Curso de Posgrado “Política Antártica Argentina”

Será una introducción al complejo entramado de la cuestión de la Antártida y a la política antártica argentina. Preinscripción abierta. Inicia el primero de noviembre de 2016.

¬† ¬† ¬† ¬† ¬†¬†La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) a trav√©s de su Departamento de Posgrado inicia¬†la Pre inscripci√≥n para participar del Curso de Posgrado ‚ÄúPol√≠tica Ant√°rtica Argentina‚ÄĚ, destinados a profesionales interesados en profundizar en el saberes vinculados a continente blanco.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† El espacio que, inicia el primero de noviembre pr√≥ximo, ser√° dictado por la doctora Miryam Colacrai (CONICET-UNR), quien ser√° acompa√Īada por las docentes de la UNTDF doctora Mar√≠a Teresa Luiz (UNTDF-ICSE) y la Mg. Marisol Vereda (UNTDF-IDEI).

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† El director de Posgrado de la UNTDF, Mariano Hermida, adelant√≥ que ‚Äúeste curso es una primera oferta en la tem√°tica ant√°rtica propuesta por el Instituto de Cultura Sociedad y Estado y que consolida el inter√©s de la universidad sobre el estudio de la Ant√°rtida‚ÄĚ y asimismo ‚Äúes la demostraci√≥n del trabajo que venimos realizando para establecer una oferta acad√©mica s√≥lida que brinde en la provincia una mirada interdisciplinaria al continente blanco‚ÄĚ.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† De este modo, el curso se propone una introducci√≥n al complejo entramado de la cuesti√≥n de la Ant√°rtida y a la pol√≠tica ant√°rtica argentina. Se abordar√° la situaci√≥n del sector en el contexto internacional previo a la firma del tratado internacional, el cambio de la pol√≠tica ant√°rtica argentina en adecuaci√≥n del acuerdo, las pol√≠ticas durante las d√©cadas del ‚Äė70 y ‚Äė80, el inter√©s econ√≥mico por la Ant√°rtida y la respuesta medioambiental durante la d√©cada del ‚Äô90.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Se propondr√°n elementos para el an√°lisis desde la perspectiva geopol√≠tica sudamericana, con especial √©nfasis en la agenda de cooperaci√≥n ant√°rtica argentino-chilena. Se examinan los aportes de la pol√≠tica ant√°rtica argentina al Sistema Ant√°rtico, el factor subnacional fueguino y su influencia en el dise√Īo y puesta en acci√≥n de dicha pol√≠tica.

 

Arancel general $2500, se dispondr√° de un sistema de becas para docentes UNTDF.


 

Comentarios

Relacionadas

ONU:“Es un respaldo para que Argentina y el Reino Unido abran un espacio de diálogo”

Los Legisladores Blanco y Martínez Allende destacaron el trabajo de la Cancillería y el Gobierno de la Provincia en torno a la defensa de nuestra soberanía.

Ampliar

Martínez Allende destacó la “institucionalización” y apertura de Cancillería

Destac√≥ la discusi√≥n seria y ‚Äúel camino de institucionalizar en la Canciller√≠a la discusi√≥n de la cuesti√≥n Malvinas‚ÄĚ. Remarc√≥ la posici√≥n de la Canciller√≠a Nacional y la apertura para que un representante de Tierra del Fuego este en la mesa de discusi√≥n.

Ampliar

La Concejal Colazo consideró el encuentro “muy positivo”

La edil por el Partido Verde, Laura Colazo, valor√≥ la iniciativa de la Gobernadora Rosana Bertone y destac√≥ la ‚Äúoportunidad de nombrar a un representante de los fueguinos ante Canciller√≠a y los organismos internacionales‚ÄĚ.

Ampliar

Bertone convocó a todos para avanzar en una política de Estado

La gobernadora convocó a senadores y diputados nacionales, a los presidentes de bloque de la Legislatura, a los tres intendentes fueguinos, a los miembros del Superior Tribunal de Justicia, al Fiscal de Estado, a representantes de los distintos Poderes y Organismos de Control, a una reunión para tratar todo lo relacionado con la cuestión Malvinas.

Ampliar