“No es contra los hombres, es contra la violencia hacia la mujer”

La conmemoración del día internacional de la mujer en Río grande tuvo una convocatoria masiva que se vió reflejado en un centenar de personas a la hora de marchar por las calles. Agrupaciones civiles, partidos políticos, grupos feministas y asociaciones barriales se hicieron eco del paro internacional de mujeres 8M.

Todo comenzó cuando trajeron la carpa en una camioneta, un iglú gigante que todas las manos movieron de aquí para allá ajustando cierres, clavando estacas, conectando motores y moviendo cables. Nadie dio órdenes a nadie y todas esas manos sabias se prestaron a la acción. La poderosa energía de lo que estaba sucediendo, flotaba en el aire como una nube de agua inundando sentidos, moviendo brazos y agitando lenguas que se manifestaban danzando en un hacer colectivo que trascendió las sexualidades individuales para transformarse en un solo género: El género humano.

La carpa se infló y de unos parlantes brotó un chorrito de música. Carnaval y protesta. No pasaron más de dos minutos y la música fue reemplazada por voces femeninas en una radio abierta dónde se escucharon todos los argumentos que está sociedad machista poda a diario, como poda también la vida de la mujer, eje y sostén del género humano que se arriesga a cada segundo para vivir una vida plena de igualdad frente a este paradigma obsoleto y vetusto que es el patriarcado.

Con una concurrencia masiva, el tanque de agua frente a la plaza Almirante Brown fue testigo ciego de una multiplicidad de voces, manifestaciones artísticas y el “NI UNA MENOS, VIVAS NOS QUEREMOS” que fue el himno más celebrado, aplaudido y cantado durante toda la tarde. El espacio generado por las mujeres para recordar el “Día internacional de la mujer”, no estuvo sujeto a discusión en términos de derechos humanos; la consigna fue muy clara: “Igualdad” para hombres y mujeres, que ellas, las protagonistas, extendieron a todas las personas cuya elección sexual trasciende su condición sexual biológica. El aire frío y el cielo nublado no pudieron aplacar el calor humano que emanó la manifestación de una voz silenciada desde hace siglos. Reino el consenso, y la reflexión fue la aliada de todas las almas que se hicieron eco del movimiento feminista.

No faltaron las ausentes, que aunque arrancadas de la vida por asesinatos y violaciones dijeron presente: María Cristina López, Laura Aguilar, Marianela Rago, Judith Muñoz, Natalia Cárdenas, Sofía Herrera… La lucha mostró sus cartas: “no es contra los hombres, es contra la violencia hacia la mujer”, algo que todavía cuesta que la sociedad comprenda, tanto hombres como mujeres que aún levantan el estandarte machista, festejan y aplauden la cultura sexista en televisión pero luego reprimen a una madre amamantado, o a una chica haciendo topless. 

El acto, pleno de nervios y enojos, mostro su mejor sonrisa durante la marcha que abarcó una cuadra repleta de personas de todos los sexos, para luego de dar una vuelta a la plaza entre cánticos y tambores, concluir con la lectura de una carta.

 “Nosotras paramos para denunciar que el capital explota nuestras economías informales, precarias e intermitentes, que los mercados nacionales y El Estado nos explotan cuando nos endeudan, que los Estados criminalizan nuestros movimientos migratorios, que cobramos menos que los varones y que la brecha salarial llega al 27 %. Que no se reconoce que las tareas domésticas y de cuidado, son trabajo. Que estas violencias económicas aumentan nuestra vulnerabilidad frente a la violencia machista cuyo extremo más aberrante son los femicidios…”  


 

Comentarios

Relacionadas

LA PROVINCIA ENTREGÓ NETBOOKS A JARDINES

La gobernadora encabezó este miércoles la entrega de netbooks a once jardines de infantes, en el marco del programa “Equipar”.

Ampliar

BERTONE EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN Y EL TRABAJO

La gobernadora firmó este miércoles el decreto de regularización de 76 Auxiliares Administrativos Docentes del sistema educativo provincial.

Ampliar

AGUA Y CLOACAS EN LAS REDES DEL BARRIO COLOMBO

La DPOSS y el IPV, está terminando la instalación de los troncales de agua y cloacas del barrio Colombo de Ushuaia.

Ampliar

POSTA SANITARIA EN EL BARRIO MIRADOR

Comenzó a funcionar la posta sanitaria en el SUM El Nido del barrio Mirador de Río Grande.

Ampliar