Observatorio Provincial Malvinas cuestionó el comunicado emitido por la Cancillería Argentina

Si bien desde el Organismo consultivo valoraron el reinicio del dialogo, dejaron en claro que es irrenunciable la defensa de nuestra soberanía sobre Islas Malvinas y los recursos naturales del Mar Argentino

¬† ¬† ¬† ¬† ¬†El Consejo Asesor del Observatorio Provincial Cuesti√≥n Malvinas, emiti√≥ una declaraci√≥n donde destac√≥ como ‚Äúpositiva‚ÄĚ la reanudaci√≥n del dialogo entre la Argentina y el Reino Unido de Gran Breta√Īa e Irlanda del Norte, pero a la vez cuestiona los t√©rminos del comunicado conjunto emitido por la Canciller√≠a Argentina y el Ministerio de Estado para Europa y las Am√©ricas de la Secretar√≠a de Relaciones Exteriores y Commonwealth Brit√°nica, donde se hace referencia al territorio y los recursos naturales que pertenecen a la Provincia de Tierra del Fuego Ant√°rtida e Islas del Atl√°ntico Sur.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Aunque desde el Observatorio consideraron como ‚Äúauspicioso‚ÄĚ este primer acercamiento entre el Gobierno Argentino y la flamante Primer Ministro Brit√°nica Theresa May, puesto que ‚Äúreconoc√≠a las diferencias en torno a la Cuesti√≥n Malvinas como uno de los principales temas a solucionar‚ÄĚ para mejorar la relaci√≥n bilateral; al mismo tiempo, apuntaron que el Comunicado Conjunto dado a conocer el martes 13 de septiembre ‚Äúha dejado m√°s dudas que certezas en lo referido al reclamo de soberan√≠a sobre las Islas Malvinas y del Atl√°ntico Sur‚ÄĚ .
‚ÄúSe ha acordado una agenda omnicomprensiva, multidimensional y multisectorial (seg√ļn expresa el documento), la cual se ha dividido en tem√°ticas y grupos de trabajo, temas que a nuestro entender deber√≠an tratarse dentro del marco que las diferentes resoluciones de Naciones Unidas otorgan a la Cuesti√≥n Malvinas y que creemos err√≥neo tratar por cuerda separada‚ÄĚ objetaron desde el Observatorio.
‚ÄúEn uno de sus apartados, el Comunicado Conjunto hace referencia a la reactivaci√≥n de las Consultas Pol√≠ticas Bilaterales de Alto Nivel, en las cuales pretende tratar una agenda que aborde desaf√≠os de mediano plazo; entre estas diferentes tem√°ticas se destacan democracia, DD.HH., cooperaci√≥n en paz y seguridad internacionales, no-proliferaci√≥n, medio ambiente y cambio clim√°tico, energ√≠as limpias, comercio e inversi√≥n, ciencia, tecnolog√≠a e innovaci√≥n, turismo y deporte. Sobre los puntos que aqu√≠ pretenden tratarse, debemos preguntarnos principalmente cu√°l ser√° el que se dar√° a la instalaci√≥n militar que el Reino Unido de Gran Breta√Īa mantiene en Malvinas, la cual representa una amenaza en una zona de paz como lo es Atl√°ntico Sur, ¬†y si dar√° respuesta a la consulta acerca de la posible presencia en la zona de submarinos con capacidad de portar armamento nuclear, recordando que nuestro pa√≠s y el Reino Unido adem√°s son signatarios de Tratado de No Proliferaci√≥n‚ÄĚ.
¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† En la secci√≥n espec√≠fica dedicada al Atl√°ntico Sur, si bien se expresa que ‚Äúambas Partes acordaron establecer un dialogo para mejorar la cooperaci√≥n en todos los asuntos de inter√©s rec√≠proco‚ÄĚ a punto seguido se hace menci√≥n al art√≠culo 2 del Acuerdo de Madrid de 1989, donde se esboza la vulgarmente conocida ‚Äúf√≥rmula del paraguas‚ÄĚ. Teniendo en cuenta que se acuerda ‚Äúremover todos los obst√°culos que limitan el crecimiento econ√≥mico y desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegaci√≥n e hidrocarburos‚ÄĚ, resulta a priori ambiguo, siendo muy benevolente en la interpretaci√≥n.
¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Los mencionados ‚Äúobst√°culos‚ÄĚ son leyes votadas por el Congreso de la Naci√≥n, entre las cuales se destacan la Ley 26.915 (modificatoria de la Ley¬† 26.659) referente a la exploraci√≥n y explotaci√≥n de Hidrocarburos sobre la Plataforma Continental; la Ley 26.386 que regula las autorizaciones para explotaci√≥n de recursos vivos marinos y el Decreto de Poder Ejecutivo 256/2010 referido a la solicitud de autorizaci√≥n al Gobierno Nacional por parte de los buques o artefactos navales que se dirijan a las Islas Malvinas desde un puerto argentino o deban atravesar aguas jurisdiccionales.
‚ÄúTeniendo en cuenta este pedido del Gobierno brit√°nico, debemos prestar especial atenci√≥n en esta nueva etapa de entendimiento en lo referido a la explotaci√≥n de recursos vivos, dado que el propio gobierno ilegal de las Islas ha informado que su principal fuente de ingresos por pesca, el codiciado calamar Illex, esta temporada ha registrado una grave ca√≠da luego de registros record de capturas en las temporadas anteriores y donde las venta de estas licencias de pesca han ido en aumento a√Īo tras a√Īo‚ÄĚ a√Īadieron desde el Observatorio.
¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† De igual manera ‚Äúotro recurso pesquero importante es la merluza negra, la cual representa cerca del 30% de los ingresos por pesca y de la cual esperamos tener m√°s informaci√≥n sobre el manejo que se hace del mismo‚ÄĚ.
         En otro punto se hace referencia a la Declaración Conjunta de 1999, en lo referido a Acceso y Servicios Aéreos y a partir de lo cual se acuerdan dos escalas mensuales en territorio continental argentino, una en cada dirección, lo que significa el incremento de una escala mensual, dado que actualmente el vuelo de Lan toca una vez por mes el aeropuerto de Río Gallegos y vedando, tal lo expresado en la Declaración citada, la participación de nuestra aerolínea de bandera.
¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Se renueva el proceso de identificaci√≥n de los soldados argentinos no identificados sepultados en el cementerio de Darwin, el cual contin√ļa bajo las recomendaciones del Comit√© Internacional de la Cruz Roja, sin dar intervenci√≥n al Cuerpo M√©dico Forense Argentino.
‚ÄúSi bien en el mismo Comunicado Conjunto se establece que ambas partes coordinaran una reuni√≥n m√°s amplia a la mayor brevedad posible y rescatamos nuevas posibilidades de relacionamiento de nuestro Gobierno Provincial en el √°mbito cultural, educativo y deportivo con los habitantes de las Islas Malvinas, debemos preocuparnos por lo que puede significar abandonar la posici√≥n que la Naci√≥n Argentina ha llevado a los distintos foros internacionales en los √ļltimos tiempos y que han resultado en efectivas pol√≠ticas de solidaridad regional con la Cuesti√≥n Malvinas‚ÄĚ se√Īalaron.
         Asimismo, no hay que dejar de lado la injerencia de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, establecida por la Constitución Provincial sobre los planes de exploración, explotación, comercial e industrialización de sus hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos; siendo ésta una condición insoslayable para cualquier tipo de iniciativa de esta característica que se desee llevar adelante en nuestro territorio.

Por ello, el Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas, declara que:

         El diálogo siempre es positivo ante una condición de diferencia entre dos países, pero hacemos notar que algunos de los temas en agenda manifestados en el comunicado conjunto entre la Cancillería Argentina y el Ministerio de Estado para Europa y las Américas de la Secretaria de Relaciones Exteriores y Commonwealth Británica, están referidos al territorio y a los recursos naturales que pertenecen a nuestra Provincia de Tierra del Fuego A. e I.A.S., por lo cual dejamos asentado que no renunciamos a la defensa de nuestra soberanía sobre Islas Malvinas ni a los recursos naturales que nos pertenecen.


 

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