Visión sobre la construcción de provincia

Pensar en este suelo implica considerar varios factores que intervien, en una provincia joven que cuenta con muchas manos jóvenes para repensar los lugares y contribuir desde diversos aspectos a su crecimiento. Una voz joven se suma también diciendo presente en este especial.

¬ŅQui√©n sos y qu√© hac√©s?

Mi nombre es Roc√≠o Gonzales. Soy Licenciada y Profesora en Comunicaci√≥n Social, me egres√© en La Plata hace ya algunos a√Īos. Trabajo en el CENT 35 y en la Universidad de Tierra del Fuego.

¬ŅVos naciste ac√°?

Yo nac√≠ ac√°, en R√≠o Grande. Viv√≠ toda mi adolescencia ac√° hasta que me fui a estudiar y despu√©s volv√≠. Soy de la ‚Äúcamada de los que volvieron‚ÄĚ, como que se dice as√≠ a veces ¬Ņno? De los que han vuelto de estudiar.

¬ŅC√≥mo te despert√≥ el deseo de querer estudiar Comunicaci√≥n?

Bueno, en realidad imaginate, 18 a√Īos reci√©n cumplidos, plena adolescencia quer√≠a conocer cosas nuevas, lugares nuevos y siempre me hab√≠a gustado mucho la ciudad de Buenos Aires. Era, como mi objetivo, vivir ah√≠ m√°s que estudiar. No ten√≠a muy bien en claro lo que quer√≠a estudiar porque me gustaban distintas carreras, as√≠ que tuve que hacer todo un trabajo de investigar qu√© oferta hab√≠a en Buenos Aires y dem√°s. Y tambi√©n un trabajo familiar porque era la hija mayor e irse a estudiar en ese momento era bastante complicado. 2.003, reci√©n est√°bamos saliendo de una crisis y eran como muchas cosas que hab√≠a que evaluar, y finalmente me decid√≠ por Comunicaci√≥n porque me parec√≠a que era una propuesta lo suficientemente amplia como para que despu√©s, cuando me egresara, iba a tener un campo laboral bastante amplio para poder desenvolverme. As√≠ que esa fue la decisi√≥n que tom√©.

¬ŅC√≥mo ve√≠as a la educaci√≥n ac√° cuando vos estudiabas?

A m√≠ siempre me interes√≥ aprender y conocer m√°s all√° de que en la adolescencia uno es medio rebelde pero siempre tiene esa curiosidad de pregunta, siempre me gust√≥ esto de investigar y conocer. Cuando me fui a estudiar, obviamente era otro tipo de forma de estudiar, eran otros contenidos as√≠ que tuve que volver a aprender a estudiar de alguna manera. Pero al margen de eso creo que no es un impedimento, o excusa esto de decir ‚Äúel sistema de educaci√≥n en la provincia es malo‚ÄĚ. Me parece que en realidad al margen de que seguramente hay que modificar muchas cosas, tambi√©n tiene que ver con cada uno en las ganas que uno tenga y creo que todos podemos aprender y formarnos, al margen de todo esto.

Ahora, en la actualidad, vos como profesional ¬Ņc√≥mo ves la educaci√≥n en estos momentos en Tierra del Fuego?

Me parece que el sistema educativo, en todo el país, presenta distintas falencias y dificultades porque es un sistema bastante complejo donde muchas veces para los trabajadores docentes, está en primer lugar llevar el salario a la casa y en las condiciones en las que estamos en la actualidad, es difícil porque para poder completar un cargo uno tiene que ir y venir. Entonces esta cuestiones, obviamente que modifican la tarea docente porque hay otro tipo de prioridades que entran en juego. Así que creo que poder modificar un poco en ese sentido, el sistema educativo, obviamente beneficiaría a la educación en general. Que sea un poco más equitativo el salario en relación a otras profesiones, por ejemplo. Creo que por ahí, eso sería una buena forma de mejorarlo.

¬ŅQu√© otras formas podr√≠an tambi√©n ser, para vos?

Despu√©s hay un trabajo interno que los decentes tenemos que realizar, que es la discusi√≥n sobre los contenidos pero en esto entra en juego la cuesti√≥n pol√≠tica, la cuesti√≥n ideol√≥gica. No tenemos que perder de vista que estamos en el marco de un gobierno que tiene objetivos claros con respecto a la educaci√≥n, a la econom√≠a, etc√©tera. Las discusiones que se puedan dar dentro de los sindicatos o las escuelas, siempre van a estar condicionadas por la cuesti√≥n macro, ¬Ņno? Pero eso tampoco es un impedimento para poder discutirlas y hacer mejoras que tienen que ver con la educaci√≥n concretamente y mejorar la educaci√≥n para todos los estudiantes.

En materia de salud, ¬Ņc√≥mo ves a la provincia?

Es otro sistema que tiene grandes dificultades. Hoy, en nuestra ciudad solamente, por la distribución de que tenemos hay un sector muy amplio que está bastante limitada en cuanto al acceso, estoy hablando del barrio de la Margen Sur, donde casi la mitad de la población de la ciudad vive ahí y lamentablemente tiene que tener suerte para llegar a tiempo al Hospital si hay una emergencia. Literalmente, es así. Tiene una sola vía de comunicación y a veces está interrumpida porque se rompe un colectivo, hay alguien que está con una situación complicada y elige el puente para ir a matarse. Es complejo ese tema.

Y la seguridad en la provincia, ¬Ņc√≥mo crees que la gente lo toma?

Yo creo que vivimos en un lugar bastante seguro en relación a otros lugares. A veces estos temas están bastante contaminados con los medios, con lo que dicen los medios. Seguramente que hay situaciones complejas que hay que atender. Hay incluso desaparecidos en nuestra provincia, que tiene que ver con este tema de la seguridad. Es otro tema complejo que no estoy en condiciones de poder dar mucha más opinión que esa.

¬ŅConsider√°s que la pol√≠tica es una herramienta para transformar la realidad?

Si, claramente la pol√≠tica es una herramienta para transformar la realidad. Como tambi√©n lo es la comunicaci√≥n, que tambi√©n es pol√≠tica y tiene una intenci√≥n y no es neutral, como estamos viendo ahora en esta materia ‚ÄďModos de la Comunicaci√≥n-pero bueno, creo que para poder lograrlo es necesaria la organizaci√≥n popular y que sin esa organizaci√≥n, sin ese consenso y aceptar las diferencias, es muy dif√≠cil lograr ese cambio.

¬ŅC√≥mo ves que la juventud genera estos cambios a partir de estas herramientas?

¬†La juventud es un sector social muy interesante para trabajar. Los j√≥venes siempre han sido nombrados de diferentes maneras y hoy tenemos que pensar en la categor√≠a de joven, tenemos que pensarla en distintos elementos. Un joven no es hasta tal edad, la cuesti√≥n etaria ya est√° como un poco dejada de lado. Para pensar la juventud, en primer lugar tenemos que pensar qu√© entendemos por joven. No es lo mismo el joven de los 70‚Äô, que el de los a√Īos 20‚Äô, el joven de ahora tampoco. Pero sin duda, como alguna vez alguien dijo, son los que traen esa informaci√≥n del futuro para poder pensar los cambios que vienen, y es muy interesante poder analizar c√≥mo responden o c√≥mo act√ļan frente a determinados temas que surgen en los medios, por ejemplo, para pensar tambi√©n en c√≥mo intervenir en la realidad.

¬ŅCrees que en la provincia se est√° viendo esta acci√≥n por parte de la juventud?

Si, sin duda. La juventud es protagonista en todo este siglo y gran parte del siglo que pas√≥. Yo creo que son los protagonistas de todas las movilizaciones, de todos los movimientos que han surgido √ļltimamente: el movimiento de mujeres, fundamentalmente, donde no solamente participan j√≥venes sino tambi√©n mujeres adultas, mayores, ni√Īas, ni√Īos tambi√©n. Pero si, obviamente la juventud, en la actualidad, son los protagonistas de todos estos cambios que vienen.¬†¬†


 

Comentarios

Relacionadas

“Mis alumnos son el reflejo de su familia”

Uno de los temas de debate durante el correr de estos días fue la decisión de la escuela EPEIM de informar a las familias sobre el cambio de identidad de una profesora del nivel primario. Ana Victoria Baez, como así consta en su nuevo DNI habló en entrevista con Prensa Fueguina.

Ampliar

“Caminar las calles de Río Grande, es caminar las calles de toda mi vida”

Los espacios geográficos van mutando, se van reconvirtiendo, la contribución de las construcciones sociales aporta una significación importante en la conformación del territorio. De la mano de la docente Sara Pindek recorremos un poco de la primera infancia, la adolescencia y el mundo adulto en Río Grande.

Ampliar

Enrique Schoua: "La tierra es del que la ocupa y trabaja"

Don Enrique, es un hombre reconocido en la ciudad de Río Grande por su trayectoria y militancia política pero fundamentalmente por la gran experiencia dentro de las plantas fabriles. Hoy nos ayuda a construir un poco de ese gran legado en esta historia sobre la conformación de la ciudad.

Ampliar

"Río Grande, fue la oportunidad de ser mi mejor versión"

Nacer en un cuerpo no aceptado, no querido es mirarse al espejo y no verse, no reconocerse como uno en verdad se siente. En esto de andar las calles de R√≠o Grande, la vida nos encontr√≥ con Valentina B√°ez quien desde peque√Īa se suma a los ‚ÄúVyQ‚ÄĚ de la ciudad, con una historia a cuestas digna de ser escrita y contada.

Ampliar