Histórica condena en Tierra del Fuego

Tras sancionarse la Ley N¬į26.904, en el mes de diciembre del 2013, la cual involucra la penalidad por ciberacoso. En esta oportunidad el Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Sur, conden√≥ a un hombre por el delito de grooming. El hecho fue cometido en el a√Īo 2014.

En la sentencia, dictada por los jueces Rodolfo Bembihy Videla, Alejandro Pagano Zaval√≠a y Maximiliano Garc√≠a Arp√≥n, condenaron a D.A.U.R. a la pena de dos a√Īos de prisi√≥n en suspenso, al ser considerado autor material y penalmente responsable del delito de ‚Äúgrooming‚ÄĚ o ciberacoso sexual (art. 131 del C.P.). Hecho cometido en Ushuaia, aproximadamente entre los meses de junio y diciembre de 2014, en prejuicio de una joven menor de edad.

Adem√°s, se le orden√≥ que cumpla distintas reglas de conducta por el t√©rmino de dos a√Īos, tales como comunicar al Tribunal de Ejecuci√≥n todo cambio de residencia que efectuare; someterse al cuidado del Patronato, y abstenerse de usar estupefacientes y de abusar de bebidas alcoh√≥licas; y adem√°s tiene prohibido acercarse a la v√≠ctima y su domicilio, as√≠ como comunicarse con ella por cualquier medio (tel√©fono, internet, redes sociales, etc.).

A D.A.U.R. se le hab√≠a imputado el haber hecho uso de amenazas para obligar a la menor involucrada, -de 14 a√Īos de edad al momento de la denuncia- a hacer algo contra su voluntad.

El hecho que lo condena.

El hombre se puso en contacto con la joven vía Whatsapp, desde dos líneas diferentes, durante el periodo comprendido entre los meses de junio y diciembre de 2014, oportunidad en la que recibió un mensaje con frases obscenas; situación que desembocó en la denuncia de la madre.

No obstante, el hombre solicitó a la menor el envío de fotos personales, con desnudos, inclusive de sus partes íntimas, luego de obtenerlas utilizó el material para coaccionarla y así exigirle más fotos de esa índole, y un encuentro que nunca se llegó a concretar.

Ante el agravante de la situación, la menor decide bloquearlo y eliminarlo de su Whatsapp, pero fue en vano porque el condenado le envió un mensaje amenazante desde otro celular.

Sobre la ley.

En la Argentina, en diciembre de 2013 el Senado y la C√°mara de Diputados, sancion√≥ la Ley N¬į 26.904 y se incorpor√≥ el art√≠culo 131 al C√≥digo Penal: ‚ÄúSer√° penado por medio de comunicaciones electr√≥nicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnolog√≠a de transmisi√≥n de datos, contactare a una persona menor de edad, con el prop√≥sito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma‚ÄĚ.


 

Comentarios

Relacionadas

Saromé quedó en libertad tras una decisión de la Cámara de Apelaciones

El conocido delincuente se encontraba en prisión preventiva, pero la causa que lo involucra fue recaratulada y Saromé recuperó su libertad.

Ampliar

Encontraron sin vida a un joven en la zona de la Margen Sur

El presunto suicidio de un joven de 18 a√Īos fue descubierto, este jueves por la ma√Īana, por los propios familiares.

Ampliar

Llego a Tierra del Fuego unos de los implicados en el operativo “pizza verde” el cual transportaban kilos de marihuana en hornos pizzeros

Este martes 19 de junio, hizo arribo al Aeropuerto Internacional de Ushuaia, escoltado por la Brigada de Narcocriminalidad de la Policía de la Provincia y también por la Policía Federal, uno de los implicados en la causa por el tráfico de marihuana provenientes de Buenos Aires en hornos transportados en un camión.

Ampliar

Trabajador forestal falleció por la caída de un árbol

El trágico accidente fue este martes, en el aserradero Karekén, cercano a la ciudad de Tolhuin.

Ampliar