La problemáticas de mobbing, violencia y maltrato laboral fue abordada en una capacitación

El disertante Francisco Javier Abajo Olivares, brindó a sala llena, una capacitación sobre las problemáticas de mobbing, violencia y maltrato en el ámbito laboral.

En representaci√≥n del Superior Tribunal de Justicia asisti√≥ el Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Carlos Gonzalo Sagastume y por parte de la Uni√≥n de Empleados de Justicia de la Naci√≥n ( UEJN) de Tierra del Fuego, el Secretario General, Se√Īor Luis Bechis.

Las palabras de apertura de la jornada estuvo a cargo del Secretario General de la Uni√≥n de Empleados de Justicia de la Naci√≥n ( UEJN) de Tierra del Fuego, Se√Īor Luis Bechis.

En su alocuci√≥n Bechis destac√≥ que ‚Äúla problem√°tica del acoso laboral¬†es un tema que nosotros como representantes de los trabajadores lo tratamos desde hace tiempo, pero lo que sucede es que tal vez no era tan conocido por muchos, y sin embargo muchas personas lo padecieron en sus √°mbitos de trabajo‚ÄĚ.

‚ÄúPara quien sufre alg√ļn tipo de acoso, es muy dif√≠cil recuperarse como trabajador. En tal sentido creemos que lo mas importante en estos casos es la prevenci√≥n y el tomar conciencia que la prevenci√≥n empieza con el compa√Īero de trabajo, quien debe prevenir el acoso y no sumarse al acosador, evitando as√≠ perder a un compa√Īero de trabajo‚ÄĚ puntualiz√≥.

De igual forma, destac√≥ el significado que tiene para los trabajadores que una instituci√≥n como lo es ¬†el Superior Tribunal ¬†de Justicia ‚Äútome la posta para hacer este tipo de capacitaci√≥n, que creemos¬† es importante para todos los empleados, independientemente del √°mbito laboral en el que se desempe√Īan‚ÄĚ.

Acto seguido, dirigió sus palabras el Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia Carlos Gonzalo Sagastume.

El magistrado hizo hincapi√© en la conducta del propio compa√Īero al momento de producirse un caso de acoso transversal o vertical, quien ‚Äúno debe ser c√≥mplice de este tipo de conductas tan nocivas con grandes repercusiones en el √°mbito laboral, pero tambi√©n en el social‚ÄĚ.

Adem√°s, hizo un llamado a que los concurrentes aborden la tem√°tica del acoso laboral, en los √°mbitos laborales p√ļblicos o privados.

Se√Īal√≥ que ‚Äúen la actualidad el problema del acoso, al igual que el de la violencia de g√©nero son tem√°ticas que requieren ser tratadas en profundidad y con mucho cuidado‚ÄĚ.

Finalmente, hizo lo propio el Doctor Francisco Javier Abajo Olivares, quien se desempe√Īa como abogado y mediador, especialista en violencia y maltrato laboral.

‚ÄúEl fen√≥meno de mobbing y el acoso laboral es otro tipo de violencia social, y como tal hay que tomar conciencia de lo que ocurre para que los afectados dejen de pensar que les sucede solo a ellos. Deben comprender que le pasa a mucha gente y pensar que pese a que est√°n atravesando una situaci√≥n complicada se puede salir‚ÄĚ, dijo.

Además, hizo referencia a los ejes de abordaje de la capacitación como: los riesgos psicosociales, las figuras del mobbing y sus consecuencias, los perfiles de los distintos actores que participan en el fenómeno y la normativa jurídica existente en lo  referente a la temática a tratar a lo largo de la jornada.

La capacitaci√≥n estuvo¬†organizada por la Uni√≥n de Empelados de la Justicia de la Naci√≥n y auspiciada por el Superior Tribunal de Justicia, la Escuela Judicial, la Asociaci√≥n de Magistrados y Funcionarios de Tierra del Fuego y el Colegio P√ļblico de Abogados de Ushuaia.


 

Comentarios

Relacionadas

Encontraron sin vida a un joven en la zona de la Margen Sur

El presunto suicidio de un joven de 18 a√Īos fue descubierto, este jueves por la ma√Īana, por los propios familiares.

Ampliar

Llego a Tierra del Fuego unos de los implicados en el operativo “pizza verde” el cual transportaban kilos de marihuana en hornos pizzeros

Este martes 19 de junio, hizo arribo al Aeropuerto Internacional de Ushuaia, escoltado por la Brigada de Narcocriminalidad de la Policía de la Provincia y también por la Policía Federal, uno de los implicados en la causa por el tráfico de marihuana provenientes de Buenos Aires en hornos transportados en un camión.

Ampliar

Trabajador forestal falleció por la caída de un árbol

El trágico accidente fue este martes, en el aserradero Karekén, cercano a la ciudad de Tolhuin.

Ampliar

Choque sin heridos en Patagonia y Cambaceres

Este martes por la ma√Īana colisionaron dos veh√≠culos. No hubo heridos y s√≥lo se registraron da√Īos materiales.

Ampliar