“Nadie te habla de sueños, nadie te habla de objetivos superiores"

Pensar en la Provincialización de Tierra del Fuego, no fue tarea sencilla, estar inmerso en una tarea colectiva que atravesaba sueños, visión de futuro, pero sobretodo mucho esfuerzo. A lo largo de estos 26 años, se sigue homenajeando a todos los que colaboraron y fueron parte de este anhelo. Es por ello que en este día tan especial para nuestra querida Tierra del Fuego, Prensa Fueguina no quiere dejar de lado a Daniel “Nene” Martínez.

“Nene” es uno de los impulsores iníciales en imaginar y poner manos a la obra en el arduo trabajo que finalmente dio sus frutos.

Retroceder el tiempo y entrar en las memorias de un período verdaderamente anhelado nos invita a situarnos por aquellos años y disfrutar en primera fila de un sinfín de recuerdos.

La provincialización en tratamiento.

 “Habíamos estado trabajando casi veinte años sobre el tema de la provincialización, primero convencer a los propios de al lado, después estudiar al respecto, hacer muchas charlas, convencer porque el hecho de la provincializacion para nosotros fue como un proceso de adopción, porque las demás provincias te tienen que aceptar en el concierto de las provincias.” “Tuvo un tratamiento bastante prolongado en el Congreso de la Nación, primero entró por diputados, luego a senadores, ahí tuvo un proceso intenso con grandes oradores como Martiarena y Juarez fue una cosa muy enriquecedora. Volvió a diputados y lo modificaron, tuvo que volver a senadores y volvió a diputados nuevamente, o sea que tuvo un proceso como de cuatro veces”

¿Por dónde pasaba el reclamo?

“La pretensión era el hecho de autogobernarnos, íbamos a poder decidir entre nosotros qué era lo mejor para Tierra del Fuego, conociendo íntimamente la realidad de la provincia. Hasta que fue provincia sucesivamente venían gobiernos militares, o oficiales de alta graduación en comisión, entonces era una prolongación de la Base Naval. Cuando vino el Gobierno de Alfonsín, vino ahí sí para ver si arreglaban algunas cuestiones en Buenos Aires, para resolver los poderes allá, mandaban algunos que los querían premiar o castigar para acá.”

Respecto de quienes contribuyeron para que el proyecto se pueda hacer efectivo.

“Nos ayudaron muchos ahora me va a costar hacer memoria pero los senadores del bloque justicialista por supuesto que nos apoyaban pleno, la consigna armada era Tierra del Fuego la provincia grande con Antártida y Malvinas.  Existían dos proyectos previos, uno que había presentado Fito Sciurano como Diputado y otros diputados de Santa Cruz y San Luis que obviaban, uno la Antártida y otro las Malvinas, decían la parte continental. Entonces eso fue un punto de pelea, de discusión. Tanto es así que nosotros tuvimos que ir a hablar políticamente y partidariamente para que nos dieran quórum con el presidente del Partido Radical Raúl Ricardo Alfonsín, estuvimos hablando en Buenos Aires, charlando, estuvimos con Chiquito, Cabezas y Filosa charlando en el Comité Radical y el nos reprochó, nos decía esa idea de la provincia grande se las metió Perón a ustedes. Y cuando nos pregunto ¿qué quieren? Le respondimos el quórum, porque ya veíamos que los argumentos estaban duro de peleas, y nos dio el quórum.”

La provincia hoy…

“Nadie te habla de sueños, nadie te habla de objetivos superiores a conquistar para que nuestra gente viva mejor o se afiance mas, acá si se caen las fabricas se van. Y en aquel entonces la lucha nuestra era para que todo el mundo se enamore de Tierra del fuego, esa es la verdad, que la quiera. Ese era nuestro objetivo último”


 

Comentarios

Relacionadas

“Caminar las calles de Río Grande, es caminar las calles de toda mi vida”

Los espacios geográficos van mutando, se van reconvirtiendo, la contribución de las construcciones sociales aporta una significación importante en la conformación del territorio. De la mano de la docente Sara Pindek recorremos un poco de la primera infancia, la adolescencia y el mundo adulto en Río Grande.

Ampliar

Enrique Schoua: "La tierra es del que la ocupa y trabaja"

Don Enrique, es un hombre reconocido en la ciudad de Río Grande por su trayectoria y militancia política pero fundamentalmente por la gran experiencia dentro de las plantas fabriles. Hoy nos ayuda a construir un poco de ese gran legado en esta historia sobre la conformación de la ciudad.

Ampliar

"Río Grande, fue la oportunidad de ser mi mejor versión"

Nacer en un cuerpo no aceptado, no querido es mirarse al espejo y no verse, no reconocerse como uno en verdad se siente. En esto de andar las calles de Río Grande, la vida nos encontró con Valentina Báez quien desde pequeña se suma a los “VyQ” de la ciudad, con una historia a cuestas digna de ser escrita y contada.

Ampliar

“Con su granito de arena ellos podían ayudar”

El único colegio secundario que hoy se encuentra en la llamada zona Margen Sur de Río Grande hace años lleva adelante su tradicional torneo solidario, un proyecto vivencial que involucra a muchos adolescentes, acompañados por los docentes Cesar Gómez y Gustavo Ruiz. A principios del 2018 fue declarado de Interés Municipal y Prensa Fueguina se acercó para conocer un poco más.

Ampliar