Punta Arenas, la ciudad furor de compras

Durante el fin de semana de Pascua, se especulaba por la cantidad de personas que cruzarían la frontera hacia el país vecino. Se estipula que alrededor de 1587 vehículos transitaron y en su mayoría el destino fue Punta Arenas. 

Quienes trabajan en la aduana aseguraron en medio local que entre las personas que cruzan por lo general hacia Chile, al regresar el 70% se excede en el límite de compras impuesto y la mayoría suele intentar esconder lo que trae.

Este fin de semana no fue la excepción, largas colas, el sistema se vio saturado y desbordado ya que el espacio y el personal no bastaba para contener la demanda.
El inconveniente suscita cuando los viajeros intentan ocultar lo que compraron, haciendo que un control de rutina normal que dura alrededor de seis minutos, llegue a durar hasta veinte.

En medio local, Silvia Gomis, quien hace más de 35 años se desempeña como trabajadora de la Aduana en la provincia, contó cómo fue la experiencia este fin de semana en los controles fronterizos donde se desempeñaron ocho trabajadores del área.

“Apenas la gente salía de la provincia se les avisaba que por favor si iban a Punta Arenas que cuando vuelvan traigan el ticket porque iba a haber control afuera y adentro, así con cada uno que salía y se le revisaba el auto” se refirió Gomis.

“Cuando llegan al paso 2 que es Aduana, el lugar es chico y no es culpa nuestra, se le pide a la gente que a los trámites de Aduana solo pase el propietario, los demás todos al vehículo porque si no se arman más filas y todo se complica”, apuntó.

“En los puestos de control se ven situaciones insólitas, como niños con celulares de alta gama pegados al cuerpo, cajas de televisores con dos unidades, pequeños electrónicos escondidos en los corpiños de las mujeres, se ponen tres o cuatro camperas juntas para no declarar las camperas que traen, camuflajes extraños en los vehículos y una enorme diversidad de mercadería. Si antes era común comprar elementos de electrónica, ahora eso se diversificó: hay desde grifería para el baño, hasta computadoras último modelo; desde compras de supermercado, hasta sábanas, camisetas y zapatos. En los controles nadie quiere reconocer lo que lleva. Entonces se demora mucho más todo y hay conflicto. En general los que más se quejan, son los que más tienen para ocultar", explicó la aduanera.

Además sostuvo que la mayoría “traen facturas truchas para no llegar a los 150 dólares”. A modo de ejemplo indicó “quieren ingresar un televisor con una factura que te dice que vale 200 pesos”.

La funcionaria recordó que la franquicia establecida determina que pueden ingresar al país hasta 150 dólares por persona incluyendo ropa, comestibles, bebidas y electrónicos. “Hay de todo, gente que baja con sus tickets y pagaba y está el que te pide que incluyas en la franquicia al bebé cuando el bebé no tiene franquicia”, afirmó.

“Recibimos muchísimos insultos, la gente quiere llegar y no pasar nada, que no los controles ni mucho menos pagar”, lamentó la trabajadora.


 

Comentarios

Relacionadas

BERTONE: “LA CANDIDATURA DE ALBERTO ES FRUTO DE LA UNIDAD QUE CONSTRUIMOS”

La Gobernadora celebró que la unidad que se gestó en Tierra del Fuego se esté consolidando también a nivel nacional.

Ampliar

VUOTO VISITÓ EL CENTRO CULTURAL NUEVA ARGENTINA

En el Centro Cultural Nueva Argentina, el intendente Walter Vuoto participó de un encuentro con militantes y vecinos de Ushuaia reunidos por el concejal Juan Carlos Pino.

Ampliar

GORBACZ: "DIJIMOS QUE IBAN A HACER UNA CAMPAÑA SEMBRANDO CONFLICTOS Y LO ESTAN HACIENDO"

El ministro Jefe de Gabinete vinculó directamente al intendente de Río Grande Gustavo Melella con los piquetes llevados adelante este jueves en Tolhuin.

Ampliar

Von der Thusen invitó a todo el arco político a realizarse la prueba antidopaje

El edil Raúl von der Thusen, asistió en la mañana de este lunes al Hospital Regional Río Grande para cumplir nuevamente con la prueba antidopaje.

Ampliar