Aprobaron los pliegos para licitar el servicio de la recolección de residuos

Se llevó a cabo la IV sesión, aprobaron, los pliegos para la licitación pública los servicios de Recolección de Residuos Urbanos y en primera lectura se aprobó el servicio de Estacionamiento Medido. 

Este viernes en el Concejo Deliberante de esta ciudad se llevó a cabo la IV Sesión Ordinaria del presente año legislativo. El debate fue presidido por el presidente de la institución, Alejandro Nogar y contó con la presencia de la totalidad de los integrantes del Cuerpo Colegiado, los concejales Verónica González; Paulino Rossi; Raúl von der Thusen; Laura Colazo; Miriam ‘Laly’ Mora y María Eugenia Dure.

Los Concejales iniciaron la sesión y en representación del Sindicato de Camioneros, Guillermo Vargas agradeció a los ediles y al Intendente Gustavo Melella por haber incorporado, a los pliegos de la Licitación del servicio de recolección de residuos la obligatoriedad de disponer tres trabajadores por cada uno de los vehículos que recogen los residuos.

El presupuesto oficial estimado para el servicio es por $804.240.890,96. Los oferentes deberán cotizar los servicios que se detallan en el pliego. Por lo cual los servicios a prestar, en general, comprenden los siguientes rubros: Recolección de Residuos Domiciliarios Puerta a Puerta; Recolección de Residuos en Contenedor;  Recolección de Residuos Voluminosos; barrido Mecánico de Calzadas; barrido Manual, Limpieza de Calles y Recolección de material producido; recolección de residuos comerciales e industriales asimilables a domiciliarios.

Por lo tanto el Municipio ya está en condiciones de hacer el llamado a Licitación Pública Nacional para la licitación de los mencionados servicios.

Estacionamiento Medido

Por otra parte, los concejales aprobaron, en primera lectura, el servicio de estacionamiento medido a partir de una propuesta promovida por el Ejecutivo Municipal, la cual fue presentada en el Concejo Deliberante semanas atrás y la implementación del mismo consiste a través del sistema de mensaje de texto y un control por parte de los inspectores de tránsito del  Municipio. Dicho sistema se aplicaría tras un convenio con la Universidad Nacional de La Plata que implementó el mismo en dicha ciudad con éxito.

La propuesta refiere que el servicio se cobrará desde las 10 de la mañana hasta las 20 horas y también propone extender el servicio a otras calles de la ciudad. La iniciativa, sin embargo, aún debe ser sometida a Audiencia Pública y posteriormente se debe aprobar en segunda lectura.

Dignidad Alimentaria

Los Concejales también aprobaron la propuesta promovida, semanas atrás, por el Concejal Paulino Rossi para crear el programa Dignidad Alimentaria ya que según explicó el promotor de la norma “un 10 o 12% de lo que ingresa al relleno sanitario son productos que han sido aptos para el consumo humano”, y muchas veces “las grandes cadenas de supermercados en lugar de bajar los precios prefieren tirar los alimentos pero sostener el precio de los productos a vencer” lo cual consideró “inmoral” dado que esos alimentos pueden ser donados a entidades de bien  público antes de que se cumplan la fecha de vencimiento”. Por lo tanto la norma aprobada persigue la finalidad de que las grandes cadenas de supermercados y empresas distribuidoras donen los alimentos que están a punto de vencer. El Municipio, tendrá en este punto, un papel protagónico dado que deberá verificar la distribución de dichos alimentos.

Otras normas

Los concejales también aprobaron adherir a la Ley Nacional 26588 que declara “de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca”. También se aprobó la construcción de reductores de velocidad en la calle Luro Cambaceres y en la calle Pioneros Fueguinos; la modificación de la Comisión Asesora de Tránsito; de la Comisión Municipal de Patrimonio Cultural. Y la construcción de un monumento en honor al antiguo poblador Dr. Adrián Bitsch y se autorizó al municipio a comprar drones para que sean incorporados al área de Defensa Civil Municipal.

También se aprobó la implementación de señalización y referencias históricas en el ámbito de la ciudad. Se declaró de Interés Municipal la marcha ni una menos, también la construcción de un refugio peatonal en el Colegio Polivalente de arte y el rechazo a los aumentos en las tarifas del gas dispuestos por Nación. 


 

Comentarios

Relacionadas

FINALIZÓ EL PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR

Finalizó este sábado el Parlamento Juvenil del Mercosur, que se realizó en simultáneo en Río Grande y Ushuaia.

Ampliar

TÉ BINGO POR EL DÍA DE LA MADRE

La gobernadora Rosana Bertone participó del te bingo en homenaje a las madres en su día, organizado por iniciativa de la legisladora Andrea Freites.

Ampliar

JORNADAS DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS CON LENGA

El encuentro busca reunir empresarios, arquitectos y trabajadores del sector para explicar el potencial de la lenga en la construcción de viviendas modulares.

Ampliar

ARGÜELLO DETALLÓ LAS ÚLTIMAS ACCIONES SOBRE LA DEFENSA DE NUESTRA MALVINAS

El secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, informó acerca de las gestiones realizadas frente a las nuevas acciones unilaterales británicas de presentar a los isleños como “vecinos” de nuestro país y promover acciones en contra de nuestros derechos soberanos.

Ampliar