La Unión de Trabajadores Domésticos busca llegar a la provincia

Dora Sánchez, delegada normalizadora de la Unión de Trabajadores Domésticos y Afines (UTDA) en Tierra del Fuego, expresó la necesidad de “conformar el sindicato en la provincia”. A nivel nacional, el gremio contiene también a jardineros, mayordomos y chefs, entre otros.

En declaraciones radiales, Dora Sánchez dio a conocer algunos detalles de la realidad que atraviesa el sector de empleadas domésticas en la provincia y, en especial, en la ciudad de Río Grande.

La delegada normalizadora de la Unión de Trabajadores Domésticos y Afines (UTDA) explicó que fue “designada por el secretario general del gremio a nivel nacional”, Daniel Marenco, y el principal objetivo que persigue es la instalación del sindicato en Tierra del Fuego.

“¿Quién nos tiene en cuenta? ¿Quién se ocupó de decir las empleadas domésticas que quedaron desocupadas? ¿Quién se ocupa de las chicas que están en negro? ¿De la violencia que sufren?”, se preguntó Sánchez.

Sólo un 35% del total del sector está blanqueado en el país, y a partir del último acuerdo paritario de julio, se logró un aumento del 12%, y un 20% en el ítem zona.

Sánchez comentó que el gremio agrupa a “jardineros, mantenimiento, mayordomos, tareas específicas (chefs), caseros, asistencia y cuidado de personas (niñeras) y tareas generales (planchado, etc.)”.

Además, Sánchez visibilizó el alto grado de desocupación que también generó en el sector que representa a partir del desempleo en la industria electrónica: “En todos lados escuché los tres mil desempleados de la UOM, pero el 30% de ellos tenía una chica que le iba a limpiar una o dos veces a la semana, o que le cuidaba los chicos todos los días”, apuntó.

En total, la delegada estimó “800, 900, 1000 (despidos) y no escuché a nadie decirlo”, en relación a la baja de las empleadas domésticas.

Por otra parte, Sánchez expuso “la violencia que se ejerce contra las empleadas”. “Es increíble el maltrato verbal, seguimos siendo las esclavas de la casa”, continuó.

También se refirió al “mal asesoramiento” de las trabajadoras. “No encuadramos en ningún convenio colectivo de trabajo, nuestra ley es la 26844”, informó.


 

Comentarios

Relacionadas

CONVENIO PARA ACOMPAÑAR LA EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES FUEGUINOS

La gobernadora y la Fundación CIMIENTOS firmaron este jueves un convenio marco de cooperación con el objetivo de favorecer  la inclusión escolar, la permanencia y el egreso de alumnos en la escuela secundaria.

Ampliar

VON DEL THUSEN PIDE LA SUSPENSIÓN DE LA AMPLIACIÓN DEL ESTACIONAMIENTO MEDIDO

Durante la reunión de comisión que se llevó adelante este jueves, los ediles debatieron en torno a la suspensión de la ampliación del estacionamiento medido, como así también la creación del centro de salud en Chacra XI.

Ampliar

NUEVO SISTEMA DE ENDOSCOPÍA PARA EL HRRG

El Ministerio de Salud adquirió un nuevo sistema de endoscopía de última generación para el Hospital Regional Río Grande, en una inversión cercana a los 3.4 millones de pesos.

Ampliar

CORREDOR COSTERO: CULTURA CONFIRMÓ QUE EL ESTUDIO DE IMPACTO ARQUEOLÓGICO

El secretario de Cultura de la Provincia Gonzalo Zamora, se refirió al avance de la obra del Corredor Costero del Beagle, informando que “el Estudio de Impacto Arqueológico se encuentra presentado desde el 10 de diciembre del año pasado y el mismo fue aprobado por resolución de esta Secretaría”.

Ampliar