Cátedra Libre de Pensadores Iberoamericanos

El sábado 22 de abril a las 11 de la mañana, comienza la Cátedra Libre de Pensadores Iberoamericanos. La Misma es llevada adelante por el Lic. en Ciencias Políticas, Franco Gergo, y se dictará en la sede de la UNTDF Thorne 502 a partir de mañana, sábado por medio

La cátedra libre de pensadores Iberoamericanos tiene como objetivo acercar la voz de los pensadores de la “partia grande“, entendiendo a ésta como los países de América latina más allá de los límites impuestos con que nos han dividido durante 500 años, con el fin único de la dominación dispuesta para el saqueo.

“Durante el paso por el colegio secundario y la facultad, nos educan en valores y formas de reflexión de los más célebres pensadores universales como Descartes, Marx, Kant, Freud, Althuser etc. etc.” nos comenta el docente y agrega “pero se olvidan que todos esos grandes del pensamiento de las Ciencias Sociales, fueron brillantes en otro contexto.

Obviamente que tomamos muchísimo de todos los intelectuales que ponderaron la razón y la ciencia durante el siglo XVlll pero los hemos sobrevalorado y fuimos dejando por el camino a las mentes brillantes con que se fueron concibiendo las ideas ilustradas de los criollos, que si bien se inspiraron en los grandes iluministas, acunaron sus pensamientos nacidos en este contexto de la Patria Grande”.

La historia fue silenciando importantísimos nombres que han dejado una vasta literatura del pensamiento nacional iberoamericano: Arturo Jauretche, Silvio Frondizi, Abelardo Ramos, Alberto Buela, Rubén Darío, Chocano, Arturo Sampay, José Luis Torres etc.… Un interminable listado de nombres de pensadores que, fueron ocultados, por no estar legitimados en academias ni universidades.

Algunas preguntas para repensar el actual estado de las cosas durante la Cátedra libre de Pensadores Iberoamericanos son: ¿Qué es América? ¿Qué es ser americano? ¿América y sus nombres? Intervenciones Anglosajonas en Iberoamérica. Cosmo-visión de lo nacional. Elementos estructurales de la conciencia nacional.

La entrada para participar de esta Cátedra es libre y gratuita, y no requiere conocimiento alguno ni titulo previo. La duración es de cuatro meses y al finalizar la misma se evaluará a los concurrentes mediante trabajos prácticos y exposiciones orales.

Queda hecha la invitación para todos aquellos interesados en sumarse a esta propuesta educativa que se lleva adelante en la UNTDF sito en Thorne 502 de nuestra ciudad, a partir de mañana sábado 22 de abril en el horario de 11 a 13 hs.

 


 

Comentarios

Relacionadas

LA UNIDAD MÓVIL SANITARIA

La unidad móvil sanitaria estará atendiendo en Andorra, frente al Polo Deportivo Héroes de Malvinas, durante toda esta semana. 

Ampliar

ENTREGA DE BARBIJOS Y RECOMENDACIONES A LOS VECINOS

En el marco de la emergencia hidroambiental, diversas áreas del Estado se encuentran trabajando en el barrio de Chacra XI para acercar material informativo a los vecinos.

Ampliar

TRABAJOS PRELIMINARES PARA LA HUMIDIFICACIÓN LAGUNAR

Durante la madrugada de este viernes se iniciaron los trabajos en la zona de lagunas para extraer agua que sirva como paliativo para frenar la intensa nube de polvo que se produjo en los últimos días.

Ampliar

BERTONE: “CON ESTE ACUERDO ESTAMOS CUIDANDO CADA UNO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO”

La gobernadora suscribió se debe modificar el Convenio firmado el 13 de noviembre del 2017, que protege los trabajos industriales de la provincia.

Ampliar