Realizan la primera cirugía de corrección de craneosinostosis en Tierra del Fuego

Profesionales del Hospital Regional de R√≠o Grande realizaron ‚Äďla semana pasada- la primera cirug√≠a de correcci√≥n de craneosinostosis, por una patolog√≠a pedi√°trica que se denomina ‚Äúescafocefalia‚Ä̬†

¬† ¬† ¬† ¬† ¬†Se trata de una operaci√≥n compleja, que fue realizada a un nene de 9 meses, ‚Äúpara reacomodarle los huesitos del cr√°neo y permitir que el cerebro pueda crecer de manera normal‚ÄĚ explic√≥ el neurocirujano Lucas Vera, quien llev√≥ adelante la intervenci√≥n junto a su colega Mario Espeche.
¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Tras anotar que ‚Äútodos los seres humanos nacemos con los huesitos del cr√°neo desoldados, unidos por membranas‚ÄĚ, el profesional se√Īal√≥ que ‚Äúen algunos beb√©s, estos huesos se sueldan antes de tiempo y ello evita que la cabecita pueda crecer de manera normal‚ÄĚ, situaci√≥n que se debe corregir a trav√©s de la cirug√≠a mencionada.
¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† El doctor Vera record√≥ que hasta antes de su intervenci√≥n, este tipo de pacientes ‚Äúeran todos derivados a centros de alta complejidad como el ‚ÄėHospital Guti√©rrez‚Äô o el ‚ÄėHospital Garrahan‚Äô‚ÄĚ.
‚ÄúAc√° en Tierra del Fuego no se hab√≠a hecho nunca, porque si bien el Hospital cuenta con una Terapia Intensiva y un servicio de Pediatr√≠a adecuados, no contaba con los recursos humanos para hacerlo, sobre todo en Pediatr√≠a‚ÄĚ, observ√≥ el galeno, y a partir de su incorporaci√≥n, en marzo pasado, y la del doctor Espeche, en junio, se comenz√≥ a trabajar en este tipo de intervenciones quir√ļrgicas.
‚ÄúHemos hecho bastantes cirug√≠as de adultos‚ÄĚ subray√≥, para agregar luego que ‚Äúestamos haciendo 2 cirug√≠as complejas semanales, aparte de trabajar con todo el tratamiento de dolor, que hacemos con t√©cnicas m√≠nimamente invasivas en el Hospital de R√≠o Grande‚ÄĚ.
¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† En cuanto a la importancia de realizar este tipo de cirug√≠as en la Provincia, el especialista destac√≥ que se evitan las derivaciones a centro de alta complejidad de otros puntos del pa√≠s ‚Äúy posibilita que el paciente mantenga su cercan√≠a con el domicilio y adem√°s se le pueda brindar contenci√≥n a la familia, que se pueda hacer el seguimiento del paciente en el post operatorio‚ÄĚ.
¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Respecto al tiempo que demand√≥ la operaci√≥n, precis√≥ que fue de ‚Äúalrededor de dos horas y media‚ÄĚ y que la evoluci√≥n del nene operado fue ‚Äúbuena‚ÄĚ, al punto tal que inclusive ‚Äúfue dado de alta este lunes por la ma√Īana‚ÄĚ.


 

Comentarios

Relacionadas

SE INAUGURÓ EL GIMNASIO INTEGRADOR POLIDEPORTIVO MARGEN SUR

La gobernadora Rosana Bertone y el ministro Rogelio Frigerio, encabezaron este lunes en Río Grande, la inauguración del nuevo Gimnasio Integrador Polideportivo Margen Sur.

Ampliar

SE INAUGURÓ EL SUM CENTRO INTEGRADOR DEL BARRIO MIRADOR

La gobernadora Rosana Bertone, junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, inauguró este lunes en Río Grande, el SUM Centro Integrador del barrio de dicho barrio de la ciudad.

Ampliar

Concejales Duré, Von der Thusen y Colazo piden reunión urgente con con Nogar

En el d√≠a de la fecha se ingres√≥ un Memo a la Presidencia del Concejo firmado por los Concejales del Partido Verde Laura COLAZO Y Ra√ļl VON DER THUSEN y la Concejal Mar√≠a Eugenia DUR√Č del FPV-PJ donde solicitan con caracter de urgente una reuni√≥n con el Presidente de la Instituci√≥n Alejandro Nogar.

Ampliar

LANZAMIENTO DEL CENTRO DE ATENCIÓN LEGAL COMUNITARIA EN USHUAIA

La gobernadora Rosana Bertone participó junto al intendente de Ushuaia Walter Vuoto del acto de lanzamiento del Centro de Atención Legal Comunitaria.

Ampliar