Festival Latinoamericano de software libre

Este sábado 22 de abril, se llevó a cabo el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre en las instalaciones del CENT 35, ubicado en Colón 751. Este encuentro fue organizado por las distintas carreras del establecimiento.

El Festival tiene como objetivo poder divulgar y dar a conocer lo que es el software libre. Esta jornada se realiza desde el 2005 a trav√©s de toda Latinoam√©rica: se realiza en simult√°neo en diferentes lugares del territorio. En R√≠o Grande, comenz√≥ a las 10 de la ma√Īana con diversas charlas sobre la instalaci√≥n de software libre, qu√© significa y c√≥mo se puede conseguir. A lo largo del d√≠a se presentaron: Mart√≠n Mirabete con su charla de ‚ÄúNociones de Software Libre y Distribuci√≥n‚ÄĚ; Dar√≠o Gabriel Andrade, ‚ÄúGeneraci√≥n y Administraci√≥n de reportes GPL con JasperReports Server y Jasper Studio‚ÄĚ; Mat√≠as Calderini, ‚ÄúSoftware libre en organizaciones gubernamentales‚ÄĚ; Nicol√°s G√≥mez, ‚ÄúPython - Django: Modelo Vista Controlador y su uso en proyecto real‚ÄĚ; los estudiantes del Colegio Ernesto Guevara, ‚ÄúProyecto Bclick (Bolet√≠n a un click)‚ÄĚ.

Prensa Fueguina charl√≥ con Mart√≠n Mirabete, docente en el CENT 35 de Desarrollo de Software, An√°lisis de Sistema y Procesos Qu√≠micos. En su charla de ‚ÄúNociones de Software Libre y Distribuci√≥n‚ÄĚ explic√≥ qu√© es este tipo de software, comenz√≥ aclarando que ‚Äúno es gratis, es software libre. Es una forma GNU, es una filosof√≠a de lo que tiene que ver con la distribuci√≥n y con el uso del software de una forma √©tica que hace que uno pueda utilizarlo, difundirlo, redistribuirlo, incluso modificarlo sin tener que pagar una licencia de uso‚ÄĚ. Tambi√©n pone en foco que, al utilizarlo, ‚Äúnosotros tenemos la posibilidad de modificar su contenido o su prestaci√≥n, siempre y cuando avisemos al¬† desarrollador, y tendr√≠amos las mismas prestaciones que con un software privativo‚ÄĚ.

Luego de una jornada exitosa con un gran movimiento de personas ‚Äďtanto de la instituci√≥n como interesados y estudiantes-, los disertantes concluyen en que, en estos festivales y eventos, se dan a conocer alternativas de programas y aplicaciones f√°ciles de usar y que no responden a monopolios. ‚ÄúDe esta forma uno est√° usando un software sin cometer un delito, porque es un delito utilizar un software sin licencia de uso. Y a la vez, contribuir con la posibilidad de difundir el conocimiento. De hecho, esas son, tambi√©n, aristas en las cuales hace hincapi√© el movimiento GNU‚ÄĚ concluye Mirabete.¬†


 

Comentarios

Relacionadas

Tierra del Fuego: la nueva meca para minar Bitcoin

Una f√°brica de celulares de New San ahora se dedica a crear criptomonedas.

Ampliar

Acerca de la vigencia del régimen promocional de Tierra del Fuego

Ampliar

Se realizó el Taller Pre Parto en Río Grande

Este viernes en el salón del IPRA Río Grande se dictó un taller de pre parto teórico práctico destinado tanto a embarazadas como a la comunidad en general.

Ampliar

Suspensión de las clases por falsas denuncias

Romero: ‚ÄúHay sectores que no quieren que cumplamos los 180 d√≠as de clases‚ÄĚ

Ampliar