1° Foro de formación artística en la UNTDF

Durante toda la jornada del jueves 8, se llevó a cabo el 1° Foro de formación artística, en la sede de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego ubicada en Thorne 302. El encuentro comenzó a las 10:30 y se extendió hasta pasadas las 20 hs.

Este primer foro estuvo conformado por los Panelistas, David Kutnich –profesor de piano y Director del programa Coros y Orquestas juveniles e infantiles- Christian Rodríguez –docente de música y Director del Coro Ipes Paulo Freire-, Yanina Fracalossi –Docente de música multi instrumentista- y Emma De Antueno– Referente provincial de Casa de las Artes y Licenciada en Historia del Arte-. El encuentro estuvo moderado por Agustín Serventi -docente de la carrera de medios audiovisuales de esta casa de estudios- quien dialogó con Prensa Fueguina.

“El foro es, básicamente, un lugar de encuentro en el cuál poder dialogar de todas las necesidades que hay dentro de la formación artística en la provincia y tratar de encontrar soluciones”.

Tras la exposición de los panelistas se dio lugar al público asistente –artistas, docentes y estudiantes- para establecer un debate. “Buscar propuestas complementarias, superadoras de lo que se está trabajando, y fundamentalmente tener a la comunidad artística problematizando situaciones que se dan por naturales” agregó Serventi.

La mayor problemática surgió a partir del éxodo del la comunidad estudiantil ante la falta de políticas educativas que apuesten a la formación artística; no solo en la formación terciaria sino, también, en la primaria y secundaria donde, las horas dedicadas a los espacios artísticos, son prácticamente simbólicas. Christian Rodríguez se refirió a este tema en particular “yo con cuarenta minutos por semana adelante del aula no puedo trabajar nada y, si además, contamos que me toque un feriado, o que yo tome un curso o, que un alumno se enferme, estaríamos hablando de dos horas cátedras al mes”.

Éste es el primero de cuatro encuentros programados, en el cuál, se convocó solo a referentes del área de música. Serventi dijo también “en los próximos, convocaremos específicamente a panelistas de danza, teatro y artes visuales, aunque, el público será tan variado como en esta oportunidad.

Pasada la mañana, el panel estuvo integrado por Andrés Chazarreta Ruiz -del cual se destacan diversos artículos, sobre folklore, guitarra, composición, danzas folklóricas y la Presidencia del instituto de folklore “Andrés Chazarreta”. Junto a él, se encontraba Víctor Giusto, Licenciado en Folklore y actual Decano del área de folklore de la Universidad Nacional de las artes (UNA).

La ponencia de estos dos referentes nacionales, rondó la historia del arte en general, y los problemas de gestión política que han variado en nuestro país dependiendo de las apuestas de los distintos gobiernos a las artes en general.

El encuentro cerró con mesas de discusión desde las que surgieron diferentes propuestas de los asistentes para encontrar soluciones a la problemática que afrontan estos espacios artísticos, más vinculados con lo emocional que con lo intelectual y que actualmente están siendo vulnerados por las políticas Neoliberales de la gestión del Gobierno Nacional.


 

Comentarios

Relacionadas

DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA EN PUERTO ALMANZA

Gobierno destinó ayuda económica a los realizadores del documental "Almanza", Ignacio Leónidas y Guido Deniro, quienes estuvieron en dicha localidad rodando imágenes para el film.

Ampliar

FINALIZÓ LA VEDA INVERNAL

Luis Vázquez, junto a parte de su equipo y directivos del IPV, recorrió este miércoles en Río Grande las obras del gimnasio de la Escuela de Policía, las 128 viviendas de ATE y la red de fibra óptica.

Ampliar

JORNADA SOBRE PERROS ASILVESTRADOS Y GANADERÍA

Comenzó este miércoles la primera jornada sobre perros asilvestrados y ganadería en Tierra del Fuego.

Ampliar

DESARME DE ESTRUCTURAS IRREGULARES

En el marco de las tareas de control y prevención en distintos sectores de la ciudad, durante el fin de semana se procedió al desarme de tres estructuras irregulares que vecinos estaban instalando en zona de montaña.

Ampliar