“No es contra los hombres, es contra la violencia hacia la mujer”

La conmemoración del día internacional de la mujer en Río grande tuvo una convocatoria masiva que se vió reflejado en un centenar de personas a la hora de marchar por las calles. Agrupaciones civiles, partidos políticos, grupos feministas y asociaciones barriales se hicieron eco del paro internacional de mujeres 8M.

Todo comenzó cuando trajeron la carpa en una camioneta, un iglú gigante que todas las manos movieron de aquí para allá ajustando cierres, clavando estacas, conectando motores y moviendo cables. Nadie dio órdenes a nadie y todas esas manos sabias se prestaron a la acción. La poderosa energía de lo que estaba sucediendo, flotaba en el aire como una nube de agua inundando sentidos, moviendo brazos y agitando lenguas que se manifestaban danzando en un hacer colectivo que trascendió las sexualidades individuales para transformarse en un solo género: El género humano.

La carpa se infló y de unos parlantes brotó un chorrito de música. Carnaval y protesta. No pasaron más de dos minutos y la música fue reemplazada por voces femeninas en una radio abierta dónde se escucharon todos los argumentos que está sociedad machista poda a diario, como poda también la vida de la mujer, eje y sostén del género humano que se arriesga a cada segundo para vivir una vida plena de igualdad frente a este paradigma obsoleto y vetusto que es el patriarcado.

Con una concurrencia masiva, el tanque de agua frente a la plaza Almirante Brown fue testigo ciego de una multiplicidad de voces, manifestaciones artísticas y el “NI UNA MENOS, VIVAS NOS QUEREMOS” que fue el himno más celebrado, aplaudido y cantado durante toda la tarde. El espacio generado por las mujeres para recordar el “Día internacional de la mujer”, no estuvo sujeto a discusión en términos de derechos humanos; la consigna fue muy clara: “Igualdad” para hombres y mujeres, que ellas, las protagonistas, extendieron a todas las personas cuya elección sexual trasciende su condición sexual biológica. El aire frío y el cielo nublado no pudieron aplacar el calor humano que emanó la manifestación de una voz silenciada desde hace siglos. Reino el consenso, y la reflexión fue la aliada de todas las almas que se hicieron eco del movimiento feminista.

No faltaron las ausentes, que aunque arrancadas de la vida por asesinatos y violaciones dijeron presente: María Cristina López, Laura Aguilar, Marianela Rago, Judith Muñoz, Natalia Cárdenas, Sofía Herrera… La lucha mostró sus cartas: “no es contra los hombres, es contra la violencia hacia la mujer”, algo que todavía cuesta que la sociedad comprenda, tanto hombres como mujeres que aún levantan el estandarte machista, festejan y aplauden la cultura sexista en televisión pero luego reprimen a una madre amamantado, o a una chica haciendo topless. 

El acto, pleno de nervios y enojos, mostro su mejor sonrisa durante la marcha que abarcó una cuadra repleta de personas de todos los sexos, para luego de dar una vuelta a la plaza entre cánticos y tambores, concluir con la lectura de una carta.

 “Nosotras paramos para denunciar que el capital explota nuestras economías informales, precarias e intermitentes, que los mercados nacionales y El Estado nos explotan cuando nos endeudan, que los Estados criminalizan nuestros movimientos migratorios, que cobramos menos que los varones y que la brecha salarial llega al 27 %. Que no se reconoce que las tareas domésticas y de cuidado, son trabajo. Que estas violencias económicas aumentan nuestra vulnerabilidad frente a la violencia machista cuyo extremo más aberrante son los femicidios…”  


 

Comentarios

Relacionadas

JORNADA SOBRE TURISMO SUSTENTABLE Y MEDIO AMBIENTE

La Secretaría de Turismo de Ushuaia, se realizó la Jornada de Turismo Sustentable y Medio Ambiente en las instalaciones de la UNTDF, dirigida a actores del sector, estudiantes y público en general.

Ampliar

LAS MEDIDAS DE NACION LE CUESTAN A TDF MÁS DE $400 MILLONES

El ministro jefe de Gabinete estimó que “las medidas económicas del gobierno nacional le costarán a nuestra provincia más de 400 millones hasta fin de año”.

Ampliar

DESARROLLO DE NUEVOS MEDICAMENTOS

El Laboratorio del Fin del Mundo firmó un convenio de cooperación con el Laboratorio Farmacéutico Federal Farmanguinhos  de Brasil, con el propósito de trabajar conjuntamente en el desarrollo de nuevos medicamentos.

Ampliar

BAHNTJE: “DE NO HABERSE HECHO LAS REFORMAS, EL DÉFICIT NO SERÍA DE 700 MILLONES SINO DE 3700 MILLONES”

El presidente de la Caja provincial se refirió al presupuesto del sistema previsional que se encuentra en el Ministerio de Economía para luego ser remitido a la Legislatura.

Ampliar