Concejal Rossi presentó índice de Precios del Concejo Deliberante

Ante la falta de datos oficiales sobre los vaivenes de la inflación, el concejal Paulino Rossi lleva adelante por propia iniciativa un índice de Precios del Concejo Deliberante.

Ante la incertidumbre de la estadística de precios, el concejal Paulino Rossi se encuentra llevando adelante desde el mes de marzo un relevamiento de precios en las principales cadenas de supermercados de la ciudad para medir la inflación, el cual lo ha bautizado como "IPC del Concejo Deliberante".

Al respecto se√Īal√≥ que "sabemos que la incertidumbre estad√≠stica de estos √ļltimos tiempos generan muchos problemas al momento de tomar decisiones y saber cual es el impacto real de la variaci√≥n de precios hasta que el INDEC reacomode su funcionamiento, por lo cual hay una incertidumbre muy grande, entonces desde nuestro bloque hemos realizado un trabajo muy t√©cnico, y tomado la metodolog√≠a de trabajo del INDEC para la canasta b√°sica de alimentos, tomando en cuenta la cantidad de calor√≠as por los productos que lo aportan, seg√ļn la tabla que tiene el INDEC para una persona promedio que esto lo traslada a una canasta familiar".

En tal sentido manifestó que "hemos relevado que entre los meses de marzo y abril, relevando las cadenas de supermercado, hubo una inflación del 2,98%, solamente en el mes de abril".

Agregó que también hemos detectado los "productos que más suben, y aquellos que no, y este índice va a ayudar para tener datos certeros respecto de la variación de precios, al menos de la canasta básica, que sabemos que es lo más sensible al momento de golpear el bolsillo de los consumidores".

Puntualizó que el relevamiento de datos los estamos realizando en las "principales cadenas de supermercados de la ciudad, y los alimentos que se encuentran establecidos por el INDEC, donde hay una tabla que establece cuales son los productos, y cuantos son los gramos que consume una persona promedio, es un trabajo muy técnico que releva el precio, y se multiplica por la cantidad de gramos que debe consumir".

Entre los productos relevados indic√≥ que los "productos que establece el INDEC son el az√ļcar, caf√©, batata, arroz, aceite, carnes, dulces, fideos, es decir todo lo que compone una canasta b√°sica de alimentos para una persona, que uno lo multiplica por 3,09 veces y da una canasta b√°sica familiar alimentar√≠a".

Por tal motivo nos dio para el mes de abril que una canasta básica de alimentos para una persona es de "$ 1613, 40, mientras que la misma canasta reflejó al mes de marzo  fue de $ 1566.70, lo cual nos da una inflación bastante significativa solamente en el mes de abril".

Rossi mantuvo que la "idea es poder publicar mensualmente esta informaci√≥n, ver de que manera podemos realizar convenios con alguna Universidad, o con alg√ļn equipo t√©cnico que nos vaya fortaleciendo, que el mecanismo sea lo m√°s transparente posible y que este correctamente hecho desde el punto de vista estad√≠stico, y ver de que manera lo podemos ir ampliando a otros √≠ndices que puedan llegar a representar cual es la variaci√≥n de precios que estamos viviendo en estos tiempos".

Por √ļltimo el concejal expres√≥ que "la presi√≥n inflacionaria que se est√° viviendo en este primer semestre es muy dura, todos los meses se est√°n actualizando los servicios, algo que nosotros no estamos relevando, as√≠ que por eso queremos dar una informaci√≥n fidedigna que sirva de punto para las distintas tomas de decisiones que se tengan que realizar dentro de la ciudad de R√≠o Grande".


 

Comentarios

Relacionadas

BECAS PARA LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE MÉDICOS RESIDENTES

Autoridades del Ministerio de Salud recibieron a referentes del Laboratorio Pfizer, que visitaron la Provincia para colaborar en la actualización de los médicos residentes y profesionales a cargo de los mismos.

Ampliar

TALLER DE CAPACITACIÓN SOBRE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

La Secretaría de Salud mental y Adicciones del Ministerio de Salud y la Secretaría de Estado de Seguridad organizaron una capacitación sobre Prevención del Suicidio destinado a agentes de la Policía que prestan servicios en la localidad de Tolhuin.

Ampliar

CONFLICTO ENTRE VECINOS DE “FUERZA UNIDA" Y LA EMPRESA “ACTIVOS FUEGUINOS”

Von der Thusen: ‚ÄúEste conflicto refleja la falta de pol√≠ticas en materia habitacional por parte del Municipio de R√≠o Grande‚ÄĚ

Ampliar

INFORME FINAL DE LA COMISIÓN BICAMERAL DEL ARA SAN JUAN

El senador nacional José "Nato" Ojeda, en su carácter de presidente, encabezó la presentación del informe final de la Comisión Bicameral Investigadora del ARA San Juan, de la cual participaron los doce legisladores nacionales que la integraron y familiares de los 44 tripulantes del submarino.

Ampliar