Guardavidas exigen regularización de los natatorios privados

El representante de la Federación Argentina de Guardavidas, Fernando Batista, realizó una presentación ante Concejo Deliberante a fin de se regularice la situación de los natatorios privados en referencia a la falta de socorristas en sus instalaciones. 

El representante de la Federación Argentina de Guardavidas, reconocida por la Central de Trabajadores Argentinos(CTA), realizó una presentación ante el Concejo Deliberante solicitando se realicen los controles correspondientes a los natatorios privados, puesto que estos deben contar obligatoriamente con presencia de guardavidas en sus instalaciones para desarrollar sus actividades.

La exigencia es parte de la ordenanza 1142/99 ‚Äďmodificada por Ord. 3547/16- que demanda para el funcionamiento de todo natatorio la presencia de guardavidas. El oficio de guardavida se encuentra reglamentado por la ley nacional N¬ļ 27.155, la que dispone entre otros requisitos acreditar capacidad para el desempe√Īo de la profesi√≥n mediante t√≠tulo habilitante aprobado por el ministerio de educaci√≥n de la naci√≥n y ser integrante del registro nacional de guardavidas.

Si bien la ordenanza 3547/16 está aprobada desde junio de 2016, hasta el momento ninguno de los natatorios privados se ha puesto en regla respecto de la contratación de este personal específico. Atento a ello, el representante de la federación a nivel local, exige que se empiecen a realizar los controles correspondientes  por parte de la municipalidad y se exija el cumplimiento de la ordenanza.

Nosotros tenemos el deber de resguardar la vida de quienes desarrollan actividades dentro de los natatorios, hacemos un trabajo diferente al de los profesores de educaci√≥n f√≠sica o nataci√≥n, no intervenimos en ese sentido, tenemos la responsabilidad de cuidar la vida de todos, inclusive la de quienes dictan las clases‚ÄĚ, Manifest√≥ Fernando batista.

El pasado jueves, el Concejo Deliberante en sesión ordinaria, aprobó por unanimidad la solicitud de informes al municipio sobre el estado de los natatorios en referencia al personal socorrista. En nuestra ciudad funcionan varios establecimientos dedicados a esa actividad: Splash, Aquamarina y el natatorio del Grande Hotel.

Los guardavidas son personas capacitadas que tienen el los deberes de atender situaciones de emergencia dando el correspondiente aviso a las autoridades sanitarias o con competencia en materia de seguridad; Ejecutar t√©cnicas de rescate acu√°tico necesarias para llegar hasta la v√≠ctima, estabilizarla y sacarla de la condici√≥n de peligro, sin poner en riesgo su vida ni la de otras personas, cumpliendo los protocolos de salvataje vigentes; Suministrar los primeros auxilios de emergencia necesarios para mantener la vida de la v√≠ctima hasta que llegue la asistencia especializada; Vigilar las zonas de su √°rea de responsabilidad e informar sobre los peligros para la salud, la seguridad y el bienestar propio y del p√ļblico a su cargo dejando constancia en el Libro de Agua; entre otras responsabilidades que la ley nacional les asigna.

"Nosotros pedimos que se cumpla con la ley, que se reconozca la importancia de nuestro trabajo para la salud de las personas que realizan actividades acu√°ticas y se nos permita desarrollar nuestra profesi√≥n‚ÄĚ cerr√≥ Fernando Batista.


 

Comentarios

Relacionadas

PROYECTO DE LEY MALVINAS EN RÍO GRANDE

El próximo miércoles 20 de febrero en el Salón Héroes de Malvinas del IPRA de Río Grande se presentará el proyecto de Ley Malvinas.

Ampliar

CONVENIOS DE SUBVENCIÓN DE PROYECTOS DE COFECYT

Se realizó la firma de convenios de subvención de proyectos de COFECyT.

Ampliar

GOBIERNO ADJUDICARÁ DE MANERA DIRECTA LAS OBRAS EN LAS LAGUNAS

El Gobierno provincial modificó el proceso licitatorio y contratará de forma directa a la empresa encargada de ejecutar las obras de mitigación y saneamiento de las lagunas de Río Grande.

Ampliar

LA UNIDAD MÓVIL SANITARIA

La unidad móvil sanitaria estará atendiendo en Andorra, frente al Polo Deportivo Héroes de Malvinas, durante toda esta semana. 

Ampliar