Laura Colazo: “Nunca se había cobrado el impuesto del IVA en la luz”

La concejal Laura Colazo aclaró que las boletas del servicio de energía eléctrica de los vecinos no tuvieron agregado el impuesto del IVA, que fue eliminado a través de un decreto emitido en el Boletín Oficial del gobierno nacional, esta semana. “No tiene coherencia pedir que se baje la boleta de la luz cuando se aumentaron por decreto los impuestos”, contestó la edil al pedido del intendente Gustavo Melella.

En diálogo con Prensa Fueguina, la concejal Laura Colazo hizo alusión a las declaraciones de diversos integrantes del gabinete municipal solicitando la baja de costo de la boleta de energía eléctrica a raíz de la quita del IVA (Impuesto al Valor Agregado) en la venta del gas.

“Para nosotros es muy importante contarle a la gente que en Río Grande nunca se le había cobrado el monto del IVA a ningún vecino. Hemos seguido muy de cerca esta gestión para que se dicte que el gas no va a pagar IVA y la verdad que nos parece algo muy positivo que haya quedado aclarado”, referenció la edil.

“El gas es un recurso originario, y como Tierra del Fuego está en el marco de la ley 19640, no debía pagar IVA”, continuó la precandidata a Diputada Nacional.

En contrapartida, Colazo sostuvo “Los que tendrían que bajar son los impuestos municipales”. La concejal recordó que, en diciembre del año pasado, se firmaron “dos decretos que modificaban el valor fiscal y el valor tributario de los bienes inmuebles, que generó un impacto que en algunos casos supera el 36%”.

Laura Colazo explicó  “La Carta Orgánica establece que el Concejo Deliberante tiene la potestad de mantener o modificar los impuestos municipales”. “No tiene coherencia lo que se pide, que es bajar la tarifa de la luz cuando aumentaron los impuestos”, refutó.

La concejal anticipó que está trabajando en un proyecto para dejar en claro “el Ejecutivo avanzó sobre las facultades del (poder) Legislativo”.

Por otra parte, la edil aclaró  “La Cooperativa (Eléctrica) no es un poder público y no depende del intendente”, a la vez que subrayó el trabajo social que se lleva adelante desde dicha institución. “Trabajamos permanentemente con el área social de la Cooperativa, donde transmitimos todos los pedidos y las situaciones que se presentan en mi despacho”, comentó.

En ese sentido, puso ejemplificó “Hay vecinos que tienen dificultades con el pago de la boleta en una cuota y se hacen planes de pago”, como así también el caso de los electrodependientes.

“La Cooperativa cumple un rol social muy importante en la ciudad y además es parte de su fin, que es alzar los valores del cooperativismo. Hay mucha colaboración social, también con el deporte, y es importante ponerlo en valor aunque a veces no se visibilice ni difunda”, concluyó.


 

Comentarios

Relacionadas

WORMAN SE REUNIÓ CON EL INTENDENTE QUENO PARA BRINDAR DETALLES DE LAS OBRAS

El Gobierno provincial adjudicó la obra que permitirá duplicar la capacidad de potabilización de la planta que la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios tiene en la ciudad de Tolhuin.

Ampliar

OBRA DE REDES DE AGUA POTABLE EN EL BARRIO COLOMBO

El Gobierno de la Provincia, a través de la DPOSS, continúa con las obras para la instalación de las redes de agua potable en el barrio Colombo de la ciudad de Ushuaia.

Ampliar

LOS FUEGUINOS JUSTIFICARON EL “NO VOTO” EN CASA DE TIERRA DEL FUEGO

Por primera vez, la Delegación de Policía que funciona en Casa de Tierra del Fuego habilitó el mismo día de la elección provincial, un puesto para que los votantes fueguinos que se encentraban en la ciudad de Buenos Aires.

Ampliar

NUEVA ESCUELA EXPERIMENTAL EN EL RÍO PIPO

El Gobierno de la Provincia afectó para el sistema de escuelas experimentales un predio de 5200 metros cuadrados ubicado en el sector del Río Pipo.

Ampliar