La Ley "Ha obtenido varias veces estado parlamentario y nunca fue tratado”

En la mañana de este martes, referentes ambientalistas hicieron llegar al Vicegobernador Juan Carlos Arcando, un petitorio con más de 700 firmas para que pueda ser tratado el proyecto de Ley de creación del Área Natural protegida Península Mitre.

El encuentro permitió dialogar sobre los aspectos relacionados a la zona oriental de la Isla Grande, dejando por sentado la necesidad de su conservación. Así mismo abordaron la Ley de adhesión a los Bosques Nativos y sus presupuestos mínimos, junto con la campaña “Soy parte del bosque fueguino”. Resaltando la importancia de la difusión sobre la preservación en la Provincia. 

Entre los actores involucrados en la presentación de las firmas, se encuentran la Cámara de Turismo; Asociación de Guías de Montaña, Asociación Manekenk; Asociación Península Mitre; Asociación de Profesionales de Turismo de TDF; Asociación Bahía Encerrada y Fundación Siglo XXI y el Club de Observadores de Aves (COA) de Ushuaia. 

Se trata de “un proyecto de Ley que ha obtenido varias veces estado parlamentario y nunca fue tratado”, contó Nancy Fernández, referente de la Asociación Maneken en diálogo con medio local. Respecto del encuentro de esta mañana, señaló “Fuimos atendidos con muy buena predisposición por parte del Vicegobernador. Le presentamos alrededor de 700 firmas y continuamos juntando para poder lograr el tratamiento del asunto que se encuentra en la Legislatura”, destacó Fernández.

Recientemente, un grupo de científicos e investigadores junto a las asociaciones ambientalistas de la capital fueguina, disertaron sobre la importancia de Península Mitre y su importancia como recurso natural. “El 7 de julio haremos lo propio en Río Grande, donde plantearemos porqué proteger Península Mitre”, explicó Fernández. En la ocasión, al igual que en Ushuaia, disertarán sobre arqueología, geología y recursos hídricos con la intención de desarrollar un debate que dé más detalles a los riograndenses.

En este sentido, invitó a las demás asociaciones y vecinos, a sumarse a la iniciativa, a través de las redes sociales con las asociaciones que trabajan en el cuidado del medio ambiente.

Fernández lamentó: “La gente no sabe dónde queda Península Mitre” y dijo que en numerosas ocasiones los han consultado y admitió que “hay mucho desconocimiento sobre el lugar”. Así, consideró que “es prácticamente inaccesible; se desconoce el potencial turístico que puede llegar a tener la zona”.

En otro orden, sostuvo que las cuestiones que hacen a la protección medioambiental “deben estar en la agenda de debate. Que los vecinos conozcan el lugar, que sepan porque es tan importante, que conozcan sobre los restos arqueológicos, paleontológicos, naturales, paisajísticos y los valores ecosistémicos que tiene el bosque y la turba”, dijo a Prensa Legislativa.

Luis Turi, referente de “Soy parte del bosque fueguino”, tras el encuentro contó, “hablamos sobre el proyecto Soy parte del Bosque Fueguino y de cómo integrar la protección de Península Mitre con la restauración de los ambientes degradados”. En la reunión, también abordaron la incorporación de áreas naturales “a la producción, a través de la economía y de la prestación de servicios como el turismo”, ejemplificó.

“Queremos que la Legislatura trabaje en Comisión, que se debata el proyecto y tener la posibilidad de hacer aportes”, señaló Turi. Además, puso en valor la predisposición de “profesionales y personas que saben mucho sobre conservación y puesta en valor”, destacó.


 

Comentarios

Relacionadas

La salud en los Barrios

Consultorio médico, odontología, prevención y servicio de enfermería está brindando la Municipalidad de Ushuaia en la sede de ASDU, en el barrio de Andorra hasta este viernes.

Ampliar

Jornada de castración de mascotas

Durante este sábado 21 y domingo 22, se estará desarrollando en la ciudad de Río Grande la primera jornada de castración masiva del 2018. De 08 a 20.00hs, en el Polideportivo de la Margen sur, sito en calle Tolhuin 187.

Ampliar

ATE realizó una movilización por falta de avances en las paritarias

El gremio se dirigió hasta el Ministerio de Trabajo de la provincia, donde continúan llevándose a cabo las paritarias municipales, sin novedades en cuanto al aumento salarial.

Ampliar

“Guille” el kiosquero del CENT 35 y un pedido por parte del alumnado

Durante la noche de este martes una publicación a través de las redes sociales se replicó en cuestión de segundos y generó gran revuelo entre los estudiantes del CENT 35, quienes se encuentran disgustados frente a la situación del kiosquero que hace años vende en el lugar, “Guille” como todos lo conocen.

Ampliar