Handball: buen arranque de Universitario en San Juan

Este martes se puso en marcha el Campeonato Nacional de Clubes “C” de Handball para la categoría cadetes, cual se diputa en la ciudad de San Juan y cuenta con la presencia de dos equipos de nuestra ciudad y dos de la capital provincial. Hay seis plazas en juego para el ascenso a la divisional B.

Desde el martes y hasta el próximo sábado 24 de junio, se disputará en la capital sanjuanina el séptimo torneo de la categoría Cadetes, Divisional “C”. Participarán 43 equipos: 23 en la rama masculina y 20, en la femenina.

Después de realizarse dos años consecutivos en San Salvador de Jujuy, el Nacional de Clubes Cadetes “C” desembarca en San Juan por primera vez. Los sanjuaninos tendrán cinco jornadas de handball para disfrutar a pleno. Los encuentros se llevarán a cabo en cuatro canchas: la del Estadio Aldo Cantoni; la del Complejo Deportivo El Palomar; la del ISEF; y la de la Escuela Normal Superior Sarmiento.

En el certamen organizado por la Federación Sanjuanina de Handball, contara con cuatro representantes de la Federación Balonmano de Tierra del Fuego. Universitario de Rio Grande viajó con un equipo de varones y un de mujeres, en tanto que lo propio hizo el club centro Galicia de Ushuaia que también tendrá presencia en ambas ramas, buscando el difícil ascenso.

El sistema de competencia para los varones indica que los 23 equipos participantes se dividieron en 5 zonas de tres equipos cada uno y 2 zonas de cuatro equipos cada una. Jugarán todos contra todos en la zona y clasificarán a la siguiente instancia solo los primeros de cada zona y el mejor segundo (Zona campeonato: definición del primero al octavo puesto).

El resto de los segundos, mas los dos mejores terceros disputarán otra instancia (Zona Promoción: definición del noveno al decimosexto puesto). En tanto que el resto de los equipos competirán en la Zona Permanencia: en lo que será la definición del decimoséptimo al vigesimotercer lugar.

En esta competencia se pondrán en juego seis plazas para la Divisional “B” en el 2018. Asimismo, los equipos que terminen entre el séptimo y el duodécimo lugar, permanecerán el año que viene en la Divisional “C”. Sin embargo, los conjuntos que finalicen en los puestos del trece en adelante jugarán en los torneos regionales la próxima temporada.

En tanto que para las Damas, el sistema de juego indica que de los 20 equipos inscriptos, se repartieron en 5 zonas de cuatro equipos cada una. Jugarán todos contra todos en la zona y clasificarán a la siguiente instancia solo los primeros de cada zona y los tres mejor segundos (Zona campeonato: definición del primero al octavo puesto).

El resto de los segundos, mas los cuatro mejores terceros disputarán otra instancia (Zona Promoción: definición del noveno al decimocuarto puesto). En tanto que el resto de los equipos competirán en la Zona Permanencia: en lo que será la definición del decimoquinto al vigésimo lugar.

Los equipos afiliados que finalicen entre el primer y sexto puesto ascenderán al Nacional “b” en el año 2018. No hay descensos al regional para el año 2018.

 

El debut de los fueguinos

 

En lo que fue la primera jornada de competencia este martes, en la rama femenina, el equipo de Universitario, que integra la zona “C”, venció 19-15 al equipo de la Asociación Cultural Israelita Argentina “Isaac León Peretz” (Santa Fe).

Por su parte, el conjunto de Centro Galicia de Ushuaia, que integra la zona “D” cayó por 31 a 18 con el equipo de la Municipalidad de Pocito, San Juan.

En tanto, en lo que tiene que ver con el debut de los varones, el equipo de Universitario de nuestra ciudad , que se ubica en la zona “D”, empató 24-24, con el conjunto de la Universidad de San Juan.

Mientras que los ushuaienses del Centro Galicia, perdieron 19-14 con el equipo de la Asociación Cultural Israelita Argentina “Isaac León Peretz” (Santa Fe).

Para este miércoles, los cuatro equipos fueguinos tendrán acción. Las mujeres deberán jugar dos partidos en la jornada (mañana y tarde), por tener zonas de cuatro equipos, mientras que los varones solo disputarán un solo partido, en lo que será una jornada decisiva.

 

La programación

10:10 – Fem.   Universitario (Rio Grande) vs Club El Solar (Bahía Blanca)

11:20 – Fem.   Centro Galicia (Ushuaia) vs. Universitario (Bahía Blanca)

16:10 – Fem.   Mun. de Daireaux (Buenos Aires) vs. Universitario (Río Grande)

17:20 - Masc.   Universitario (Rio Grande) vs. Club Aseba (San Luis)

18:30 – Masc.   Centro Galicia (Ushuaia) vs. Club El Solar (Bahía Blanca)

18:30 – Fem.   Tinogasta Racing Club (Catamarca) vs. Centro Galicia (Ushuaia)


 

Comentarios

Relacionadas

Juan Alcalde asumió la presidencia de la Federación Fueguina de Futsal

En Asamblea Extraordinaria se designaron las nuevas autoridades para la institución rectora del futsal CAFS de Río Grande.

Ampliar

Este fin de semana se larga la tercera fecha del karting

El próximo domingo, el Campeonato Provincial de Karting se presentará por primera vez en el año en el Parque de la Velocidad de Río Grande.

Ampliar

Oscar Gallo y Francisco Ainardi entrenan para la Copa Itaya de Karate-Do

Escuelas de Karate-Do Shotokan JKA de Río Grande y Ushuaia compartieron una clase de cara a la Copa Itaya, a disputarse en la localidad de Río Ceballos (Córdoba), en mayo.

Ampliar

Aimetta ganó el flamante Gran Premio de las Estancias y el Petróleo

La primera edición del GPEP estuvo organizada por el Automóvil Club Río Grande y se la adjudicó el piloto Ezequiel Aimetta, quien registró una hora y 17 minutos entre las dos especiales.

Ampliar