Condición de género

Tierra del Fuego es la provincia más joven del país. Se fundó luego de que terratenientes, misioneros y prisioneros (en el caso de Ushuaia) poblaran el territorio, el cual anteriormente pertenecía a los pueblos originarios. Luego de la conformación de la isla, no cambia su alma de pueblo, donde todos conocen a todos, los rumores van y vienen. 

La violencia de g√©nero no se escapa. La violencia machista est√° revestida de invisible y son pocos los lugares que ayudan a curar la ceguera en la ciudad, ya sea desde organismos p√ļblicos, organizaciones, o profesionales que instruyan en charlas, jornadas o actividades.

La antrop√≥loga Gabriela Ameri explica que ‚Äúel g√©nero es una construcci√≥n social pero a lo largo de las culturas, esta divisi√≥n del trabajo se empieza a manifestar en t√©rminos de sexo sin un peyorativo. Va a haber una crisis en la que en tanto el hombre, como g√©nero, se va a posicionar en un lugar de superioridad y eso va a empezar a aparecer muy marcado en todas las culturas. Entonces, las mujeres tambi√©n va a empezar a construir, socioculturalmente, ese lugar de inferioridad‚ÄĚ. Continua con que ‚Äúel rol de la mujer, en tanto mujer biol√≥gica y mujer de g√©nero ‚Äďporque son elecciones distintas-‚ÄĚ va a verse sometida en esta sociedad machista y patriarcal. Enfatiza que ‚Äúla condici√≥n de mujer es una cosa, la condici√≥n de g√©nero es otra y la condici√≥n de la elecci√≥n sexual de esa mujer es absolutamente distinta pero todos son elementos ante los cuales esa persona va a ser atacada‚ÄĚ.

¬ŅC√≥mo entendemos a la violencia de g√©nero?

Esta pregunta anterior nos lleva a otra reflexi√≥n que nos comparte Silvia Terrier. ‚ÄúHay que aclarar el concepto de violencia de g√©nero, c√≥mo entendemos ese concepto‚ÄĚ explica. Silvia trabaja en la Subsecretar√≠a de Pol√≠ticas de G√©nero, el cual se desempe√Īa en las tres ciudades de la provincia. Contin√ļa que desde la Subsecretar√≠a ‚Äúse tratan diversos temas que tienen que ver con problem√°ticas de g√©nero, puntualmente en la subsecretar√≠a hay un Departamento de Asistencia a la V√≠ctima, que tiene que ver con la violencia de g√©nero y que la entiende como la violencia a aquellas personas por su condici√≥n de g√©nero. No es que la violencia de g√©nero es hacia el g√©nero femenino o masculino, sino que es hacia una persona por su condici√≥n de g√©nero y esto generalmente abarca a las mujeres, homosexuales y personas trans.‚ÄĚ La mayor√≠a de los casos que llegan son por oficios judiciales: las mujeres hacen denuncia en la comisar√≠a, esta informa al Juzgado y este oficia para que integren a las v√≠ctimas a un programa de asistencia y acompa√Īamientos. ¬†Al ser receptores de los oficios judiciales, son conscientes de que esto abarca un porcentaje de las mujeres que est√°n siendo violentadas, ya que son muchas las que no denuncian. Como en todos lados, aquellas que tienen una situaci√≥n econ√≥mica vulnerable viven una realidad a√ļn m√°s dif√≠cil. ‚ÄúNo solamente tienen pocos recursos econ√≥micos sino que adem√°s no tienen acceso a un trabajo. Eso les quita independencia y¬† genera aislamiento. Esto no quiere decir que pase s√≥lo en las clases m√°s bajas, ya sabemos que la violencia de g√©nero est√° en todos lados pero quiz√°s una mujer que tiene m√°s recursos, que tiene su independencia econ√≥mica le cuesta un poco menos de trabajo salir de esa situaci√≥n o tenga m√°s herramientas para poder salir.‚ÄĚ Este a√Īo se implementa en Tierra del Fuego el programa nacional ‚ÄúEllas Hacen‚ÄĚ, en donde ‚Äúse les da un tipo de subsidio a las mujeres, que sirve para que ellas puedan ¬†terminar la escuela o capacitarse en distintos oficios‚ÄĚ.

La Universidad también hace.

Nadia Pessina forma parte del Programa de G√©neros y Sexualidades de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, que funciona en las sedes de Ushuaia y R√≠o Grande. Se empez√≥ a pensar la creaci√≥n de este programa de Extensi√≥n, luego de que en el 2015 se formara la Red Interuniversitaria por la Igualdad de G√©nero y Contra las Violencias ‚Äďla cual, est√° conformada por m√°s de 30 universidades del pa√≠s-. ‚ÄúSe intenta vincular lo que sucede dentro de la Universidad con lo que sucede afuera‚ÄĚ explica Nadia. ‚ÄúNo hab√≠a, dentro de la Universidad, algo que realice los estudios de g√©nero, lo que tiene que ver con diversidad sexual o con g√©nero, precisamente‚ÄĚ prosigue. El observatorio de g√©nero existe para conocer la situaci√≥n en Tierra del Fuego, ‚Äúla diferencia de g√©nero en el √°mbito laboral, p√ļblico, privado. Empezar a recolectar datos de lo que existe, de lo que no existe en la provincia respecto al tema‚ÄĚ. Realizaron una c√°tedra libre de teor√≠a feminista, en este momento est√°n desarrollando un espacio de cuidado para las hijas e hijos de los estudiantes, docentes y personal del establecimiento. Se realizaron actividades en fechas conmemorativas y poseen un Taller de Perspectiva de G√©nero en Literatura Infantojuvenil. Tambi√©n est√°n realizando un protocolo intrauniversitario contra las violencias con el fin de generar dispositivos para atender situaciones de violencia dentro de la instituci√≥n. Fuera de la Universidad, Nadia particip√≥, particularmente como militante feminista, de las sesiones del Concejo Deliberante donde de discut√≠an las aplicaciones de la Ordenanza N¬į 3217, donde pidieron ‚Äďjunto a sus compa√Īeras- un pedido de informe a la Municipalidad sobre c√≥mo se estaba llevando a cabo.

Esta¬† Ordenanza fue creada en el 2013, y es muy completa. En el art√≠culo N¬į2 explica ‚ÄúCREASE el espacio¬† de Contenci√≥n Social¬† para las V√≠ctimas de Violencia de G√©nero (E.C.S), que funcionar√° las 24 horas del d√≠a en¬† resguardo de la integridad f√≠sica y psicol√≥gica,¬† que tendr√° la finalidad espec√≠fica de actuar como un dispositivo de contenci√≥n instant√°neo. La v√≠ctima obtendr√° acceso a la contenci√≥n y acompa√Īamiento¬†¬† para realizar la denuncia policial pertinente.-‚Äú. Este s√≥lo art√≠culo pretende realizar lo que muchas organizaciones reclaman desde hace a√Īos. Pero el Poder Ejecutivo vet√≥ esta Ordenanza. Aun as√≠, debe llevarse a cabo pero no es as√≠. ¬ŅPor qu√©? Todav√≠a no hay respuestas. Otra cosa que llama la atenci√≥n es que en esta Ordenanza no aparece en ning√ļn lugar la palabra ‚Äúmujeres‚ÄĚ.

‚ÄúEsto no es en contra de nadie, es a favor‚ÄĚ.

Hace 20 a√Īos, Diana Flores comenz√≥ a dar un programa de radio en el que tocaban todo lo que tiene que ver con la mujer en la historia, sexualidad, el papel de la mujer, etc√©tera. ‚ÄúUn d√≠a, nos pas√≥ que nos empezaron a llamar, justamente, hablando de la tem√°tica de violencia. Nosotros les explic√°bamos que no abord√°bamos la asistencia con respecto a eso‚ÄĚ comenta Diana. Luego de ese programa, se dieron cuenta que era necesario militar en la tem√°tica de g√©nero, averiguar, conocer lo que pasaba en otros lugares. A partir de esto, surge la ONG Red Vientos de Cambio. ‚ÄúLo poco mucho que podamos hacer en la punta del pa√≠s, es tan importante como el que puede hacer en Capital, o como el que va a hacer en Chaco, Formosa, donde todo tiene una problem√°tica igual pero con caracter√≠sticas diferentes‚ÄĚ. Nadia rescata que el trabajo de concientizaci√≥n y ayuda a las v√≠ctimas de violencia de g√©nero, se realiza de a muchos y que cada organismo (estatal, ONG, iglesia, etc√©tera) trabaja en ello. Si bien, hay cuestiones que mejorar y conceptos que cambiar, todos quieren ir en contra de la violencia machista. Tambi√©n acot√≥, a partir de la √ļltima marcha que hubo en Tolhuin ‚Äďdonde hay una situaci√≥n muy compleja-, que a veces ‚Äúno conocemos nuestro mismo lugar donde desempe√Īamos nuestra actividad‚ÄĚ. Para contextualizarnos, explica que mujeres de Tolhuin le comentaron que tienen una ordenanza, en vigencia, que dicta que ‚Äúuna mujer no puede entrar sola a un bar porque no estaba permitido‚ÄĚ. A esta altura del siglo XXI, ¬Ņhace falta que discutamos que hayan leyes que desvalorizan a las mujeres y que la cultura avala el maltrato hacia ellas? Luchar porque no nos maten no deber√≠a ser tomado como una amenaza. Tampoco el hecho de marchar o reclamar debe ser motivo de burla o acotaciones como ‚Äúh√°ganlo pero de otra forma‚ÄĚ. Como expres√≥ Diana: ‚Äúesto no es en contra de nadie, es a favor‚ÄĚ.


 

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