Charla contra la violencia de género en los medios

Este lunes 29, a las 17 hs., se llevará a cabo una charla sobre “Violencia de Género y Medios de Comunicación”. Esto será en Salón Islas Malvinas Argentinas de Casa de Gobierno, de la capital fueguina.

La jornada tendrá como disertante a la Licenciada en Comunicación Social, Viviana Lorente. Es una oportunidad para comprender “cómo influyen los medios de comunicación en la construcción de las mujeres como objetos sexuales y el tratamiento que dan a la violencia contra la mujer”. Está organizado por el Ministerio de Desarrollo Social.

La Defensoría del Público explica que “la violencia mediática es un exponente de la violencia simbólica. Esto significa prestar particular atención en la violencia representada y difundida en y por los medios de comunicación audiovisual. Cuando se construyen representaciones que cosifican o estigmatizan a las personas. En el caso de las mujeres, por ejemplo: representarla únicamente como objeto sexual de consumo o trofeo; naturalizar que es la responsable de la limpieza del hogar, la cocina y crianza de hijos/as; dar a entender que es una compradora compulsiva; realizar juicios sobre su modo de vida […]; visibilizar un único modelo de belleza deseable […]; normalizar la división sexual del trabajo; oficios, profesiones u ocupaciones exclusivas de mujeres […] o de varones […]; adjudicar características especificas del “ser mujer”: débil, emocional, manipulable, celosa, histérica, chismosa, irracional, natural, etc.; revictimizar a la persona que fue víctima de violencia; el discurso que se pregunta qué hizo la víctima para ser agredida; invisibilizar desigualdades sociales presentes en el diversos ámbitos: laboral, salud, educación, etc.”

Este evento está abierto a la comunidad en general pero es una buena iniciativa para comunicadores, periodistas, profesionales en materia de género, sociólogos, antropólogos, etcétera.


 

Comentarios

Relacionadas

Culminó el Taller de Astronomía

Se dictó el taller de Astronomía en la antigua casa Beban.

Ampliar

Taller “Hilando Huellas”

Se llevará adelante el Taller "Hilando Huellas" con fibra orgánica (lana de oveja) con el objetivo de difundir, fomentar y transmitir la cultura productiva artesanal a partir de la materia prima local, poniendo en valor los conocimientos y técnicas milenarias.

Ampliar

La escuela de danzas árabes Haalaylaa celebró egresos en la Casa de la Cultura

Cuatro alumnas de la institución de danzas árabes festejaron su egreso en un evento realizado este sábado por la noche.

Ampliar

Jornada “Ancrestras: Mujeres mayores y saberes de género, mujeres del sur "

El Gobierno de la Provincia, a través de la Sub. de Políticas del Adulto Mayor y la Universidad Nacional de Tres de Febrero, organizan la jornada “Ancestras: Mujeres Mayores y Saberes de Género, Mujeres del Sur” .

Ampliar