La problemáticas de mobbing, violencia y maltrato laboral fue abordada en una capacitación

El disertante Francisco Javier Abajo Olivares, brindó a sala llena, una capacitación sobre las problemáticas de mobbing, violencia y maltrato en el ámbito laboral.

En representaci√≥n del Superior Tribunal de Justicia asisti√≥ el Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Carlos Gonzalo Sagastume y por parte de la Uni√≥n de Empleados de Justicia de la Naci√≥n ( UEJN) de Tierra del Fuego, el Secretario General, Se√Īor Luis Bechis.

Las palabras de apertura de la jornada estuvo a cargo del Secretario General de la Uni√≥n de Empleados de Justicia de la Naci√≥n ( UEJN) de Tierra del Fuego, Se√Īor Luis Bechis.

En su alocuci√≥n Bechis destac√≥ que ‚Äúla problem√°tica del acoso laboral¬†es un tema que nosotros como representantes de los trabajadores lo tratamos desde hace tiempo, pero lo que sucede es que tal vez no era tan conocido por muchos, y sin embargo muchas personas lo padecieron en sus √°mbitos de trabajo‚ÄĚ.

‚ÄúPara quien sufre alg√ļn tipo de acoso, es muy dif√≠cil recuperarse como trabajador. En tal sentido creemos que lo mas importante en estos casos es la prevenci√≥n y el tomar conciencia que la prevenci√≥n empieza con el compa√Īero de trabajo, quien debe prevenir el acoso y no sumarse al acosador, evitando as√≠ perder a un compa√Īero de trabajo‚ÄĚ puntualiz√≥.

De igual forma, destac√≥ el significado que tiene para los trabajadores que una instituci√≥n como lo es ¬†el Superior Tribunal ¬†de Justicia ‚Äútome la posta para hacer este tipo de capacitaci√≥n, que creemos¬† es importante para todos los empleados, independientemente del √°mbito laboral en el que se desempe√Īan‚ÄĚ.

Acto seguido, dirigió sus palabras el Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia Carlos Gonzalo Sagastume.

El magistrado hizo hincapi√© en la conducta del propio compa√Īero al momento de producirse un caso de acoso transversal o vertical, quien ‚Äúno debe ser c√≥mplice de este tipo de conductas tan nocivas con grandes repercusiones en el √°mbito laboral, pero tambi√©n en el social‚ÄĚ.

Adem√°s, hizo un llamado a que los concurrentes aborden la tem√°tica del acoso laboral, en los √°mbitos laborales p√ļblicos o privados.

Se√Īal√≥ que ‚Äúen la actualidad el problema del acoso, al igual que el de la violencia de g√©nero son tem√°ticas que requieren ser tratadas en profundidad y con mucho cuidado‚ÄĚ.

Finalmente, hizo lo propio el Doctor Francisco Javier Abajo Olivares, quien se desempe√Īa como abogado y mediador, especialista en violencia y maltrato laboral.

‚ÄúEl fen√≥meno de mobbing y el acoso laboral es otro tipo de violencia social, y como tal hay que tomar conciencia de lo que ocurre para que los afectados dejen de pensar que les sucede solo a ellos. Deben comprender que le pasa a mucha gente y pensar que pese a que est√°n atravesando una situaci√≥n complicada se puede salir‚ÄĚ, dijo.

Además, hizo referencia a los ejes de abordaje de la capacitación como: los riesgos psicosociales, las figuras del mobbing y sus consecuencias, los perfiles de los distintos actores que participan en el fenómeno y la normativa jurídica existente en lo  referente a la temática a tratar a lo largo de la jornada.

La capacitaci√≥n estuvo¬†organizada por la Uni√≥n de Empelados de la Justicia de la Naci√≥n y auspiciada por el Superior Tribunal de Justicia, la Escuela Judicial, la Asociaci√≥n de Magistrados y Funcionarios de Tierra del Fuego y el Colegio P√ļblico de Abogados de Ushuaia.


 

Comentarios

Relacionadas

Capacitación a agentes de policía sobre violencia de género

Este mi√©rcoles dio inicio en la Escuela de Sub Oficiales y Agentes ‚ÄúErnesto Krund‚ÄĚ de la Polic√≠a Provincial en R√≠o Grande, la primera jornada de Perspectiva de G√©nero.

Ampliar

Detuvieron una mula que viajaba desde Aeroparque

En horas de la madrugada del jueves de la semana pasada, personal de la policía de seguridad aeroportuaria detuvo a una mujer dominicana con 816 gramos de cocaína en su cuerpo, que venía con el objetivo de ingresar más de 3.000 dosis de droga a la provincia.

Ampliar

Controles de tránsito

Durante el √ļltimo fin de semana en Ushuaia se realiz√≥ controles de tr√°nsito alcanzando a un total de 109 veh√≠culos.

Ampliar

Eposto: “Condenas que dan fuerzas para seguir luchando contra el narcotráfico”

El Tribunal Oral Federal impuso la condena de 6 a√Īos de prisi√≥n a Javier Adolfo Cruz, alias ‚ÄúMiky‚ÄĚ, y a Gabriel Leonardo Rodr√≠guez por 5 a√Īos, por el caso de tr√°fico de marihuana en junio del 2017.

Ampliar