Libre importación de telefonía celular

En los últimos días la opiniones han sigo cruzadas frente a la posibilidad de que se abra la importación de celulares en el país, y la posición de la industria fabril en la Isla, en un año que viene lleno de incertidumbres a nivel provincial y una inflación a nivel nacional que no condice con los aumento otorgados a los trabajadores.

 

Para hacer frente a los números inflacionarios el Gobierno Nacional ha llevado adelante diferentes medidas, una de ellas fue el “Plan Notebooks”. La idea de abrir el mercado de esta tecnología eliminando aranceles habría generado una caída de hasta el 30% en los valores generales de los productos y la posibilidad de acceder a tecnología actualizada y en cuotas para un público, de nivel mediano y alto, que no adquiría este tipo de bienes en el país desde hacía más de una década.

Una de las próximas decisiones que podría sumarse tiene que ver con la libre importación de telefonía celular, algo que preocupa a los empresarios y a quienes trabajan en las líneas de ensamble de Tierra del Fuego, ya que si esto verdaderamente sucede estaríamos hablando de una situación difícil de afrontar para las fabricas electrónicas. Totalmente diferente seria la historia si se hablara de libre importación para los insumos de ensamble ya que esto podría contribuir al circuito general de las ventas. 

En Prensa Fueguina sumamos una de las voces autorizadas a la hora de informar sobre el posible futuro. Luis Galli, Presidente del Grupo Newsan, uno de los principales fabricantes emplazados en el polo electrónico de Tierra del Fuego, destacó que la parte positiva del levantamiento del cepo “es que se generó un efecto confianza muy importante. Se pudieron pagar las deudas con los proveedores y hay más previsibilidad para importar insumos, lo que permite hoy contar con una mayor oferta”.

A su vez, esta mayor previsibilidad y la recuperación de la confianza “generó que bajara sustancialmente la prima de riesgo” a la hora de comprar componentes fuera del país.

“Esto explica por qué los artículos electrónicos, en pesos, prácticamente no subieron desde la devaluación, frente a otros rubros, como el automotor, donde sí hubo fuertes subas, de entre 50% y 60%”, apuntó.

Tras un primer trimestre en el que las ventas de electro experimentaron una caída del 20%, las fichas están puestas en una recuperación de cara al segundo semestre.

Sin embargo, las empresas de Tierra del Fuego están expectantes ante el futuro flujo de importaciones de bienes terminados.

“Que haya una recuperación en el segundo semestre dependerá del nivel al que llegue la apertura. Si a la caída de actividad se le suma un incremento en el ingreso de artículos terminados, del orden del 20% al 30%, esto va a afectar a la producción y al empleo”, apuntó Galli.

Además, afirmó que “no sería saludable abrir indiscriminadamente las importaciones para que se beneficien empresas que no invierten en el país”.

 


 

Comentarios

Relacionadas

BERTONE: “LA CANDIDATURA DE ALBERTO ES FRUTO DE LA UNIDAD QUE CONSTRUIMOS”

La Gobernadora celebró que la unidad que se gestó en Tierra del Fuego se esté consolidando también a nivel nacional.

Ampliar

VUOTO VISITÓ EL CENTRO CULTURAL NUEVA ARGENTINA

En el Centro Cultural Nueva Argentina, el intendente Walter Vuoto participó de un encuentro con militantes y vecinos de Ushuaia reunidos por el concejal Juan Carlos Pino.

Ampliar

GORBACZ: "DIJIMOS QUE IBAN A HACER UNA CAMPAÑA SEMBRANDO CONFLICTOS Y LO ESTAN HACIENDO"

El ministro Jefe de Gabinete vinculó directamente al intendente de Río Grande Gustavo Melella con los piquetes llevados adelante este jueves en Tolhuin.

Ampliar

Von der Thusen invitó a todo el arco político a realizarse la prueba antidopaje

El edil Raúl von der Thusen, asistió en la mañana de este lunes al Hospital Regional Río Grande para cumplir nuevamente con la prueba antidopaje.

Ampliar