Ramiro Caballero: “Toda acusación que exista es una barbaridad”

El ministro de Industria de la provincia, Ramiro Caballero, explicó la situación del pedido de la Cooperativa Renacer y evitó continuar la polémica: “No voy a personalizar esto, toda acusación que exista es una barbaridad”.

Las repercusiones del pedido de la Cooperativa Renacer para importar plaquetas continúan y, al ser consultado sobre el tema, el ministro de Industria, Ramiro Caballero, dio una precisa explicación: “El año pasado Renacer comenzó con la fabricación de televisores. El inconveniente es que ellos no tienen la tecnología de inserción automática”, comenzó.

“Una de las soluciones es que ellos puedan fabricar los televisores y la plaqueta la puedan fabricar algunas de las empresas de la provincia”, precisó.

“Lo que prevé la norma es que cada empresa tenga la posibilidad de cumplir con los procesos productivos. Uno tiene que tener la inversión. Cuando comienza el 2017 la cooperativa presenta una situación de que quieren ingresar plaquetas del exterior totalmente finalizadas con todos sus componentes atribuyendo que no contaban con la tecnología, pero que solo esas plaquetas iban a ser utilizadas para televisores para la venta en Tierra del Fuego”, continuó el funcionario.

Caballero indicó que, en el ámbito de la Comisión de Área Aduanera Especial (CAAE), “no había inconveniente porque no se afectaba el régimen ni la voluntad de quebrantar el proceso productivo”.

En declaraciones radiales, el ministro relató que “se pidió una nueva excepción”: 15 mil plaquetas insertadas compradas desde el exterior, bajo el pretexto que “no se podía fabricar por el alto costo en Tierra del Fuego”.

Desde el ministerio, Caballero expuso que existían “valores accesibles” (al menos cuatro empresas estaban en condiciones de producirlas), pero la Cooperativa Renacer comunicó que “ellos ya habían comprado 3480 plaquetas y venían en barco”, lo cual fue rechazado por la CAAE.

En relación a las declaraciones de Mónica Acosta, titular de Renacer, el ministro evitó entrar en polémicas: “No voy a personalizar esto, toda acusación que exista es una barbaridad. No solamente se está trabajando con suma seriedad y demanera permanente, sino también para que cualquier empresa tenga garantizado su régimen industrial, sus inversiones, sus producciones y que tenga crecimiento a futuro”, contestó.

“Cuando se aprueban excepciones no se dice eso y cuando se trabaja para no perjudicar al régimen hay acusaciones”, siguió.

Además, Caballero calificó como “una defensa extraordinaria” la tarea de la gobernadora Rosana Bertone y el equipo del Ministerio de Industria de Tierra del Fuego, valorando, entre otras cuestiones, que “los productos electrónicos en Argentina son los que menos crecieron en precio”.

En cuanto a la actualidad de la industria textil, Caballero confirmó que “la UIF presentó una nota ante la Secretaría de Industria de la Nación por un decreto nacional del año 1996”.

El funcionario provincial agregó que se trata de un tema “a nivel nacional” y, aunque “hay un punto de alerta importante”, los niveles de venta “no han bajado”.


 

Comentarios

Relacionadas

Fuerte respaldo de la Confederación de Combatientes al reclamo de Bertone

La Confederación que agrupa a más del 90% de Combatientes de Malvinas apoyó a la gobernadora Rosana Bertone en relación a la exclusión de Tierra del Fuego en el acuerdo pesquero del gobierno nacional con el Reino Unido.

Ampliar

Bertone cuestiona las decisiones del Gobierno Nacional con respecto a Malvinas

La Mandataria remitió una nota al Canciller Jorge Faurie donde cuestiona “el rumbo” que están tomando las conversaciones con los británicos y “que afectan a los intereses” de Tierra del Fuego.

Ampliar

Juventud Radical por Malvinas

La juventud radical, presentará un pedido a la Legislatura Provincial con respeto a Malvinas.

Ampliar

La Legislatura retoma el debate por la reforma política con los partidos

Para esta semana, entre el martes y el jueves están citados todos los partidos políticos de la provincia.

Ampliar