Argentina cuenta la Violencia Machista

Jueves 9 de Marzo.  “Primera muestra de índice de violencia machista”. Con este nombre se llevó adelante en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, esta encuesta que es autogestiva, que recorre el país en forma independiente, y que llego a Río grande gracias a la gestión del “Programa de géneros y sexualidades” de la UNTDF.

La muestra estuvo a Cargo de Ingrid Beck, miembro de la revista Barcelona y Martín Romeo, Sociólogo, quienes trajeron consigo un bagaje de experiencias y datos recogidos desde que iniciaran el trabajo a fines del 2015. Antes de dar comienzo a la charla, se entrego la mención que declaró al evento de interés municipal.

Primero tomo la palabra Ingrid quien resaltó directamente: “los femicidios son el último eslabón de la cadena de violencia”, esto se debe a que “El índice de violencia machista” no puede ser contabilizado solo por aquellas mujeres que son asesinadas; una cada treinta horas. Para no dejar dudas de que la mujer es asesinada o maltratada solo por ser mujer, la periodista pregunto a la audiencia cuántas de ellas temieron alguna vez ser violadas, y más del cincuenta por ciento de los brazos señalaron el cielo, en tanto que cuando le preguntó lo mismo a los hombres, la quietud abarcó a toda la concurrencia masculina ¿Es obvio de que estamos hablando, o no?  

El micrófono pasó a manos del sociólogo y éste no fue menos incisivo y sentenció: “Hay muy pocos hombres hoy acá”  y agregó que Argentina tiene igual población de hombres que de mujeres y que esta ausencia de hoy en esta aula, demuestra que estamos ante un problema social gravísimo. A continuación se abrió el explorador de datos de la página web www.contalaviolenciamachista.com y se mostraron los porcentajes de violencia en algunas y provincias  en los diferentes ítems. Cabe destacar que Tdf ostenta un número altísimo de casos, y que supera en 20 puntos al resto del país en violencia obstétrica, es decir, violencia de mujer a mujer.

Este trabajo ha sido creado como herramienta para el empoderamiento de la mujer ya que el principal problema es el acoso en espacios públicos y privados. Oficialmente El Estado no lleva adelante ninguna encuesta pero a partir de la aparición de esta muestra, el INDEC está viendo la posibilidad de armar una para fines de 2018, ya   que esta no es oficial y no se puede confiar en sus números. Es la triste realidad, El estado va a esperar…El mismo Estado que recortó el programa de ayuda a la mujer contra la violencia machista y que luego debió rectificar y restablecer. Modus Operandis del actual gobierno.

Finalmente se pasó a una ronda de preguntas que incluyeron relatos explícitos, otros más encriptados, algunas denuncias sobre la hipocresía que nos acontece como sociedad y también dudas que se generaron a partir de la charla. Sé mencionó la existencia de una línea de apoyo nacional que es el 144 pero que prácticamente no está difundida. Si una reflexión quedó flotando sobre el cierre de la jornada fue la de los Profesionales: “De eso se trata la violencia machista, de naturalizar situaciones que no son naturales”.  


 

Comentarios

Relacionadas

TRABAJOS PRELIMINARES PARA LA HUMIDIFICACIÓN LAGUNAR

Durante la madrugada de este viernes se iniciaron los trabajos en la zona de lagunas para extraer agua que sirva como paliativo para frenar la intensa nube de polvo que se produjo en los últimos días.

Ampliar

BERTONE: “CON ESTE ACUERDO ESTAMOS CUIDANDO CADA UNO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO”

La gobernadora suscribió se debe modificar el Convenio firmado el 13 de noviembre del 2017, que protege los trabajos industriales de la provincia.

Ampliar

PROGRAMA "CUIDEMOS LA MESA FUEGUINA"

Nueva edición de las Feria de Precios Bajos bajo el lema  "Cuidemos la Mesa Fueguina".

Ampliar

COMIENZO DE LA SEGUNDA ETAPA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA SANITARIA

El Gobierno de la Provincia avanza con la segunda etapa de la construcción de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de la Margen Sur.

Ampliar