Gobierno y Gremios, nueva mesa técnica

“Cualquier modificación que sea sustentable en el tiempo será acompañada” aseguró Bahntje

El Gobierno y los gremios que forman parte de la Comisión de Seguimiento mantuvieron este viernes un nuevo encuentro en las instalaciones del sindicato de UEJN, para continuar avanzando con el objetivo de lograr la sustentabilidad del sistema previsional.

Ambas partes acordaron reunirse el próximo martes a las 11 hs en las instalaciones del SATSAID, para abordar lo referido a la autarquía del IPAUSS, con la no adhesión a las leyes 23660 y 23661.

También se discutirá sobre la eliminación del Artículo Nº 17 de la Ley 1068. Otros de los puntos que se tratarán tienen que ver con la modificación de la edad jubilatoria.

Los sindicatos proponen que sea de 50 años para la mujer con 25 años de aporte y 55 para el hombre con 30 años de aporte; el cálculo de la movilidad; y la eliminación del aporte extraordinario.

El Presidente del IPAUSS, Rubén Bahntje, destacó que “hubo una gran participación de los sindicatos donde se debatieron varios temas. En concreto, lo que han planteado es que ellos quieren rever cinco puntos de lo que es el nuevo sistema de leyes, principalmente lo que se ha modificado”.

Bahntje aclaró que para eso se requiere de información técnica adicional y que la misma será puesta a disposición. “La propuesta que ha manifestado el Ejecutivo, en lo político, es que cualquier modificación que sea sustentable en el tiempo será acompañada, pero lo que no podemos hacer es sustentar decisiones que en sí mismas no cierran” advirtió.

Los sindicatos que han solicitado la información, han sugerido además la convocatoria de un actuario, dada la complejidad de un sistema previsional donde los cálculos no son a treinta días, sino que a 30, 40 o 50 años.

“Todos están de acuerdo en que el sistema debe ser sustentable, quizás lo que se plantean son distintas alternativas para lograr esa sustentabilidad” aseguró el titular del IPAUSS. En tal sentido, “desde el Ejecutivo lo que se ha planteado es que las leyes que se presentaron tuvieron ese objetivo y de hecho, es lo que se está cumpliendo hoy” afirmó, citando como ejemplo que “a casi 5 meses de transcurrido el año, se está pudiendo cumplir con el cronograma de pagos” de las jubilaciones.

Bahntje remarcó que el panorama en materia previsional muestra “un contexto muy dinámico, porque abril de este año no es el mismo abril del año pasado. Tenemos la misma cantidad de trabajadores, la misma cantidad de aportantes al sistema y casi un 10% más de jubilados que el año pasado”.  

Por su parte, el secretario de Gobierno, Alejandro Ledesma, señaló que “ha sido una reunión muy fructífera, muy madura y muy tranquila con los sindicatos en la cual ellos mismos pidieron pasar a un cuarto intermedio para que se pongan de acuerdo en algunos puntos. Estamos muy conformes porque han planteado varios temas que querían empezar a discutir y otros para discutir más adelante”.

El funcionario explicó que “si bien marcaron algunos puntos específicos para abordarlos rápidamente, también marcaron distintas situaciones que están pasando dentro del IPAUSS que genera que los trabajadores no tengan un buen servicio, pero vamos a seguir trabajando y avanzando. Es importante esta forma de trabajo porque se busca tener sustentabilidad en el sistema y que el día de mañana los propios jubilados puedan cobrar y tener una buena obra social y los que se están por jubilar también pueda pensar que va a poder cobrar el sueldo en tiempo y forma”.

Los gremios presentes en esta nueva reunión fueron ATSA, ATE, UPCN, SIPERVIFUE, SUEF, APEL, UEJN, SEMUP, UDA, Bancarios, SAT, AMET y Luz y Fuerza Regional.  


 

Comentarios

Relacionadas

ROMA DEFENDIO LA REUNIÓN SECRETA DE MELELLA CON FRIGERIO

El diputado Carlos Gastón Roma reconoció a través de un comunicado oficial del PRO que efectivamente existió una reunión secreta entre el Ministro de Interior Rogelio Frigerio y el intendente Gustavo Melella.

Ampliar

La visita de Macri confirma el compromiso de Nación con la Provincia

El Legislador Pablo Blanco destacó la presencia del Presidente Mauricio Macri. Remarcó que “pese a que muchos critican la política económica, fue con este Gobierno y no con otro que se logro un superávit en las finanzas de las Provincias y eso se debe a los mayores recursos que transfiere la Nación”.

Ampliar

Macri percibió frialdad más allá del clima patagónico

El Presidente recogió previsibles muestras de frialdad en su recorrida por Tierra del Fuego y Santa Cruz; En la primera, la gobernadora y el intendente capitalino se ausentaron.

Ampliar

Catalán Magni: “Si Melella niega es porque hay necesidad de ocultar”

Por Radio Provincia el senador nacional Julio César Catalán Magni reclamó que no se haya aprovechado ese encuentro para citar a empresarios y sindicatos.

Ampliar