Acto por el 22 aniversario del asesinato de Víctor Choque

Ayer miércoles 11 de abril a las 18 hs, se conmemoraron 22 años del asesinato de Víctor Choque. El acto tuvo lugar en el monolito emplazado en las calles O’Higgins y Ricardo Rojas de Río Grande. Participaron varias entidades sindicales, ATE, UOM, Camioneros, SUTEF y público en general.

Hoy se cumplen 22 años de la “Tragedia de Semana Santa de 1995”, que comenzó con un violento desalojo a los trabajadores de Continental en la ciudad de Ushuaia. Corría la década del ’90 y en el auge de las políticas neoliberales, José Arturo Estabillo ocupaba el cargo de Gobernador de Tierra del Fuego. Fue en ese contexto que se ordenó una violenta represión que terminó con decenas de trabajadores heridos y acabó con la vida de Víctor Choque por los disparos que salieron desde las filas policiales.


El Monumento que recuerda a Víctor Choque, fue colocado por las entidades sindicales luego de su asesinato, y allí mismo se realiza un acto en su memoria -y para no olvidar aquel contexto político y a los funcionarios de entonces- cada 12 de abril desde hace 22 años. “Hoy se acerco mucha gente en comparación con el año pasado, que estábamos en una situación bastante difícil, éramos muchos menos en 2016, porque estábamos todos en la carpa de San Martín y Belgrano -la carpa de unión de gremios- así que nos turnábamos para mantener la presencia las veinticuatro horas en la carpa, gente de todos los gremios, y fue complicado participar del acto en memoria de Víctor Choque” dijo María Sosa de Acción Social de ATE.


Al respecto del las circunstancias políticas de aquella trágica semana Santa del 95, desde ATE repudiaron las políticas de aquel entonces y que “guardan relación directa con lo que está sucediendo actualmente en la provincia y el país, ya que la Gobernadora Bertone y el Presidente Macri actúan con el mismo liberalismo de aquel entonces y, que la represión, los despidos, y el nivel de indigencia están llegando a índices cada vez más altos y, que esto, parece no detenerse y ser una réplica de aquella década que creímos haber dejado atrás” concluyó Sosa.

 

 

AUDIO: Nota María Sosa

 


 

Comentarios

Relacionadas

BERTONE ENTREGÓ APORTES A PRODUCTORES LOCALES

La gobernadora junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Kevin Colli, entregaron tres nuevos acompañamientos a productores de la ciudad de Ushuaia.

Ampliar

ALERTA POR CASOS DE SARAMPIÓN

Las autoridades del Ministerio de Salud remarcaron la necesidad de que “los niños tengan el calendario completo de vacunación”.

Ampliar

CAPACITACIÓN SOBRE “ABORDAJE INTEGRAL DE PERSONAS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES”

El Gobierno provincial, comenzó el “Primer encuentro del Curso MAPEC - Abordaje integral de personas con Enfermedades Crónicas no Transmisibles”.

Ampliar

VON DER THUSEN:“LA GESTIÓN MUNICIPAL NOS DEJA UN DÉFICIT DE 80 MILLONES”

Así lo afirmó el concejal Raúl von der Thusen, quien exteriorizó su “profunda preocupación” tras conocerse el dictamen del Tribunal de Cuentas Municipal.

Ampliar