Guardavidas exigen regularización de los natatorios privados

El representante de la Federación Argentina de Guardavidas, Fernando Batista, realizó una presentación ante Concejo Deliberante a fin de se regularice la situación de los natatorios privados en referencia a la falta de socorristas en sus instalaciones. 

El representante de la Federación Argentina de Guardavidas, reconocida por la Central de Trabajadores Argentinos(CTA), realizó una presentación ante el Concejo Deliberante solicitando se realicen los controles correspondientes a los natatorios privados, puesto que estos deben contar obligatoriamente con presencia de guardavidas en sus instalaciones para desarrollar sus actividades.

La exigencia es parte de la ordenanza 1142/99 –modificada por Ord. 3547/16- que demanda para el funcionamiento de todo natatorio la presencia de guardavidas. El oficio de guardavida se encuentra reglamentado por la ley nacional Nº 27.155, la que dispone entre otros requisitos acreditar capacidad para el desempeño de la profesión mediante título habilitante aprobado por el ministerio de educación de la nación y ser integrante del registro nacional de guardavidas.

Si bien la ordenanza 3547/16 está aprobada desde junio de 2016, hasta el momento ninguno de los natatorios privados se ha puesto en regla respecto de la contratación de este personal específico. Atento a ello, el representante de la federación a nivel local, exige que se empiecen a realizar los controles correspondientes  por parte de la municipalidad y se exija el cumplimiento de la ordenanza.

Nosotros tenemos el deber de resguardar la vida de quienes desarrollan actividades dentro de los natatorios, hacemos un trabajo diferente al de los profesores de educación física o natación, no intervenimos en ese sentido, tenemos la responsabilidad de cuidar la vida de todos, inclusive la de quienes dictan las clases”, Manifestó Fernando batista.

El pasado jueves, el Concejo Deliberante en sesión ordinaria, aprobó por unanimidad la solicitud de informes al municipio sobre el estado de los natatorios en referencia al personal socorrista. En nuestra ciudad funcionan varios establecimientos dedicados a esa actividad: Splash, Aquamarina y el natatorio del Grande Hotel.

Los guardavidas son personas capacitadas que tienen el los deberes de atender situaciones de emergencia dando el correspondiente aviso a las autoridades sanitarias o con competencia en materia de seguridad; Ejecutar técnicas de rescate acuático necesarias para llegar hasta la víctima, estabilizarla y sacarla de la condición de peligro, sin poner en riesgo su vida ni la de otras personas, cumpliendo los protocolos de salvataje vigentes; Suministrar los primeros auxilios de emergencia necesarios para mantener la vida de la víctima hasta que llegue la asistencia especializada; Vigilar las zonas de su área de responsabilidad e informar sobre los peligros para la salud, la seguridad y el bienestar propio y del público a su cargo dejando constancia en el Libro de Agua; entre otras responsabilidades que la ley nacional les asigna.

"Nosotros pedimos que se cumpla con la ley, que se reconozca la importancia de nuestro trabajo para la salud de las personas que realizan actividades acuáticas y se nos permita desarrollar nuestra profesión” cerró Fernando Batista.


 

Comentarios

Relacionadas

Visita a las obras de bahía Golondrina

La gobernadora Rosana Bertone y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, recorrieron los avances de las obras de refacción y acondicionamiento de los edificios del barrio Bahía Golondrina.

Ampliar

UNTDF más de mil inscriptos

Alrededor de 1300 fueguinos decidieron comenzar a estudiar una carrera universitaria.

Ampliar

Se entregó maquinaria a emprendedores locales

La gobernadora hizo entrega el miércoles, de maquinarias y herramientas de trabajo a 20 emprendedores de la ciudad de Río Grande.

Ampliar

Avanza la obra del Hospital de Río Grande

El ministro de Salud y el secretario de Administración Financiera supervisaron este martes los avances de obra del nuevo ingreso al Hospital Regional Río Grande.

Ampliar