El Dakar buscará volver a sus orígenes en 2018

Tras los inconvenientes por las cancelaciones de etapas debido al agua, para el a√Īo pr√≥ximo la organizaci√≥n intentar√° armar un recorrido que permita transitar por mayores sectores con arena.

Extra√Īa sensaci√≥n fue caminar por Tagle, entre las avenidas Del Libertador y Las Heras. Esos 200 metros estaban iluminados por el resplandor de una gran fiesta montada frente a la sede central del majestuoso edificio del Autom√≥vil Club Argentino. All√≠ estaba la rampa, que recib√≠a como h√©roes a los valientes desafiantes del Dakar, que cerraban un trayecto de m√°s de 9.000 kil√≥metros de contrariedades y escollos de los que s√≥lo ellos saben de su magnitud.

Pero tras los aplausos y la gran medalla -seguramente la que m√°s valor tiene en sus vidas-, colgada en el pecho, se perd√≠an por la oscuridad de Palermo. Algunos estaban rodeados de afectos y otros apenas cargaban el bolso y la carpa que los cobij√≥ durante 15 d√≠as. As√≠ finalizaban el gran periplo, la gran aventura. La carrera ‚Äúm√°s extrema del mundo‚ÄĚ. Y con las luces brillantes apag√°ndose en la gran avenida y la caravana que ya hab√≠a desfilado orgullosa por esa rampa, ahora se abre, como cada a√Īo, el siguiente cap√≠tulo para la organizaci√≥n.

En lo deportivo quedó más que claro que la superioridad de Peugeot frente a Mini o a Toyota debe replantear los límites técnicos para emparejar la categoría. Y dentro de ese esquema, esta vez se tuvo el privilegio de disfrutar en plenitud a una gran leyenda del deporte motor como Stéphane Peterhansel, que obtuvo su 13ª victoria en el Dakar, frente a la obsesiva presión del talentoso Sebastien Loeb.

En motos, Sam Sunderland ingres√≥ en la gloria brit√°nica, por ser el primero de la isla en vencer en esa categor√≠a. ‚ÄúEn mi pa√≠s, siempre el primero que obtiene un logro mundial como √©ste, queda en el m√°rmol‚ÄĚ, cont√≥ en la Base A√©rea de R√≠o Cuarto. Que ya se prepare para el pedestal del eterno reconocimiento. En tanto, los rusos celebraron, como ya es costumbre, con sus camiones alistados por las fuerzas de ese pa√≠s, de la mano de Eduard Nikolaev. Y pese al odio de los ‚Äúcamioneros‚ÄĚ rusos a los participantes de motos y cuatriciclos, el joven Sergey Karyakin se consagr√≥ entre los livianos de cuatro ruedas.

¬ŅQu√© ser√° del Dakar a partir de ahora? Para semejante pregunta, primero hay que afianzarse sobre lo sucedido en estas √ļltimas dos semanas. El Dakar 2017 se puso en marcha en Paraguay. Fue una experiencia novedosa para todos, porque fue la primera vez que la gran carrera pas√≥ por tierra guaran√≠ y as√≠ ese pa√≠s se convirti√≥ en el 29¬į en recibir a esta aventura. Sin embargo, la mayor√≠a de los sponsors (muchos de ellos argentinos) no se sintieron atra√≠dos con la largada all√≠ y ello complic√≥ la continuidad de varias empresas. De hecho, por primera vez merm√≥ considerablemente la cantidad de anunciantes.

La organizaci√≥n francesa (la empresa ASO ‚ÄďAmaury Sport Organisation‚Äď) se las arregl√≥ para diagramar un recorrido atractivo con los espacios que ten√≠a a disposici√≥n. Frente a la negativa de Chile y de Per√ļ, los dos pa√≠ses con mayor cantidad de arena (para asemejarse al tradicional Dakar africano), apel√≥ a la sabidur√≠a del ex campe√≥n de motos Marc Coma para esgrimir un trayecto distinto en una zona por dem√°s conocida para todos.

A falta del desierto de Atacama, se pas√≥ a un Dakar ‚Äúselv√°tico‚ÄĚ, en el verde de Paraguay, Chaco y Tucum√°n. Y como Bolivia era due√Īo en buena parte de esta fiesta, ya que el gobierno de Evo Morales dispuso de 4.000.000 de d√≥lares para la visita a su pa√≠s, contra 3 millones de Paraguay y cerca de 4 millones de Argentina, una parte generosa del recorrido deb√≠a transitarse por el vecino pa√≠s, donde se expuso a la altura como verdadero desaf√≠o para todos.

Si el Dakar se caracteriz√≥ por los desiertos, esta vez el agua fue protagonista. Se acortaron dos tramos y se cancelaron otros dos (Oruro-La Paz y Salta-Chilecito). En Argentina el alud en Jujuy complic√≥ la log√≠stica. Ante esta magra experiencia, los franceses saldr√°n a buscar m√°s arenas, no s√≥lo por ellos sino por la presi√≥n de los participantes. Del otro lado del mundo, se produjo la aparici√≥n de una competencia que se asoma como amenaza, el Rally de la Seda o la Silk Way Rally, que une a Mosc√ļ con Pek√≠n compitiendo en el desierto de Gobi. ‚ÄúNo es competencia; eso es otra categor√≠a‚ÄĚ, sentenci√≥ Etienne Lavigne, director del Dakar, al minimizar esa prueba.

Para ello, en los pr√≥ximos meses, ASO anunciar√° un acuerdo con Per√ļ, pa√≠s que no dispondr√° de un euro para abonar por el Dakar, ya que tiene como objetivo los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Y como a ASO no le conviene admitir que visitar√° un pa√≠s sin recibir los fondos que provienen de otros anfitriones (de hecho tambi√©n se sentar√°n con los chilenos), el acuerdo se cerrar√° como de ‚Äúcooperaci√≥n‚ÄĚ.

El ministro de Turismo, Gustavo Santos, adelant√≥ que la Argentina seguir√° recibiendo al Dakar para ser el √ļnico pa√≠s latinoamericano que mantiene su relaci√≥n ininterrumpidamente desde 2009, mientras que Evo Morales sube su apuesta a√Īo a a√Īo para apropiarse del protagonismo de la aventura.

La gran carrera debe reinventarse y volver a sus or√≠genes. Buscar√° caracterizarse como aquella vieja aventura que se trazaba en √Āfrica. Si bien los motores a√ļn est√°n calientes tras semejante exigencia y el pecho de cada participante a√ļn late fuerte por las emociones, para la organizaci√≥n comienza ahora la gran aventura de seducci√≥n para diagramar la mejor opci√≥n del Dakar 2018.


 

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