Ajedrez: Los Grandes Maestros destacaron la gira por el Sur

El XVII Magistral de RG fue el puntapié del circuito de ajedrez más importante que tiene hoy el país. Así al menos lo destacaron los Maestros que jugaron los 3 Abiertos: RG, Tehuelches y Ushuaia. Los puntos más altos: el título de Gran Maestro que consiguió en esta gira el brasilero Yago Santiago, el gran presente del comodorense Andrés Aguilar y los buenos resultados frente a maestros del local Federico Torres: tablas con un MI y triunfo ante un GM.

Una vez más la organización y la calidad de torneos organizados en nuestra región fueron destacados por jugadores de todo el país e internacionales. Es el que el Magistral de Río Grande, uno de los de mayor prestigio del país, dio pie hace ya un tiempo para que otros clubes de la región aprovecharan la ola de destacados jugadores del continente que se acercaban para jugarlo. Así, la ADAR (Río Gallegos) organizó hace 3 años un abierto similar previo al Magistral, y la comuna de Villa Tehuelches (Chile) hiciera lo propio desde 2014. Ese mismo año Jaque Mate (Ushuaia) hizo un abierto en forma posterior al chileno y así los jugadores que tantos km viajaban aprovechaban para jugar más de un torneo de alto nivel y con buenos premios en efectivo.

Este circuito se fue puliendo al punto de que este año los dirigentes del CARG, Círculo de Ajedrez de Ushuaia y la escuela de Ajedrez de Villa Tehuelches, se pusieron de acuerdo para promocionar los tres torneos como un conjunto.

Así, se sumaron rápidamente al circuito, además de los locales, más de 40 jugadores de Punta Arenas, Puerto Natales, Valparaiso, Santiago de Chile, Río Gallegos, Pico Truncado, Comodoro Rivadavia, Mar del Plata, La Plata, Gran Buenos Aires, Ciudad Autónoma, Gualeguychu, Rosario además de los internacionales de Uruguay, Luxemburgo, Paraguay Mexico y Brasil.

 

El Magistral de Río Grande se fue para Brasil

Luego de una actuación impecable el oriundo de Recife, el Maestro Internacional Yago Santiago, ganó la XVII edición con 6.5 puntos de 7 posibles. Venció en la 4ta ronda en una partida clave al GM mexicano G. Hernández y sólo entabló en la última frente al Gm A. Rodríguez que lo tuvo contra las cuerdas y estuvo a punto de forzar un desempate a partidas rápidas. Completaron el podio los mencionados A. Rodríguez y G. Hernández con 5,5p. También con ese puntaje terminaron el GM J. Cubas (PAR) y MF chubutense Andrés Aguilar, quien sólo perdió con el campeón. Los mejores riograndenses: Ariel Farías (+31), Federico Torres (-9), Julián Santillán (+99) y Ricardo Saldivia, todos con 4 puntos. Participaron en total 55 jugadores.

 

EL GM Obregón ganó en Tehuelches y Santiago llegó a GM

En el Magistral de mayor paridad 4 jugadores empataron el primer puesto con 5.5 puntos: El GM argentino Andrés Obregón, el MI Santiago (BR), el MF M. Pérez Gormaz (CH) y el MF A. Aguilar.

El campeón, por mejor sistema de desempate, sólo perdió en la 3ra frente al MI Kevin Paveto quien se cayó sobre el final del torneo y finalizó con 4,5p. Andrés Aguiilar confirmó estar a la par de los mejores y cerró los dos magistrales con una suba de más de 50p de ELO (ranking internacional), superando ampliamente los 2300p. El mejor fueguino fue Federico Torres (+18) que obtuvo 4,5p y empató la 6ta ubicación por delante de D. Musanti (MF) y Andrés Rodriguez (GM). Además tuvo ventaja y entabló con el Maestro Internacional Maximiliano Pérez. Participaron en total 40 jugadores. El brasilero Yago Santiago (subcampeón por sistema), alcanzó en este torneo los 2500 puntos de ELO, el único requisito que le faltaba para obtener el título de Gran Maestro Internacional.

 

En Ushuaia triunfó el GM Hernández

En un torneo con un ritmo más rápido (45'+10") el GM mexicano no pasó sobresaltos y ganó el Abierto con 5,5 puntos sobre 6 posibles. La sorpresa fue el gran torneo y subcampeonato de Rodrigo Hurtado (Punta Arenas) que finalizó invivto con 5 puntos. También con 5 finalizaron el GM Rodríguez (sólo cayó frente al campeón) y el GM Santiago (perdió con F. Torres). El torneo fue muy parejo pero se quedó corto en cantidad de rondas (6 para 47 jugadores), lo que hizo que muchos quedaran empatados con 3 y 4 puntos. Justamente con este puntaje finalizó el mejor fueguino: Juan Cruz Arias. Los fueguinos Darío Jurado y Fedeico Torres dieron la nota al vencer al MI Maximiliano Pérez y al GM Yago Santiago respectivamente.

 

La palabra del GM Gilberto Hernández (Mexico)

GM Gilberto Hernández (MEX): "Ha sido un circuito muy intenso que hemos disfrutado mucho, por la calidez humana de sus organizadores y el esfuerzo que han puesto en todos los detalles para que en los tres torneos todos los ajedrecistaslos disfrutáramos. Un éxito los tres más el blitz de Río Grande (súper divertido), muy recomendable para quienes quieran tener dos semanas a puro ajedrez y conocer las bellezas del sur de Argentina y Chile. ¡Gracias Totales!"


 

Comentarios

Relacionadas

IÑAKI MAZZA, PRIMER FUEGUINO CON EL ORO OLÍMPICO

El deportista fueguino Iñaki Mazza de 17 años consiguió la máxima distinción en los Juegos  Olímpicos de la Juventud 2018 en Buenos Aires en la disciplina BMX Free Style, convirtiéndose así en el primer oro olímpico de la Provincia.

Ampliar

CORTES DE RUTA POR EL “GRAN PREMIO KARUKINKA”

La Secretaría de Coordinación de Límites y Frontera, informa a la población en general que con motivo de celebrarse una nueva edición del tradicional “Gran Premio Karukinka” la normal circulación del tránsito del lado chileno de Tierra del Fuego se verá interrumpido los próximos días 13 y 14 de octubre.

Ampliar

SE LANZÓ 7 EDICIÓN DEL GPH HISTÓRICO

Se realizó en las instalaciones de la concesionaria Lasac de Río Grande, la presentación de la séptima edición.

Ampliar

LA FEDERACIÓN FUEGUINA DE HANDBALL CONTINÚA EN ASCENSO

Organizado por la Federación Nacional de Handball se llevó a cabo en la provincia de Jujuy el Torneo Nacional de Handball categoría cadetes.

Ampliar