Segundo encuentro de Diálogos de Rio Grande

El evento propone un encuentro entre actores políticos, referentes y académicos de renombre que abordarán la temática sobre la causa Malvinas, desde el debate y con una postura negociadora crítica en cumplimiento con la Resolución 2065/65 de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El licenciado Dachary explicó que se viene trabajando en esta causa durante todo el año, “hemos tenido un contexto, con el reclamo por las pruebas misilísticas por parte de Inglaterra que se llevaron adelante hace poco más de un mes, la maratón Malvinas que fue multitudinaria, el reconocimiento de las FAM, y el reclamo a la ONU, son trabajos que se vienen construyendo entre todos”.


En este sentido, Dachary reconoció que “en estos reclamos hemos tenido el respaldo de académicos de la talla de Wolf Grabemdorff, Intendentes, Senadores nacionales, Diputados, con lo cual creemos que va a ser un evento fundamental para pensar a Malvinas desde la región”.


“Uno de los ejes que queríamos demostrar tiene que ver con el reclamo que lleva adelante nuestro país, pero esencialmente el derecho de la ciudadanía a ejercer su derecho a la Paz y accionar con todos los recursos necesarios, como lo fue el domingo que se manifestó toda la gente enviando un mensaje claro al mundo, de exigir vivir en una región de paz, sin armas nucleares, ni militarización, y este evento, complementa

esto, es la participación de estas personas que han dedicado su vida al estudio de estas problemáticas”, explicó Dachary.


“Es un momento muy oportuno de mirar de nuevo la causa de Malvinas”

Por otro lado, el reconocido académico de talla mundial Dr. Wolf Grabendorff, felicitó al Municipio de Río Grande, “porque es un tipo de actividad internacional que pocas ciudades en Argentina tienen. Sé que cuando se habla de la causa Malvinas, tanto en Buenos Aires, como en el mundo, aparece el nombre de Río Grande, que es una gran imagen que se han creado”.


Grabendorff auguró un futuro alentador en relación a la causa Malvinas, “ahora con el nuevo contexto mundial, el “brexit”, la salida de Inglaterra de la Unión Europea o con el triunfo de Trump en Estados unidos, vamos a tener por Parlamento otras miradas, con lo cual es un momento muy oportuno de mirar de nuevo la causa de Malvinas”.


Finalmente, el académico opinó que “hay buenas posibilidades, no en el corto plazo y necesita mucho esfuerzo del Estado de Argentina, de usar estas situaciones, porque muchos países europeos, antes apoyaban a Inglaterra, pero con la salida de este país del Bloque, van a tener una posición mucho más pro-argentina. Además, para la gente de Malvinas, el mercado más importante de sus productos es la Unión Europea, si ellos no pueden vender ahí, el gasto que significa para los ingleses de mantener los recursos es muy alto, entonces eso puede tener un efecto sobre el pensamiento interna en Inglaterra”.


 

Comentarios

Relacionadas

Visita a las obras de bahía Golondrina

La gobernadora Rosana Bertone y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, recorrieron los avances de las obras de refacción y acondicionamiento de los edificios del barrio Bahía Golondrina.

Ampliar

UNTDF más de mil inscriptos

Alrededor de 1300 fueguinos decidieron comenzar a estudiar una carrera universitaria.

Ampliar

Se entregó maquinaria a emprendedores locales

La gobernadora hizo entrega el miércoles, de maquinarias y herramientas de trabajo a 20 emprendedores de la ciudad de Río Grande.

Ampliar

Avanza la obra del Hospital de Río Grande

El ministro de Salud y el secretario de Administración Financiera supervisaron este martes los avances de obra del nuevo ingreso al Hospital Regional Río Grande.

Ampliar