Casos de tos convulsa en la provincia

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia se confirmaron casos de tos convulsa, uno de ellos en la ciudad de Rio Grande y siete en Ushuaia. Se descarta que se trate de un brote, pero se recomienda tener al día la vacunación.

El Ministro de Salud Marcos Colman refirió “Están trabajando con epidemiología la cuestión pero no da para pensar que se trate de un brote, simplemente son aumentos de casos, y lo que se sospecha es que hemos optimizado los registros y es muy probable que ahora lo estamos captando y antes no”


El caso de Río Grande se trata de una niña de un año. "Ya fue dada de alta con tratamiento y sin complicaciones, además su familia recibió tratamiento para descolonizar", confirmó el director del Hospital, doctor Cristian Tejedor.

El médico precisó que "la forma más efectiva de prevenir es prevenir la portación en adultos para evitar que le transmitan la enfermedad a los niños, a través de la aplicación de la vacuna triple (Difteria/Tetanos/Pertussis) que se aplica cada 10 años como refuerzo".

La mayor preocupación de las autoridades sanitarias y de los pediatras se centra en el impacto que la enfermedad tiene en los niños pequeños, y en particular en los bebés menores de 6 meses, que son los más vulnerables a sufrir complicaciones severas o incluso a morir por la enfermedad, a diferencia de lo que ocurre con los niños mayores o con los adultos.

La enfermedad es altamente contagiosa, y afecta principalmente a los más chiquitos, quienes aún no tienen desarrollados sus pulmones. La bacteria que la causa se transmite por el contacto directo con las secreciones de la mucosa de la nariz de personas infectadas.


Generalmente, la bacteria entra en el núcleo familiar a través de alguno de los hijos mayores o de los padres, y se manifiesta con un catarro persistente y tos seca. En cambio, los síntomas para los más pequeños son diferentes.

En los lactantes, los síntomas incluyen dificultad para la alimentación, el aumento de la frecuencia respiratoria y la tos. Pueden sufrir a apneas, por las cuales parece que los bebés dejan de respirar y se ponen azules. El problema en este grupo se puede complicar y desencadenar otros trastornos.

La neumonía es la causa de la mayoría de las muertes por tos convulsa.

También pueden producirse otras complicaciones, aunque son menos frecuentes, como convulsiones, encefalopatías, sobreinfecciones bacterianas y afecciones asociadas a los efectos de presión por la tos severa.

Para contrarrestar este problema de salud pública, todos deben colaborar. El mensaje principal para las familias es que lleven a vacunar a los chicos a los centros de salud cuando corresponda según el calendario oficial de inmunizaciones. Se recomienda llevarlos a la consulta apenas se detecten los síntomas. 

Para considerar:

En un comienzo la tos convulsa manifiesta los síntomas de un resfriado común:
- Congestión nasal
- Moqueo
- Estornudos
- Tos
- Fiebre leve
Pero luego de una o dos semanas puede comenzar la tos fuerte. Los accesos de tos pueden ser intensos, rápidos y repetidos al punto que la persona tiene que hacer un esfuerzo mayor para respirar. En los bebés se puede presentar apnea -una pausa en el ritmo de la  respiración-, dificultad para alimentarlo y tos.

¿Cómo puede prevenirse?

La mejor prevención para la tos convulsa es la vacunación.
La forma de proteger a los niños menores de 6 meses es vacunando a las mujeres embarazadas a partir de la semana 20 de gestación.
El Calendario Nacional de Vacunación incluye cuatro vacunas para dar inmunidad contra la tos convulsa: la pentavalente, que se aplica a los 2, 4 y 6 meses; la cuádruple, a los 18 meses; la triple bacteriana celular, al ingreso escolar; y la triple bacteriana acelular, que se aplica a los 11 años, al personal de salud que atiende a niños menores de un año y a los convivientes de niños prematuros de menos de 1.500g de peso.


 

Comentarios

Relacionadas

EL CANDIDATO A SENADOR MATÍAS RODRÍGUEZ JUNTO A CRISTINA

La actual senadora nacional y candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Kirchner, recibió a los candidatos a senadores nacionales del Frente de Todos por Tierra del Fuego, diputado nacional Matías Rodríguez y concejal Eugenia Duré, al intendente Walter Vuoto, al intendente electo de Río Grande Martín Pérez.

Ampliar

INFORME A NACIÓN SOBRE NUEVO VUELO ADICIONAL ENTRE LAS ISLAS MALVINAS Y BRASIL

Jorge Argüello, presentó este viernes un reclamo y solicitud de informe al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación ante un nuevo avance en relación al afianzamiento de las relaciones comerciales, aéreas y turísticas del pretendido e ilegítimo gobierno británico de las islas Malvinas con terceros paises, en este caso Brasil.

Ampliar

"Evidentemente entramos nuevamente en campaña"

El legislador Pablo Blanco criticó al gobierno provincial y salió al cruce de las declaraciones oficiales en cuanto a la falta de envío de vacunas por parte de la Nación.

Ampliar

BERTONE: “LA ARGENTINA NECESITA GENERAR FUENTES DE TRABAJO Y OPORTUNIDADES PARA TODOS”

La gobernadora se reunió con el precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, con quien compartió este mediodía un almuerzo.  

Ampliar