Basquet: Tierra del Fuego a la espera de un llamado

El presidente de la Federación de Básquetbol de Tierra del Fuego habló sobre la posibilidad de que el seleccionado masculino de mayores participe en el Campeonato Argentino de Selecciones que se disputará en Neuquén, y además se mostró molesto con el accionar de la CABB por las decisiones tomadas.

Días atrás se confirmó que la gente de la Federación de Basquetbol de Tierra del Fuego se encuentra en las tratativas para que el seleccionado mayor de Tierra del Fuego en la rama masculina vuelva a competir en el Campeonato Argentino de Selecciones Mayores que se avecina.

Para acceder al “más argentino de los campeonatos” Tierra del Fuego debería disputar un clasificatorio con las provincias que se encuentran fuera de la “elite” del básquetbol nacional y que tienen intenciones de participar del mismo y que se llevará a cabo del 23 al 29 de julio en Neuquén, con sedes en Plaza Huincul-Cutral Có, Plotter y Neuquén Capital.

Para ello, Tierra del Fuego ya hizo su inscripción y no solo que se anotó para competir, sino que el pasado miércoles se inscribió como licitador para organizar y conseguir la sede del Clasificatoria que otorgaría dos plazas al Argentino y del cual participarían Mendoza, San Luis, Formosa, Misiones y San Juan, más nuestra provincia.

Ante esta situación Hugo De los Santos comenzó contando “Con las dos licitaciones presentadas la gente de la Confederación Argentina de Básquetbol, decidió que las dos propuestas hechas eran idénticas, lo que a nuestro entender creo que no era así porque nosotros no implicábamos gastos extras porque el torneo se hacía en una sola ciudad y no en dos como en esta segunda propuesta, y entonces enviaron una nota para que las distintas Federación expresen donde quería jugar ante las dos propuestas”.

“Pero además de esto, cuando nosotros enviamos la nota, nos llega otra nota vía e-mail, con fecha vencida, en donde decía que habiéndose vencido el plazo, solo habían contestado Mendoza, San Juan, San Luis y Misiones, y por lo tanto los demás quedaban fuera de la votación” comentó el principal hombre de la FBTDF.

Y además agregó “Ante esta situación se generó mi primer enojo, porque uno trabajó para realizar este torneo, porque creemos que desde la Federación estamos trabajando muy bien en toda la provincia, que hemos crecido en el número de jugadores, que hemos crecido en el número de entrenadores, así que ya enviamos una nota a la CABB, sabiendo que es la última luz que nos quedaría, solicitando que a pesar de nuestra disconformidad y que esto nos perjudica sobremanera, solicitamos que en ese Clasificatorio de “Mendoza y San Juan”, se dispute una sola de las dos plazas que habían en juego y que la otra sea ocupada por la Federación de Tierra del Fuego, así que veremos qué respuesta tendremos de esa nota”.

 

La política metida en el deporte

 

“Lamentablemente la política manda no solo en representantes de gobiernos nacionales, provinciales o municipales, sino también en canto a dirigentes deportivos, porque todavía siguen habiendo cuestiones que se arreglan “entre bambalinas” digamos así. Yo entiendo, y lo expresamos en la nota, que a las demás Federaciones les queda muy lejos llegar a Tierra del fuego, pero también expresamos que a Tierra del Fuego le queda muy lejos las demás Federaciones, y creemos que si esto es un torneo federal, si quiere seguir siendo el “más argentino de los Argentinos”, yo creo que deberían darnos la posibilidad de jugar”.

Y además agrego enfáticamente “no queremos que nos inviten, no queremos ir regalados, nosotros queremos jugar, tener la posibilidad de clasificar como clasifica cualquiera, es eso nuestro pedido y por eso apuntamos todas nuestra fichas, y conseguimos el alojamiento y la comida para todas las delegaciones, que serían cinco algo que no es poco, ya que hay un reglamento interno en los Argentinos, en donde se exige ciertas comodidades que hay que cumplir al pie de la letra. La inversión es grande, el momento del país es difícil, y bueno, nosotros desde la FBTDF hicimos todo el mayor esfuerzo posible para conseguir eso y la verdad que es un revés muy duro, por lo menos para mí”.

Por ultimo consideró “lo que me llama la atención es que nunca se ha decidido una sede de esta forma. Siempre la CABB es la que tiene la potestad de decir ´la mejor propuesta es esta´. De última no sé, hay dos sedes con propuestas idénticas como ellos consideran, pues bueno entonces que se hagan dos zonas de tres provincias cada una y se sortea en presencia de todos y se dice que federación jugará en cada sede, creo que sería lo más equitativo. Por eso creemos que esta designación es muy engañosa”.

 

El enojo por un nuevo antecedente

 

“Yo especialmente estoy muy molesto porque esta es la segunda vez que sufrimos una situación difícil con la CABB. Con el seleccionado U17 femenino que jugamos el Clasificatorio con Santa Cruz en nuestra ciudad, en el gimnasio Muriel, resulto que después hubo uno de los seleccionados clasificados que desistió de participar en el Argentino de Chubut, entonces ellos decidieron hacer un sorteo entre todas las selecciones que habían jugado un clasificatorio, con al menos tres equipos”.

“Y ahí nosotros también expresamos nuestra disconformidad porque en este Clasificatorio participaron solamente dos, porque Chubut era el organizador del certamen, y es con ello con quien compartimos la Región. Entonces me pregunto ¿porque no nos ponen en el sorteo?, si nosotros participamos como cualquier otra selección. Por eso creemos que las últimas decisiones de la Confederación nos han afectado bastante”.


 

Comentarios

Relacionadas

IÑAKI MAZZA, PRIMER FUEGUINO CON EL ORO OLÍMPICO

El deportista fueguino Iñaki Mazza de 17 años consiguió la máxima distinción en los Juegos  Olímpicos de la Juventud 2018 en Buenos Aires en la disciplina BMX Free Style, convirtiéndose así en el primer oro olímpico de la Provincia.

Ampliar

CORTES DE RUTA POR EL “GRAN PREMIO KARUKINKA”

La Secretaría de Coordinación de Límites y Frontera, informa a la población en general que con motivo de celebrarse una nueva edición del tradicional “Gran Premio Karukinka” la normal circulación del tránsito del lado chileno de Tierra del Fuego se verá interrumpido los próximos días 13 y 14 de octubre.

Ampliar

SE LANZÓ 7 EDICIÓN DEL GPH HISTÓRICO

Se realizó en las instalaciones de la concesionaria Lasac de Río Grande, la presentación de la séptima edición.

Ampliar

LA FEDERACIÓN FUEGUINA DE HANDBALL CONTINÚA EN ASCENSO

Organizado por la Federación Nacional de Handball se llevó a cabo en la provincia de Jujuy el Torneo Nacional de Handball categoría cadetes.

Ampliar