El Día del Libro por futuros bibliotecarios

El viernes 16 de junio, se llevó a cabo un evento por el Día del Libro en el CENT 35. Estuvo organizado por lo estudiantes de tercer año en la Tecnicatura Superior en Bibliotecología y contó con la presencia de otros cursos como la Tecnicatura en Gestión Hotelera y la Tecnicatura Superior en Comunicación Social.

Este encuentro comenzó a las 19:30 con una presentación en la que los alumnos elaboraron una reseña histórica a partir de la elección del Día del Libro. En la Argentina, se conmemora el Día del Libro desde el 15 de junio de 1908, cuando en un Concurso Literario se entregaron premios dentro del Concejo Nacional de Mujeres y, para 1924 –bajo la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear-, se oficializa la celebración mediante el decreto N°1038. Para el 2011, Buenos Aires es elegida como la capital humana del libro.

Luego, se proyectó el cortometraje “Los Fantásticos Libros Voladores del Sr. Morris Lessmore”. “Los libros voladores evocan, desde algún lugar, estos amigos maravillosos que nos hablan de la lejanía” comentó Walter, estudiante de tercer año de Bibliotecología. “Hay un compromiso moral del bibliotecario de que toda la información que está dentro de la biblioteca, es pública”. Laura, también estudiante del último año de la carrera, acotó que el libro está condición por una dimensión material, religiosa, administrativa, social y cultural. “Son todas esas transformaciones que no podemos ver pero que el libro nos permite dar a conocer gracias al trabajo de arqueólogos e historiadores” concluye. Posterior a esto, se desarrolló otro recorrido histórico pero esta vez sobre el libro como objeto, la trasformación del papiro al  formato actual y universal que se conoce.

Para el cierre de la jornada, se abrió un espacio de debate y reflexión, trayendo como punto de partida el ejemplo de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, donde la obra es el genoma de la literatura hispanoamericana porque compone una gran cantidad de géneros literarios dentro de un solo libro; pero también fue un escritor muy político por el contexto histórico. También se formó el debate en torno a los soportes tecnológicos y la juventud. Se llegó a la conclusión de que no importa tanto el continente sino el contenido: el soporte puede cambiar pero si la historia no es buena, no va a trascender.


 

Comentarios

Relacionadas

TRABAJOS PRELIMINARES PARA LA HUMIDIFICACIÓN LAGUNAR

Durante la madrugada de este viernes se iniciaron los trabajos en la zona de lagunas para extraer agua que sirva como paliativo para frenar la intensa nube de polvo que se produjo en los últimos días.

Ampliar

BERTONE: “CON ESTE ACUERDO ESTAMOS CUIDANDO CADA UNO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO”

La gobernadora suscribió se debe modificar el Convenio firmado el 13 de noviembre del 2017, que protege los trabajos industriales de la provincia.

Ampliar

PROGRAMA "CUIDEMOS LA MESA FUEGUINA"

Nueva edición de las Feria de Precios Bajos bajo el lema  "Cuidemos la Mesa Fueguina".

Ampliar

COMIENZO DE LA SEGUNDA ETAPA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA SANITARIA

El Gobierno de la Provincia avanza con la segunda etapa de la construcción de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de la Margen Sur.

Ampliar