"El museo es un lugar de aprendizaje, de socialización"

El Museo Municipal Virginia Choquintel es un lugar referente de la cultura fueguina y riograndense. Desde 1991, este espacio dedicado a la historia y las ciencias naturales, est√° abierto para que los ciudadanos puedan comprender y conocer la historia de la ciudad. En el cumplea√Īos de Rio Grande, desde Prensa Fueguina, quisimos dar a conocer la historia de la mano del Museo.

Luc√≠a Rossi es la Coordinadora a cargo y junto a ella se encuentran Andrea Ramirez, Jefa de Extensi√≥n Cultural; Hugo Urbani, Jefe de Mantenimiento y Restauraci√≥n: y Perla Ulloa, encarga en el √Ārea de Historia e Investigaci√≥n.

¬ŅCu√°ndo se form√≥ oficialmente?

Lucía: El Museo nació como Centro Histórico Documental, estaba en otro edificio y funcionaba en el Municipio. Pasó por muchas etapas, en las que se fue transformando como Centro Histórico Documental, archivo histórico y demás.

Andrea: En el 83’ fue eso.

Luc√≠a: Eso fue en el 83‚Äô, hasta que en el 91‚Äô se inaugur√≥ en este edifico, que era la ex-sede de la Sociedad Rural, que fue una donaci√≥n de la Sociedad Rural hacia el Municipio como edificio para construir el Museo y desde entonces funciona en este edificio nucleando todos estos organismos que funcionaban antes en el Museo de la Ciudad. Como Museo est√° desde el a√Īo 91‚Äô hasta el d√≠a de hoy.

Andrea: Que en su principio ‚ÄúMuseo de la ciudad‚ÄĚ quer√≠an ponerle.

Luc√≠a: Claro, en realidad qued√≥ ‚ÄúMuseo de la ciudad Virginia Choquintel‚ÄĚ.

Una de las cosas más lindas es que es una mezcla entre un museo antropológico y un museo de historia.

Luc√≠a: El Museo Choquintel es un museo de ciencias naturales e historia de la zona norte de Tierra del Fuego. Tiene todo un recorrido que est√° dividido como en dos pasillos, en el que la visita que se sugiere a la gente que va a recorrerlo es: un recorrido cronol√≥gico por la parte hist√≥rica, que empieza desde el descubrimiento de la Tierra del Fuego con la llegada de Magallanes y dem√°s, que va subiendo de a poco cronol√≥gicamente hasta llegar a las actividades econ√≥micas del d√≠a de hoy, petr√≥leo, ganader√≠a. De a poco va subiendo, va pasando por distintas etapas de la historia, por la Misi√≥n Salesiana, las instituciones y dem√°s hasta llegar a la actualidad. Y despu√©s, cuando vos dobl√°s para seguir el recorrido, te encontr√°s con la parte de ciencias naturales que propone un recorrido que parte desde el fondo del mar subiendo ‚Äďsimb√≥licamente- hasta llegar al bosque. Entonces digo: s√≠, tiene una mezcla. No s√© si es tanto un museo antropol√≥gico pero si me parece que tiene que ver con la historia y ha mutado desde otro lugar. Pero al ser tambi√©n un museo que incluye tambi√©n todo lo que tiene que ver con la bot√°nica, con las ciencias naturales y lo ambiental, se complementa. Insisto, todo lo que se habla en este museo tiene que ver con las actividades de la zona norte de Tierra del Fuego. No es un museo de Tierra del Fuego, sino de la zona norte de la isla.

¬ŅY c√≥mo se decidi√≥ ese recorrido?

Lucía: El recorrido se cambió en el 2012. En realidad, había un recorrido que tenía que ver mucho más con el ambiente bélico. Si bien estaban muchas cosas de las que tiene que ver hoy en día en la exposición, la mirada del Museo tenía más que ver con el ambiente bélico y con las instituciones. Y la parte que hoy quizás más rescatamos, que es la de los pueblos originarios, estaba en un segundo plano. No era ni mejor ni peor, era una visión distinta de una gestión distinta. Después, con el equipo con el que trabajamos ahora, a partir de diferentes inquietudes, decidimos cambiar el recorrido a partir de charlas con la gente que trabaja en el Museo, que somos todos profesionales y la mayoría trabaja en el Museo hace mucho, planteando y proponiéndonos a pesar cuál podría ser la manera de que realmente uno venga al Museo a entretenerse y de paso que aprenda. Cambiar la simbología del Museo. La gente tiene la idea de que los museos son lugares aburridos en los que no se puede hablar fuerte, donde no se puede tocar nada. Entonces a partir de la experimentación lo que quisimos hacer era eso: darle al Museo un recorrido mucho más dinámico, por eso esto de la cronología, de ir paseando por diferentes etapas ambientales y demás, para que el museo sea mucho más ameno y para que vos al menos te vayas absorbiendo al menos un contenido.

Además, también tuvo la participación de artistas locales.

Luc√≠a: S√≠, siempre, constantemente. El Museo tiene una sala de exposici√≥n fija, tiene un microcine y tiene una sala de exposiciones itinerantes. En la sala de exposiciones itinerantes, muchas veces por a√Īo se van cambiando las muestras y hay muestra de diferentes tipos: hay muestras literarias, hay muestras art√≠sticas, fotogr√°ficas, de las que se te ocurran. Siempre estamos invitando a los artistas, se acercan muchas veces a proponer y las puertas del espacio siempre est√°n abiertas. No tienen que ser solamente artistas reconocidos, pueden ser estudiantes de arte.

Andrea: Y ahora tenemos el espacio literario. Lo inauguramos el a√Īo pasado. Es un espacio literario que est√° apuntado a lo infantil, no quiere decir que en un futuro o tenga la opci√≥n de literatura para adolescentes o adultos. Pero se inici√≥ el a√Īo pasado con ese fin, que tambi√©n tengan un espacio que puedan venir, los chicos puedan estar, hacer talleres.

Es un museo bastante √ļnico porque no hay otro en la ciudad. ¬ŅC√≥mo ven al Museo como lugar emblem√°tico?

Andrea: Referencial, digamos.

Luc√≠a: Yo creo que con el tiempo el Museo de la ciudad se convirti√≥ en alg√ļn momento en un punto ic√≥nico. Desde referencia de ubicaci√≥n, porque vos vas a alg√ļn lado y te dicen ‚Äúdel Choquintel para este lado‚ÄĚ; y por el tipo de recorrido y el tipo de dise√Īo que le hemos podido dar. El Museo Municipal, que tambi√©n dec√≠a Andrea reci√©n, desde hace dos a√Īos es inclusivo. Es el primer museo en la Patagonia en ser inclusivo en su totalidad, para gente con capacidades diferentes. Entonces realmente me parece que desde muchos puntos de vista el Museo es, no s√© si exclusivamente un punto de referencia pero para muchos fueguinos, para muchos riograndenses es un motivo de orgullo. No s√≥lo para los que trabajamos ac√° dentro, que no trabajamos s√≥lo porque somos empleados sino porque realmente sentimos un cari√Īo especial por este edificio, por este lugar. Trabajamos con gusto todos los d√≠as y me parece que eso tambi√©n hace que se contagie en la gente e intentamos que quiera volver, y la verdad los resultados hasta ahora han sido bastante positivos porque las personas se van y vuelven contentas, siempre vuelve con alguien m√°s para que vaya a visitar. Me parece que en la ciudad, mucha gente que durante muchos a√Īos desconoc√≠a la existencia de un museo, de a poco se va acercando, va viniendo. El que no lo conoce, por lo menos lo ha escuchado. La idea es constantemente presentar cosas distintas para que aunque sea una de las muestras que expongamos, a la gente que no haya venido, la atraiga y pueda venir.

El museo también es  un lugar de aprendizaje.

Luc√≠a: Es un lugar de aprendizaje, de socializaci√≥n. Insisto, la idea del Museo es no solamente que sea un lugar en el que se mantenga este concepto de lugar para venir a aprender, que muchas veces tiene m√°s que ver con el concepto que tiene la gente de un hospital o una biblioteca, porque realmente se piensa en eso: son lugares que uno viene, est√° callado, no se puede ver, no se puede tocar. Y es todo lo contrario en realidad. Hay sectores en los que te puede tocar. En el Museo siempre que tenemos visitas hay m√ļsica, se escucha por todos lados, hay actividades con chicos en los corren con pintura en todos lados. Realmente, la intenci√≥n es esa. Ir cambiando la mentalidad de la gente para que cuando la invitaci√≥n al Museo est√© vigente, no digan ‚Äúqu√© embole, hay que ir al Museo‚ÄĚ sino que ‚Äúuh! Vamos al Museo que se pone buen√≠simo‚ÄĚ.

¬ŅC√≥mo puede hacer la gente para montar un evento ac√°?

Luc√≠a: Simplemente se tienen que acercar al Museo. En Alberdi 555, se pueden comunicar por tel√©fono al 430-647. Y en realidad, no ponemos requisitos, lo √ļnico que pedimos es que se comuniquen con nosotros para organizar la agenda. Vemos cu√°les son las fechas disponibles, cu√°les son los artistas. Generalmente, si bien algunas cosas son m√°s dif√≠ciles de cumplir, siempre buscamos un t√©rmino medio para que el artista pueda exponer de manera c√≥moda y como ten√≠a pensada su obra en el espacio que tenemos nosotros. Es m√°s que nada acomodar la log√≠stica porque el espacio del Museo est√° abierto para cualquier persona que venga a ofrecer algo. La sala de espacio itinerante es la √ļnica sala del Museo en la que no trabajamos solamente con la tem√°tica de historia y ciencias naturales de la zona norte. Pod√©s venir con cualquier muestra, que lo √ļnico que pedimos nosotros es organizarla con tiempo para tener una agenda prolija y de esa forma hacer la difusi√≥n pertinente para que la gente la conozca.


 

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