“El gobierno no quiere sólo la jurisdicción, pretendemos accionar sobre el territorio”

La gobernadora, presidió el miércoles en Ensenada Zaratiegui el acto de conmemoración de los 113 años de permanencia ininterrumpida de la Argentina en el continente antártico desde el primer izamiento del pabellón argentino en 1904.

Esta hazaña tuvo como protagonista a un joven de 18 años, Hugo Alberto Acuña, empleado del Ministerio de Agricultura de la Nación, y que fuera designado por el Correo Argentino para establecer la primera estafeta postal en las Islas Orcadas del Sur.

“Hoy conmemoramos el Día de la Antártida Argentina mirando al mar, poniendo énfasis en nuestra realidad insular y generando un pequeño eslabón en la enorme tarea que nos demanda el futuro de generar una verdadera conciencia marítima en los fueguinos” manifestó la Gobernadora en su discurso, y que en este día “con orgullo izamos nuestra bandera tal como lo hizo el patriota Hugo Acuña, hace 113 años”.

Bertone destacó además que gracias a un donativo del Museo Marítimo “los niños cuentan en todas las escuelas provinciales, con la obra diaria de la estafeta ‘Hugo Acuña’, para que nuestro niños y jóvenes conozcan esa parte de nuestra historia no muy visibilizada en los planes oficiales”.

La Mandataria recordó que “nuestra provincia tiene jurisdicción sobre la Antártida” y que “mi gobierno no quiere sólo la jurisdicción” sino también “pretendemos accionar sobre el territorio y en eso estamos trabajando”.

Señaló que durante el 2016 “estuvimos trabajando para romper esa inercia de ausencia provincial en el territorio. Hemos avanzado, pero mucho nos falta aún. Crecer en la Antártida con jurisdicción provincial es una tarea nuestra, de todos nosotros” sostuvo.

El acto se realizó en la Ensenada ‘Zaratiegui’ en el Parque Nacional Tierra del Fuego, donde se encuentra la Estafeta Postal del Fin del Mundo. Acompañaron a la Gobernadora, la jueza del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, María del Carmen Battaini, el secretario de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundante, Jorge López y el responsable de la Estafeta Postal del Fin del Mundo, Carlos De Lorenzo.


 

Comentarios

Relacionadas

Melella ofreció 50 millones de pesos para subsidiar el gas

Ampliar

Repercusiones por la eliminación del Fondo de la Soja

Walter Vuoto cuestionó la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario, lo que implicará que la Municipalidad dejará de percibir 50 millones de pesos durante lo que resta de 2018.

Ampliar

"Aborto legal para NO morir”

Apoyo contundente a la dirigencia nacional juvenil de la UCR.

Ampliar

“Tenemos un Gobierno que sabe escuchar y enmendar un error”

La Legisladora y referente de Cambiemos en la Provincia destacó el accionar del Gobierno Nacional. Remarcó que “tenemos un Gobierno Nacional que sabe escuchar, que permite la crítica y que ante un error trabaja en conjunto para enmendar esa situación”.

Ampliar