MALVINAS. Relato de un Ex combatiente

El 2 de abril no es una fecha más para un ex combatiente. Las palabras brotan en las habituales anécdotas, pero de golpe se cortan y golpean en su interior con una inmensa intensidad que sólo ellos pueden soportarlo. Son testigos vivos de una enorme historia que no debemos olvidar. 

De visita en la carpa de la dignidad de los veteranos de la guerra de Malvinas en la ciudad de Rio grande, se encuentra Roque José Garay un sobreviviente, la historia viva de lo que quedó de aquella devastadora guerra.

Roque Jos√© Godoy arrib√≥ el 7 de abril a las Islas Malvinas, √©l y sus compa√Īeros con 18 a√Īos de edad pertenec√≠an al Batall√≥n del BIM 5 de infanter√≠a de marina. Con un inmenso orgullo y valent√≠a quer√≠an defender la patria. Jos√© fue seleccionado para realizar el servicio militar obligatorio en Rio grande dejando su ciudad natal en Virasoro Corrientes.

Los recuerdos son infinitos desde el momento que arribó a nuestra ciudad, a través de una carta su madre se enteró que su hijo  estaba en Tierra del fuego, la misma le informaba que era posible que lo enviarán a una guerra, es decir que no se despidió de sus afectos.

Ante la pregunta: ¬ŅCu√°l era la sensaci√≥n que le generaba en ese momento saber que era posible no volver a ver a sus allegados? Jos√© mencion√≥ que no sent√≠a ese temor, ya que realmente no sab√≠a que iba a suceder, es decir todo se trataba de un "quiz√°s" hasta que finalmente ese momento lleg√≥.

El 7 de abril pisó suelo firme, y comenzó la odisea de supervivencia. En combate, todos los soldados recibieron comida enlatada que fue repartida equitativamente, ellos debían racionar estos alimentos pero era muy difícil ante el frio y el cansancio físico que le demandaba estar en alerta todo el día.

Pasaban los d√≠as y no hab√≠a suministros suficientes para todos y sal√≠an a cazar corderos. De esta manera intercambiaban alimentos con otros grupos de soldados como por ejemplo una pata de cordero por un paquete de harina, az√ļcar o sal. Este era el mecanismo que llevaban adelante para poder subsistir el d√≠a a d√≠a. Es verdad que la comida enviada del continente muchas veces no llegaba y era debido a que los bombardeos frecuentes imped√≠an que esto suceda, relat√≥.

El Batall√≥n 5 fue el √ļltimo en rendirse, no corriendo la misma suerte las otras unidades ya que fueron atacados con bombardeos a√©reos para terminar con muchas vidas. Una vez que el fuego ces√≥ entre Argentina Y Gran Breta√Īa, en el mes de junio los soldados fueron guiados por un superior hasta el centro de la ciudad malvinense para emprender la vuelta a nuestra provincia, dejando por primera vez despu√©s de meses las armas hacia un costado.

En avi√≥n los j√≥venes llegaron a Ushuaia, luego viajaron rumbo a Rio Grande. "La gente nos esperaba" dijo el ex combatiente Garay, pero la actitud de las autoridades nacionales de ese momento fue otra. "Nos escond√≠an" expres√≥, y eso sucedi√≥ desde el primer momento‚Ķ Rumbo a Rio Grande viajamos en un cami√≥n embestido con lona, para este soldado fue una forma de esconder a el y a sus compa√Īeros como si no hubiera pasado nada.

Desafortunadamente esa es una de las an√©cdotas que marc√≥ un antes y un despu√©s de lo que le toc√≥ vivir, no fueron recibidos ni reconocidos como lo esperaban. El tema no se tocaba y debieron pasar por un largo proceso de lucha para ser reconocidos y hasta el d√≠a de hoy. En Tierra del fuego la causa est√° m√°s presente, pero a lo largo del pa√≠s muchos compa√Īeros est√°n en el olvido, revel√≥.

"Desde ese momento hasta el día de hoy esperamos ser reconocidos como ex combatientes, pero los que realmente son veteranos de guerra son los que se quedaron allá".


 

Comentarios

Relacionadas

“Mis alumnos son el reflejo de su familia”

Uno de los temas de debate durante el correr de estos días fue la decisión de la escuela EPEIM de informar a las familias sobre el cambio de identidad de una profesora del nivel primario. Ana Victoria Baez, como así consta en su nuevo DNI habló en entrevista con Prensa Fueguina.

Ampliar

“Caminar las calles de Río Grande, es caminar las calles de toda mi vida”

Los espacios geográficos van mutando, se van reconvirtiendo, la contribución de las construcciones sociales aporta una significación importante en la conformación del territorio. De la mano de la docente Sara Pindek recorremos un poco de la primera infancia, la adolescencia y el mundo adulto en Río Grande.

Ampliar

Enrique Schoua: "La tierra es del que la ocupa y trabaja"

Don Enrique, es un hombre reconocido en la ciudad de Río Grande por su trayectoria y militancia política pero fundamentalmente por la gran experiencia dentro de las plantas fabriles. Hoy nos ayuda a construir un poco de ese gran legado en esta historia sobre la conformación de la ciudad.

Ampliar

"Río Grande, fue la oportunidad de ser mi mejor versión"

Nacer en un cuerpo no aceptado, no querido es mirarse al espejo y no verse, no reconocerse como uno en verdad se siente. En esto de andar las calles de R√≠o Grande, la vida nos encontr√≥ con Valentina B√°ez quien desde peque√Īa se suma a los ‚ÄúVyQ‚ÄĚ de la ciudad, con una historia a cuestas digna de ser escrita y contada.

Ampliar