Hilando sueños

Virginia Del Carmen Saldivia, nacida el 22 de octubre de 1961, criada en la provincia de Tierra del Fuego, desde muy pequeña se vio involucrada con el trabajo rural. Desde adolescente supo ayudar en las tareas contables de los campos que trabajaba su padre. Mujer apasionada por el tejido artesanal, madre, trabajadora y Comunicadora Social hoy es una mujer más que enorgullece este especial “Los trabajadores también son noticia”

El oficio al que se dedica, ya hace varios años es su taller de tejido, hilado artesanal el cual hoy funciona en el Centro de Formación Laboral N°1, donde enseña a muchas vecinas de la ciudad a perfeccionar el arte por el oficio. Tejer en el taller implica desde limpiar la lana pura, convertirla en hijo, hasta la utilización de “lana de descarte” con la finalidad de convertirla en fieltro (textil no tejido). Cuando uno ingresa al aula no puede faltar ese mate por medio, risas y muchas manos dispuestas a aprender y trabajar.

En la provincia de Tierra del Fuego ha coordinado varios encuentros y talleres para las tres localidades convocada por el INTI Diseño Industrial. “Es muy importante, porque logramos que las tres ciudades de nuestra provincia se capacitaran en estos talleres y que además articuláramos con gente, que se ve muy comprometida con esta capacitación. Ahora sólo nos queda cargar la mochila y lograr la sustentabilidad en nuestra región”. Expresó Virginia.

Hace años trabaja en su cartilla sobre tintes regionales que permitan dar color a la lana, la búsqueda de los colores primarios en aquello que proviene de la naturaleza fueguina va camino a convertirse en su libro personal.

Con el paso ligero, una vocación admirable, el instinto siempre dispuesto y solidario con el saber enseñar, se presenta la bandera que caracteriza su labor cotidiana. Hoy 1° de Mayo, no podía faltar en la agenda de homenajes.


 

Comentarios

Relacionadas

En el día de los monumentos Río Grande vive

Por segundo año se celebra en Argentina el Día Nacional de los Monumentos, como oportunidad para acercar a los ciudadanos hacia el patrimonio cultural, poner en valor la historia e incentivar el turismo.

Ampliar

“Soy igual a todos, lo único que no puedo es comer Gluten”

En el Día Internacional del Celíaco, Prensa Fueguina se acercó a una de las personas que hace un gran trabajo en la ciudad de Rio Grande, en materia de concientización para poder entender qué es la Celiaquía, a quiénes puede afectar y cómo se detecta. Así mismo conoceremos a un pequeño guerrero.

Ampliar

Haalchin: Un saludo a los trabajadores

Dentro de lo que implica la construcción de los pueblos, siempre existen actores que contribuyen de manera implícita en un trabajo necesario para sostener viva la memoria, el micrófono de Prensa Fueguina le dio la palabra a uno de ellos.

Ampliar

Del campo a la lana

Si de personas conocidas y representativas en la ciudad de Rio Grande hablamos, Virginia Saldivia es antigua pobladora y ha dedicado gran parte de su vida a su pasión que da a conocer sin egoísmo. El campo y el tejido artesanal son los pilares de la cultura de trabajo que interpeló su vida.

Ampliar