“Cada 30 Horas” en el Museo

Este lunes 5 de junio, se proyectó el largometraje “Cada 30 horas” en las instalaciones del Museo de Arte Fueguino. Contó con la presencia de Beatriz Regal, madre de Wanda Taddei, y la directora de la película Alejandra Perdomo. Fue organizado por las agrupaciones Vientos de Cambio en Red y Mujeres de Fuego.

Una oportunidad para reflexionar de otra manera

 “Yo comencé la investigación informalmente –para realizar este documental- en el año 2013. En el año 14’, se presentó el proyecto en el Instituto de Cine, que fue aprobado y a partir de ahí comenzó el rodaje. Se estrenó el  24 de noviembre del año pasado dentro del marco de los 16 días de activismo ante la violencia contra la mujer. Comenzamos un recorrido a partir del mes de marzo llevándolo –al largometraje- a los municipios, a algunas provincias a través de los espacio INCAA pero estamos yendo a las provincias que nos convocan para armar esto, para generar debate con la película como disparador” comparte a Prensa Fueguina la directora Perdomo. Explica que la realización de este documental surge de “los índices de femicidio que cada 30 horas” una mujer era asesinada en el país, “que fue producto del censo de la Casa del Encuentro del año 2013, que creo que ese número redondo a todos nos impactó como sociedad”.

Comenta que el proyecto audiovisual “da un montón de disparadores para que se pueda reflexionar y además, las herramientas con las que las mujeres cuentan para poder salir del circuito de la violencia”.

Paola Moreno es una de las organizadoras de este encuentro. Explica que surgió al encontrar en Facebook la película de Alejandra y se dijo a sí misma “tiene que venir acá”. Continuó con que “nosotros tenemos una realidad, que vivimos día a día con un alto grado de violencia y sobre todo violencia doméstica, entonces es necesario que empecemos a reaccionar porque es algo que se  tapa, que no se dice y que no conocemos. La misma sociedad está totalmente desinformada de lo que pasa, entonces creo que hay que empezar a informar, ser conscientes que la realidad nacional no está lejos de nosotros”. La proyección estaba dentro del marco de lo que fueron las actividades de la marcha de Ni Una Menos en la ciudad de Río Grande.

“Digamos que le damos el cierre con la proyección de ‘Cada 30 Horas’ a nuestra semana de Ni Una Menos. Arrancamos con intervenciones artísticas  durante la semana, seguimos con la marcha el sábado 3 de junio y hoy 5 de junio le estamos dando como un cierre”.

 

La necesidad de contar lo indecible

 

Beatriz tiene una mirada llena de vitalidad, no deja de tocar sus dijes de mariposa que le recuerdan a su hija. “Está muy bien elaborada la película” comenta, “es una película que te muestra tragedias pero con una sutileza especial que pone la directora”. Recuerda que un niño de aproximadamente 8 o 9 años vio esta película y salió impactado preguntando, cuestionando cosas que aparecen en la misma. Ella le dijo que ‘googleara’ el caso de las Hermanas Mirabal, “era un grupo revolucionario de mujeres que se pasó como un crimen político y en realidad fue un gran femicidio, que yo lo dije en la película; y como me vieron tan conmovida los chicos, después cuando yo me fui, me regalaron un papelito con las tres mariposas, que vos viste que estoy siempre con las tres mariposas y digo que quiero escribir un libro “La cuarta mariposa” porque lo siento así. Entonces fue muy motivador y muy movilizador para cualquier edad, desde el chico hasta el abuelo”.

Este evento, contó con la presencia de diferentes organizaciones feministas de la ciudad, estudiantiles, representantes del poder público y gente autoconvocada. Antes de que comenzara la proyección, hubo lugar para un número artístico por parte de un dúo de canto y baile. Este largometraje contiene testimonios por parte de familias de víctimas de femicidios, psicólogos, periodistas, sobrevivientes de violencia de género, organizaciones a lo largo del país y profesionales. Algunos de los nombres que aparecieron fueron los de la misma Beatriz, Jorge Taddei (padre de Wanda), Marcela Morera, Jimena Aduriz, Karina Abregú y Alicia Chamorro, entre otros. Al finalizar la proyección, se abrió un espacio de debate sobre lo visto en la película.


 

Comentarios

Relacionadas

LA SECRETARIA DE CULTO PARTICIPÓ EN LA CELEBRACIÓN DE PASCUAS DE LA CONGREGACIÓN SUR

La secretaria de Culto Verónica Peralta junto al subsecretario de Deportes Dalmiro Naselli participaron de la celebración de Pascuas realizada por la Congregación Sur de Testigos de Jehová.

Ampliar

CHARLA ABIERTA DE FELIPE PIGNA

El destacado historiador y escritor Felipe Pigna presentará su último libro “Mujeres Insolentes de la Historia 2” el sábado 27 de abril en el Salón Millenium del Hotel Las Hayas de Ushuaia a las 18 hs.

Ampliar

“TDF EN FAMILIA” EN LA ESCUELA 47 DE ANDORRA

Este sábado 20 de abril de 14 a 17 horas en la Escuela nro 47 del barrio de Andorra, se llevará a cabo una nueva edición del “TDF en familia”.

Ampliar

EXPO “AMIGOS DEL ARTE EN EL BUSCEMI”

Se llevó a cabo en el Centro sociocultural Walter Buscemi de Río Grande, la exposición organizada por Amigos del Arte.

Ampliar