Tierra del Fuego y Canadá estrechan vínculos de cooperación internacional

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego junto a instituciones canadienses, el Gobierno de la Provincia y la Universidad Tecnológica Nacional subscribieron un convenio marco de cooperación tendiente a desarrollar proyectos en común.

Con el objetivo de promover conjuntamente actividades de investigación, docencia y servicios a la comunidad, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) junto a la Universidad de Quebec en Rinouski, el Observatorio Global del San Lorenzo (Canadá), el Gobierno de la Provincia y la Universidad Tecnológica Nacional subscribieron un convenio marco de cooperación con vistas a aunar criterios de trabajo en común.

El hecho quedó formalizado este martes a instancias del Lanzamiento de la Agenda Mundial 203O para el Desarrollo Sostenible propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El acto fue desarrollado por el Gobierno de Tierra del Fuego en el Hotel Las Hayas de Ushuaia, con la participación de autoridades políticas de la provincia, los municipios, instituciones públicas y actores sociales de la comunidad.

El acuerdo fue rubricado por el rector de la Universidad de Quebec en Rinouski, Canadá (AQAR) Jean-Pierre Ouellet, el director general del Observatorio canadiense Global del San Lorenzo Claude Tremblay; el ministro de Ciencia y Tecnología Lic. Gabriel Alejandro Koremblit, el rector de la UNTDF Ing. Juan José Castelucci y el Ing. Mario Félix Ferreira, en su calidad de decano de la Universidad Tecnológica Nacional.

De este modo, las partes reconocieron los beneficios de seguir y establecer proyectos conjuntos de investigación y, asimismo, la necesidad de promover esfuerzos de colaboración e intercambio de experiencias, tanto a nivel institucional como a nivel de los investigadores.

Entre los proyectos a futuro las partes buscaran facilitar el desarrollo de la infraestructura y los recursos necesarios para crear un observatorio marino bi-hemisférico (Canadá-Argentina), incluyendo intercambios sobre la investigación y sus aplicaciones a los medios marino, terrestre y de agua dulce en la isla de Tierra del Fuego y ambientes relacionados.


 

Comentarios

Relacionadas

ARCANDO: “DEBEMOS MALVINIZAR CADA RINCÓN DE LA ARGENTINA”

En el marco del proyecto “Ley Malvinas”, el vicegobernador Juan Carlos Arcando expuso “este proyecto es una forma más de Malvinizar cada rincón de la Argentina, todo el país debe saber que las Malvinas son parte del territorio de Tierra del Fuego y que su bandera es la de la provincia”.

Ampliar

115 AÑOS DE PRESENCIA EN ANTÁRTIDA

Con fines científicos, el 22 de febrero de 1904 se fundó la Base Orcadas en la Isla Laurie en las Orcadas del Sur en la Antártida Argentina.

Ampliar

CARRERA: “EL ACUERDO IMPULSADO POR LA GOBERNADORA LE DA CERTIDUMBRE Y TRANQUILIDAD A LOS TRABAJADORES FUEGUINOS”

El ministro de Trabajo destacó la importancia del acuerdo de paz social logrado en el sector industrial de la Provincia.

Ampliar

CAMPAÑA DE INVESTIGACIÓN CONJUNTA “ILEGÍTIMO GOBIERNO DE MALVINAS”

El Gobierno de la Provincia solicitó a la Nación -vía nota 12/19 presentada a la subsecretaria de Malvinas, información sobre dos científicos que estarían participando de una campaña de investigación conjunta con el Reino Unido.

Ampliar