1° Foro de formación artística en la UNTDF

Durante toda la jornada del jueves 8, se llevó a cabo el 1° Foro de formación artística, en la sede de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego ubicada en Thorne 302. El encuentro comenzó a las 10:30 y se extendió hasta pasadas las 20 hs.

Este primer foro estuvo conformado por los Panelistas, David Kutnich –profesor de piano y Director del programa Coros y Orquestas juveniles e infantiles- Christian Rodríguez –docente de música y Director del Coro Ipes Paulo Freire-, Yanina Fracalossi –Docente de música multi instrumentista- y Emma De Antueno– Referente provincial de Casa de las Artes y Licenciada en Historia del Arte-. El encuentro estuvo moderado por Agustín Serventi -docente de la carrera de medios audiovisuales de esta casa de estudios- quien dialogó con Prensa Fueguina.

“El foro es, básicamente, un lugar de encuentro en el cuál poder dialogar de todas las necesidades que hay dentro de la formación artística en la provincia y tratar de encontrar soluciones”.

Tras la exposición de los panelistas se dio lugar al público asistente –artistas, docentes y estudiantes- para establecer un debate. “Buscar propuestas complementarias, superadoras de lo que se está trabajando, y fundamentalmente tener a la comunidad artística problematizando situaciones que se dan por naturales” agregó Serventi.

La mayor problemática surgió a partir del éxodo del la comunidad estudiantil ante la falta de políticas educativas que apuesten a la formación artística; no solo en la formación terciaria sino, también, en la primaria y secundaria donde, las horas dedicadas a los espacios artísticos, son prácticamente simbólicas. Christian Rodríguez se refirió a este tema en particular “yo con cuarenta minutos por semana adelante del aula no puedo trabajar nada y, si además, contamos que me toque un feriado, o que yo tome un curso o, que un alumno se enferme, estaríamos hablando de dos horas cátedras al mes”.

Éste es el primero de cuatro encuentros programados, en el cuál, se convocó solo a referentes del área de música. Serventi dijo también “en los próximos, convocaremos específicamente a panelistas de danza, teatro y artes visuales, aunque, el público será tan variado como en esta oportunidad.

Pasada la mañana, el panel estuvo integrado por Andrés Chazarreta Ruiz -del cual se destacan diversos artículos, sobre folklore, guitarra, composición, danzas folklóricas y la Presidencia del instituto de folklore “Andrés Chazarreta”. Junto a él, se encontraba Víctor Giusto, Licenciado en Folklore y actual Decano del área de folklore de la Universidad Nacional de las artes (UNA).

La ponencia de estos dos referentes nacionales, rondó la historia del arte en general, y los problemas de gestión política que han variado en nuestro país dependiendo de las apuestas de los distintos gobiernos a las artes en general.

El encuentro cerró con mesas de discusión desde las que surgieron diferentes propuestas de los asistentes para encontrar soluciones a la problemática que afrontan estos espacios artísticos, más vinculados con lo emocional que con lo intelectual y que actualmente están siendo vulnerados por las políticas Neoliberales de la gestión del Gobierno Nacional.


 

Comentarios

Relacionadas

SE LLEVÓ A CABO LA AUDIENCIA PÚBLICA POR EL CORREDOR BEAGLE

Se llevó a cabo este martes en el gimnasio del Polivalente de Arte de Ushuaia la Audiencia Pública donde se puso a consideración de toda la ciudadanía el Estudio de Impacto Ambiental para la obra del Corredor Costero Canal Beagle.

Ampliar

ÚLTIMA REUNIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE SEGURIDAD VIAL DEL AÑO

En el encuentro se trató el tema de cambio de circulación en las calles en el barrio Los Fueguinos, donde próximamente se sumarán nuevos vecinos y vecinas a habitar gran cantidad de viviendas construidas mediante el plan ProCreAr.

Ampliar

SORTEO DE LAS VIVIENDAS DESTINADAS A LOS EMPLEADOS LEGISLATIVOS

Se realizó el sorteo de 8 números de puertas de las viviendas pertenecientes al remanente de la obra ¨48 APEL¨ destinadas a afiliados de la Asociación Personal Empleados Legislativos.

Ampliar

BERTONE VETÓ LA LEY QUE HABILITABA LA CAZA DEL GUANACO

La gobernadora Rosana Bertone decidió vetar la modificación a la Ley provincial 101 sancionada el pasado 27 de noviembre, que habilitaba la caza del guanaco por el término de un año.

Ampliar