Midieron un bajo nivel de responsabilidad social de las empresas turísticas que trabajan en áreas protegidas

Estudiantes de la UNTDF realizaron un relevamiento de empresas que trabajan en el Parque Nacional de Tierra del Fuego y en la Reserva Costa Atlántica de Río Grande que arrojó resultados negativos, en relación al nivel de compromiso de las firmas con el medio ambiente.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) presentaron los resultados de una investigación desarrollada sobre las empresas que ofrecen servicios turísticos en el Parque Nacional de Tierra del Fuego, y la Reserva Natural Costa Atlántida de la zona norte, impulsada a instancias de los Proyectos Educativos y de Introducción a la Investigación PEININ.

Las conclusiones elaboradas por estudiantes de Ushuaia y Río Grande que realizaron un trabajo interdisciplinario entre la Carrera de Turismo, Contador Público con el apoyo de la licenciatura de Medios Audiovisuales. El espacio de trabajo contó además con la participación de docentes de la Casa de Altos Estudios y la profesora visitante Marina Panziera, docente consultora de la carrera de Turismo de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

La licenciada Mabel Silva, docente investigadora de la UNTDF, destacó que “los estudiantes realizaron una investigación para medir el nivel de responsabilidad social de las empresas turísticas que trabajan en ciertas áreas protegidas de la Provincia, y los resultados no fueron los esperados”. “La responsabilidad de nuestro empresariado es muy baja y con escaso conocimiento sobre la temática”, sostuvo.

“En el caso de Río Grande – explicó Silva- el problema de la falta de responsabilidad social empresarial vinculada al medioambiente es mayor”. La profesora analizó que “allí hay una responsabilidad del Estado, la ciudadanía y en particular de la Universidad que debe asumir el compromiso de desarrollar programas educativos sobre qué significa ser guardianes de una unidad de conservación”.

“A partir de los resultados de la investigación, nuestro compromiso es más grande. Debemos proponernos a trabajar vinculando más el conocimiento con el desarrollo local, ya que estas empresas están manejando un producto que es muy rentable, como sabemos es la naturaleza de la Patagonia Austral, por eso necesitamos promover más conciencia de lo que significa su uso sustentable, mediante el respeto de las normas de conservación vigentes”, enfatizó Mabel Silva.

Cabe destacar que la Universidad Nacional de Tierra del Fuego próximamente dará a conocer un documento final que incluirán propuestas con vistas a hacerle frente a la problemática planteada.


 

Comentarios

Relacionadas

Melella ofreció 50 millones de pesos para subsidiar el gas

Ampliar

Repercusiones por la eliminación del Fondo de la Soja

Walter Vuoto cuestionó la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario, lo que implicará que la Municipalidad dejará de percibir 50 millones de pesos durante lo que resta de 2018.

Ampliar

"Aborto legal para NO morir”

Apoyo contundente a la dirigencia nacional juvenil de la UCR.

Ampliar

“Tenemos un Gobierno que sabe escuchar y enmendar un error”

La Legisladora y referente de Cambiemos en la Provincia destacó el accionar del Gobierno Nacional. Remarcó que “tenemos un Gobierno Nacional que sabe escuchar, que permite la crítica y que ante un error trabaja en conjunto para enmendar esa situación”.

Ampliar