Jornadas sobre ética y transparencia en el ejercicio de la función pública

Los Doctores Carlos Gonzalo Sagastume y Javier Darío Muchnik participaron entre el jueves 17 y el viernes 18 de noviembre de las “Jornadas sobre ética y transparencia en el ejercicio de la función pública en el Estado constitucional de derecho”

El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Doctor Héctor Rosatti tuvo a cargo la conferencia de cierre. Las palabras de finalización de las Jornadas las pronunció la Gobernadora Rosana Bertone.

Fue organizado por el Ministerio de Economía del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, con la colaboración del Tribunal de Cuentas y la Universidad Austral.

Los disertantes reflexionaron acerca de: “Transparencia del mercado. Exigencia constitucional; “La investigación del lavado de dinero por la UIF en la ley 25.246”; “Algunos avances culturales en la lucha contra la corrupción”, “El derecho disciplinario como herramienta de lucha contra la corrupción; “El control de la actividad de fomento del Estado”; “Participación ciudadana en el ámbito municipal” y “Desafíos y límites del acceso a la información pública”.

En la apertura el Doctor Muchnik celebró la organización de este tipo de encuentros al señalar que cuando el Estado “interactúa de manera armónica para genera espacios de análisis, discusión y  debates, en pos de lograr derechos más asequibles, garantías de que esos derechos sean más cercanos al ciudadano, y generar políticas de Estado para que el ciudadano pueda disfrutar de esos derechos constitucionalmente consagrados siempre es muy bien recibido”. 

“No me parece inocente el titulo con que los organizadores conformaron a estas jornadas. Allí se menciona el Estado Constitucional de Derecho. Si bien existe una discusión acerca del término, algunos lo mencionan como Estado de Derecho o Estado Social de Derecho, pero creo que en la democracia hablar de este término reivindicando derechos constitucionales nos encuadra a que la democracia como principio legitimador de mayorías encuentra el límite, y ese límite es la Constitución. De hecho el control constitucional en manos del Poder Judicial, con la enorme responsabilidad que ello supone, es justamente la visión de expandir derechos y evitar que circunstanciales mayorías arrasen con esos derechos. Por ello, no puedo más que felicitar a organizadores de este encuentro”, puntualizó.

El relator del Superior Tribunal de Justicia, Doctor David Pachtman y representante de la Universidad Austral en Ushuaia integró uno de los paneles y expuso sobre la temática: “El control de la actividad de fomento del Estado”.

En las jornadas estuvieron presentes además el Presidente del Parlamento, Juan Carlos Arcando, el legislador Pablo Blanco y el ministro de Economía José Labroca. 


 

Comentarios

Relacionadas

CONTROLES DE TRÁNSITO EN LA CIUDAD

Continúan con los controles de tránsito tanto diurnos como nocturnos en distintos puntos de la ciudad de Ushuaia.

Ampliar

SE REALIZARON OPERATIVOS DE TRÁNSITO EN LA CIUDAD CON PREFECTURA NAVAL

Operativos de Tránsito y control de vehículos y conductores llevó adelante la Municipalidad de Ushuaia en conjunto con la Prefectura Naval Argentina.

Ampliar

LA POLICÍA PROVINCIAL EVITÓ SAQUEOS

La Brigada de Delitos Complejos de la Policía provincial logró desbaratar una organización que pretendía llevar adelante saqueos a supermercados de Ushuaia.

Ampliar

PALLOTTI RATIFICÓ ANTE LA FISCALÍA LA DENUNCIA

El subsecretario de Obras y Servicios Públicos Nicolás Pallotti denunció ante la Fiscalía de Río Grande a los dirigentes de ATE por las agresiones físicas y verbales.

Ampliar