“El gobierno no quiere sólo la jurisdicción, pretendemos accionar sobre el territorio”

La gobernadora, presidió el miércoles en Ensenada Zaratiegui el acto de conmemoración de los 113 años de permanencia ininterrumpida de la Argentina en el continente antártico desde el primer izamiento del pabellón argentino en 1904.

Esta hazaña tuvo como protagonista a un joven de 18 años, Hugo Alberto Acuña, empleado del Ministerio de Agricultura de la Nación, y que fuera designado por el Correo Argentino para establecer la primera estafeta postal en las Islas Orcadas del Sur.

“Hoy conmemoramos el Día de la Antártida Argentina mirando al mar, poniendo énfasis en nuestra realidad insular y generando un pequeño eslabón en la enorme tarea que nos demanda el futuro de generar una verdadera conciencia marítima en los fueguinos” manifestó la Gobernadora en su discurso, y que en este día “con orgullo izamos nuestra bandera tal como lo hizo el patriota Hugo Acuña, hace 113 años”.

Bertone destacó además que gracias a un donativo del Museo Marítimo “los niños cuentan en todas las escuelas provinciales, con la obra diaria de la estafeta ‘Hugo Acuña’, para que nuestro niños y jóvenes conozcan esa parte de nuestra historia no muy visibilizada en los planes oficiales”.

La Mandataria recordó que “nuestra provincia tiene jurisdicción sobre la Antártida” y que “mi gobierno no quiere sólo la jurisdicción” sino también “pretendemos accionar sobre el territorio y en eso estamos trabajando”.

Señaló que durante el 2016 “estuvimos trabajando para romper esa inercia de ausencia provincial en el territorio. Hemos avanzado, pero mucho nos falta aún. Crecer en la Antártida con jurisdicción provincial es una tarea nuestra, de todos nosotros” sostuvo.

El acto se realizó en la Ensenada ‘Zaratiegui’ en el Parque Nacional Tierra del Fuego, donde se encuentra la Estafeta Postal del Fin del Mundo. Acompañaron a la Gobernadora, la jueza del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, María del Carmen Battaini, el secretario de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundante, Jorge López y el responsable de la Estafeta Postal del Fin del Mundo, Carlos De Lorenzo.


 

Comentarios

Relacionadas

ROMA DEFENDIO LA REUNIÓN SECRETA DE MELELLA CON FRIGERIO

El diputado Carlos Gastón Roma reconoció a través de un comunicado oficial del PRO que efectivamente existió una reunión secreta entre el Ministro de Interior Rogelio Frigerio y el intendente Gustavo Melella.

Ampliar

La visita de Macri confirma el compromiso de Nación con la Provincia

El Legislador Pablo Blanco destacó la presencia del Presidente Mauricio Macri. Remarcó que “pese a que muchos critican la política económica, fue con este Gobierno y no con otro que se logro un superávit en las finanzas de las Provincias y eso se debe a los mayores recursos que transfiere la Nación”.

Ampliar

Macri percibió frialdad más allá del clima patagónico

El Presidente recogió previsibles muestras de frialdad en su recorrida por Tierra del Fuego y Santa Cruz; En la primera, la gobernadora y el intendente capitalino se ausentaron.

Ampliar

Catalán Magni: “Si Melella niega es porque hay necesidad de ocultar”

Por Radio Provincia el senador nacional Julio César Catalán Magni reclamó que no se haya aprovechado ese encuentro para citar a empresarios y sindicatos.

Ampliar