Carmassi: “Están tercerizando el sistema de salud”

Según expresó el secretario adjunto del sindicato de profesionales de la salud, Jorge Carmassi, el gobierno busca acabar con el sistema de profesionales de planta permanente con dedicación exclusiva para suplirlos con médicos contratados.

En un nuevo capítulo de la intensa disputa entre SIPROSA y las autoridades del ministerio de salud, el secretario adjunto de la organización gremial se refirió nuevamente al calamitoso estado de la sanidad en la provincia. La intervención de Carmassi, se dio a partir de la discusión en paritarias sobre aumentos salariales en el concepto de guardias médicas para la planta permanente. Sobre ello,  Cuestionó el aumento por insuficiente y la falta de representatividad en las negociaciones, de las que SIPROSA fue excluido por carecer de personería jurídica.

Según el representante de los  profesionales, las acciones del gobierno están destinadas a acabar deliberadamente con el sistema de salud en la forma que lo conocemos. La implementación de contratos para suplir la falta de médicos de planta permanente, dejó de ser una solución circunstancial para convertirse en una modalidad preferencial, lo que va en detrimento del servicio de salud pública.

Aun cuando fuera desmentido por el ministro de salud, Marcos Colman, la fuga de profesionales de los hospitales sigue en aumento y, pese a que la metodología de contratos había sido anunciada como solución para la cobertura de ciertas especialidades, se extendió de tal modo que actualmente se han contratado hasta médicos clínicos para la guardia central. Esto dista de ser una solución coyuntural, explicó carmassi, ya que es entendible la dificultad para cubrir ciertas especialidades, pero la contratación de médicos clínicos responde a la decisión delibrada de acabar con el sistema de planta permanente con dedicación exclusiva. “Se trata de un proyecto político, Alguien ha creído que existe una mejor modalidad que es deshacerse del plantel profesional y mantenerlo contratado”, afirmó el representante.  Argumentó su posición afirmando que si se tratara de una solución coyuntural el gobierno pondría en práctica mejores estrategias para tentar a profesionales a desempeñarse en los hospitales de la provincia, sin embargo, no se realiza un trabajo de selección con propuestas salariales acordes. Además, los médicos siguen aportando al fondo solidario del IPPAUS y, por si ello fuera poco, por un error de interpretación de la ley las guardias no son computadas para la determinación de los haberes jubilatorios. “Todo esto es una fórmula para espantar al profesional que quiere venir a radicarse bajo la modalidad full time dedicación exclusiva”, concluyó Carmassi.

Por otra parte, señalo la continuidad de los problemas de insumos y la falta de equipamiento. Al respectó, manifestó que aunque hay algunas mejoras con la compra de nuevos equipos, de nada sirve si no es complementado con la presencia de personal idóneo que esté al servicio del hospital y recordó la promesa de la Gobernadora, durante la campaña electoral, de dotar a la salud pública de más y mejores profesionales. En contraste, denunció que en traumatología, nefrología y  terapia pediátrica, el HRRG cuenta con un solo profesional para cada área.

Por último expresó, "Nosotros no tenemos una motivación política, queremos un hospital que funcione y una medicina de calidad”.


 

Comentarios

Relacionadas

Se declaró de interés Provincial las actividades de la Confederación de Combatientes

Mediante el decreto 1988/18, la gobernadora Rosana Bertone declaró “de Interés Provincial” a la labor institucional que viene llevando adelante la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina.

Ampliar

Cuidado Carrió: La UCR es necesaria

(Por Pablo Daniel Blanco – Presidente Bloque UCR-Cambiemos)

Ampliar

Rosana Bertone se reunió con el Ministro de Producción de la Nación

La gobernadora de nuestra provincia, acompañado del Ministro de Industria, Ramiro Caballero, tuvo una reunión el pasado martes con el ministro de la Producción de la Nación, Dante Sica, el mismo se realizó en el piso 11 del Palacio de Hacienda, uno de los temas llevados a cabo fue la situación actual de la industria fueguina.

Ampliar

Reunión sobre la incorporación de nuevas tecnologías a los procesos electorales

Este miércoles 4 de julio a las 9 en el Centro Cultural Yaganes (Av. Belgrano 319), Río Grande y el jueves 5 a las 9 hs en el Gimnasio de la Escuela N°3 Monseñor Fagnado, se realizarán dos reuniones informativas sobre la incorporación de Tecnologías Electrónicas en los Procesos Electorales.

Ampliar