Situación carcelaria en la provincia

Esta mañana fue entrevistado el Director del Servicio Penitenciario de Tierra del Fuego Claudio Canovas quien dio a conocer una cifra que verdaderamente es alarmante, alrededor del 42% de los presos en la provincia son personas condenadas por delitos sexuales.

Los delitos contra la integridad sexual abarcan un amplio espectro, y están tipificados de modo de sistematizar y establecer tipos de abuso sexual de modo progresivo: simple, gravemente ultrajante, y con acceso carnal. Tienen penas que van desde los seis meses hasta los 15 años de prisión. Y con los cambios en la legislación, también abarcan a las personas que promuevan o faciliten la corrupción y/o la prostitución de menores y la pornografía infantil.

El numero actual posiciona a Tierra del Fuego entre una de las principales dentro del ranking. A diferencia de las estadísticas a nivel nacional respecto a la baja tasa de condenas firmes entre los reclusos, en Tierra del Fuego en su mayoría, quienes integran los pabellones han recibido una condena firme por parte de la Justicia: un 70% de los presos tienen condena firme, confirmó Canoas.

Por otra parte, otra de las situaciones que presenta el sector es que entre la ciudad de Ushuaia y Rio Grande, son un total de casi doscientos reclusos. Lo cual expone que ambas unidades se encuentran superpobladas, casi doblando la capacidad para las que fueron diseñadas.

En el caso de Rio Grande, es más complejo, son 102 internos quienes conviven en una cárcel pensada para recibir 64 reclusos. Agregando que un año, es impensable realizar ampliaciones para garantizar las condiciones de quienes se encuentran privados de su libertad.  


 

Comentarios

Relacionadas

PROPUESTA POR EL INCENDIO DEL PARQUE INDUSTRIAL

El edil Von der Thusen propone eximir de impuestos a la empresa afectada por el incendio

Ampliar

Campaña para reunir firmas para congelar los impuestos Municipales

El edil Von der Thusen inicia la campaña de recolección de firmas para obtener consenso popular y aprobar la iniciativa de su autoría tendiente a “congelar” los impuestos Municipales del corriente año.

Ampliar

TALLER: “DESAFÍOS ACTUALES DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA”

“Es un aporte para comprender las nuevas formas de comunicar” sostuvo Martínez Allende. Remarcó que “esta iniciativa junto a los Legisladores Blanco y Rubinos busca motorizar y dinamizar el partido de cara a un año político complejo”.

Ampliar

Ojeda: “Algunos agradecieron la marcha atrás, yo creo que no hay nada que agradecer. Hay medidas que no hay que tomar”

El senador José “Nato” Ojeda participó esta mañana de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que contó con la presencia del ministro de Producción, Dante Sica.

Ampliar