Gastón Díaz: “No podemos avalar que el poder judicial se convierta en una suerte de country privado virtual”

El abogado Gastón Díaz se mostró en clara oposición al proyecto presentado por la Asociación de Magistrados, que propone eliminar la prohibición de cuatro años a jueces, secretarios y prosecretarios de litigar en el fuero al que pertenecían una vez jubilados de la actividad. “Si amas la profesión de abogado y te gustaría volver a litigar y ganarte el pan día a día, como hacemos los abogados particulares, renuncia a tu cargo y dedícate a la abogacía”, sentenció.

El proyecto presentado en junio por la Asociación de Magistrados, cuya intención es modificar el artículo 4 de la ley de ejercicio de abogacía (Ley N° 607), sigue generando repercusiones negativas entre los abogados.

En relación al tema, el doctor Gastón Díaz expresó en declaraciones radiales que el planteo “es un despropósito, la ley tiene su fundamento, el grado de influencia que pueda generar cuando se resuelva una causa justifica que se mantenga la prohibición de cuatro años”.

Díaz aclaró que “no significa que el juez, secretario o prosecretario no pueda ejercer la abogacía, sólo no lo puede hacer en el fuero al que pertenecía”.

“Se empezó a dar una discusión en la cual ayer el doctor (Francisco) Giménez, que es actual integrante de la comisión directiva de la Federación Argentina de Abogados, planteó que también resulta injusto que los jueces puedan recibir su haber jubilatorio y al mismo tiempo ejercer la abogacía”, agregó.

Por eso, continuó Díaz, los abogados podrían presentar otro proyecto que proponga “que aquel juez que cobre de la caja previsional del Estado provincial, que obviamente tiene un monto importante, si va a ejercer la abogacía suspenda el goce del haber jubilatorio”.

“Si amás la profesión de abogado y te gustaría volver a litigar y ganarte el pan día a día como hacemos los abogados particulares, renunciá a tu cargo y dedícate a la abogacía”, sentenció.

El doctor día recordó algunos de los privilegios que tienen los magistrados, que cobran “haberes jubilatorios factuosos” y “tampoco están obligados al aporte solidario para sostener la caja de jubilaciones”. “¿Por qué la caja tiene que mantener una jubilación de 150 o 200 mil pesos de un abogado que está litigando desde un estudio jurídico privado?”, se preguntó.

De prosperar el proyecto de la Asociación de Magistrados, “los jueces, secretarios y prosecretarios que intervinieron en causas no solamente podrían ejercer a la semana, sino que en el propio juzgado e incluso en las mismas causas que intervinieron”.

A raíz de la discusión, este viernes habrá una asamblea del Colegio Público de Abogados de Río Grande, y Díaz comentó que espera “la negativa a este proyecto” desde esa institución.

El abogado Díaz agregó que “del otro lado del mostrador lo único que se buscan son privilegios” y, a veces, “los jueces ni siquiera toman las audiencias cuando es una regla del código fiscal”.

“Nosotros sabemos que hay que salir a pelearla todos los días como cualquier trabajador independiente. Hay mucho trabajo para los abogados, pero si ya te jubilaste como abogado funcionario provincial, ¿qué necesidad tenes de litigar como abogado particular?”, continuó.

“No podemos avalar que el poder judicial se convierta en una suerte de country privado virtual de funcionarios que trabajan cómodamente cuando la gente necesita respuestas inmediatas. Colocarse en una situación de superioridad solo por tener una investidura me parece que es un lugar equivocado”, cerró el doctor Díaz.


 

Comentarios

Relacionadas

CONVENIO PARA ACOMPAÑAR LA EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES FUEGUINOS

La gobernadora y la Fundación CIMIENTOS firmaron este jueves un convenio marco de cooperación con el objetivo de favorecer  la inclusión escolar, la permanencia y el egreso de alumnos en la escuela secundaria.

Ampliar

VON DEL THUSEN PIDE LA SUSPENSIÓN DE LA AMPLIACIÓN DEL ESTACIONAMIENTO MEDIDO

Durante la reunión de comisión que se llevó adelante este jueves, los ediles debatieron en torno a la suspensión de la ampliación del estacionamiento medido, como así también la creación del centro de salud en Chacra XI.

Ampliar

NUEVO SISTEMA DE ENDOSCOPÍA PARA EL HRRG

El Ministerio de Salud adquirió un nuevo sistema de endoscopía de última generación para el Hospital Regional Río Grande, en una inversión cercana a los 3.4 millones de pesos.

Ampliar

CORREDOR COSTERO: CULTURA CONFIRMÓ QUE EL ESTUDIO DE IMPACTO ARQUEOLÓGICO

El secretario de Cultura de la Provincia Gonzalo Zamora, se refirió al avance de la obra del Corredor Costero del Beagle, informando que “el Estudio de Impacto Arqueológico se encuentra presentado desde el 10 de diciembre del año pasado y el mismo fue aprobado por resolución de esta Secretaría”.

Ampliar