó que “los servicios y dispositivos de tránsito cotidianos excluyen en su funcionamiento a este grupo de personas” por lo que agregó que “si dejamos afuera a personas no videntes, lo que se consigue es exponerlos a situaciones de vulnerabilidad y bajo infinidad de riesgos.”

“La primera etapa de colocación de dispositivos sonoros está planteada para los intersecciones de las Av. San Martín y Av. 9 de Julio; Av. San Martín y Av. Libertad; y Av. San Martín y calle Cmte. T. Espora” y continuó “la idea es poder extender el servicios en otras intersecciones de la ciudad de manera progresiva”.

Asimismo sostuvo que “la adecuación de dichos semáforos se realizará respetando  que la emisión audible sea uniforme y no provoque contaminación sonora, como también sea fácilmente identificable por las personas no videntes, evitando confusiones con los sonidos urbanos habituales.”

En ese sentido la concejal explicó que “la ordenanza propone dar las herramientas  necesaria para la ejecución de la presente norma, convocando en caso de ser necesario, a las Universidades Públicas con capacidad técnica y específica para el desarrollo del modelo”, dijo, al tiempo que  sostuvo que “la aplicación podrá facilitar al ejecutivo municipal la adecuación de los semáforos, teniendo en cuenta algunos puntos como lo es la condición técnica óptima,  relación costo beneficio, eficiencia y eficacia en el cumplimiento del objetivo buscado y la rápida puesta en funcionamiento.”

Para finalizar Duré expresó que “las personas con capacidades diferentes tienen el derecho a gozar de condiciones adecuadas de seguridad y autonomía para el desarrollo de actividades de la vida diaria, siendo que es nuestro deber garantizar en nuestra ciudad que haya integración plena y equiparación de oportunidades.”


 

Comentarios

Relacionadas

DESAFÍO ECO YPF

Alumnos del Colegio Técnico Provincial Olga B. de Arko de Ushuaia participarán del Desafío ECO YPF.

Ampliar

LA CASA DE GOBIERNO RECIBIÓ LA VISITA DE NIÑOS DEL CENTRO INFANTIL INTEGRADO

Durante la jornada del día lunes, la gobernadora Rosana Bertone recibió en Casa de Gobierno a 16 chicos de la sala turquesa del Centro Infantil Integrado de Río Grande.

Ampliar

Von Der Thusen contra el aumento de los impuestos

El edil luego de que el Indec publicara la semana pasada el Índice de Precio Mayorista, el cual sufrirá una variación del 74% y manifestó que el “impuesto anual pasará de costar diez mil pesos, a más de diecisiete mil pesos”.

Ampliar

Jornada sobre Perros Asilvestrados

El INTA, el Gobierno de la Provincia y la Asociación Rural de Tierra del Fuego organizaron la jornada “Perros asilvestrados y ganadería fueguina.

Ampliar