Arcando repudió el proyecto de separar las Islas de los Estados

El Vicegobernador Juan Carlos Arcando repudi√≥ el proyecto de un grupo de periodistas egresados de la Universidad Nacional de la Plata que plantea crear la provincia 24 con las Islas Malvinas, teniendo como capital Puerto Parry. ‚ÄúHay un desconocimiento total de la historia‚ÄĚ, expres√≥ el funcionario provincial.

Esta ma√Īana continuaron las repercusiones negativas con respecto al proyecto que instal√≥ un grupo de periodistas de la ciudad de La Plata, egresados de la UNLP, en el cual argumentan que las Islas Malvinas deber√≠an ser separadas y convertidas en una nueva provincia junto a las Islas de los Estados.

La iniciativa, presentada al Congreso de la Naci√≥n, gener√≥ un repudio un√°nime por parte de las autoridades provinciales. Al respecto, en declaraciones radiales, el vicegobernador Juan Arcando consider√≥ que ‚Äúhay un desconocimiento total de la historia y de la lucha por la provincia de Tierra del Fuego‚ÄĚ.

‚ÄúEl primer proyecto de la provincia grande en la C√°mara de Diputados fracas√≥ y aprob√≥ lo que era la provincia chica‚ÄĚ, record√≥. ‚ÄúPas√≥ al Senado, ah√≠ logramos revertirlo, se aprobaron los l√≠mites actuales y posteriormente pas√≥ a Diputados‚ÄĚ, agreg√≥, destacando las labores de Ra√ļl Rodr√≠guez y Mart√≠n Torrez, representantes fueguinos.

En referencia al grupo de periodistas expres√≥ que ‚Äútienen un gran desconocimiento‚ÄĚ, y resalt√≥ la denominaci√≥n que le dieron a Puerto Parry: ‚ÄúLo ponen como capital y en realidad se llama Apostadero Comandante Luis Piedrabuena, est√° en la bah√≠a de Parry, en las Islas de los Estados‚ÄĚ, aclar√≥.

‚ÄúFui uno de los fundadores de ese lugar el 8 de enero de 1978, cuando 14 hombres de la Armada Argentina bajamos con carpas y estuvimos dos meses armando las instalaciones de lo que despu√©s fue el apostadero‚ÄĚ, continu√≥ Arcando.

‚ÄúMe sorprende que desde la provincia de Buenos Aires haya embates permanentes contra Tierra del Fuego, en este caso con los l√≠mites; hace dos meses llamaban a concurso para crear la bandera de Malvinas‚ÄĚ, apunt√≥.

El vicegobernador aludi√≥ que, en esa oportunidad, realiz√≥ un ‚Äúcontacto con quien plante√≥ en la C√°mara de Diputados de la provincia de Buenos Aires para decirle que las Malvinas tienen su bandera y es la de Tierra del Fuego porque est√° bajo su jurisdicci√≥n‚ÄĚ. En dicha comunicaci√≥n, Arcando se vio sorprendido porque le contestaron que al funcionario bonaerense ‚Äúlo hab√≠an llamado gobernadores, diputados, senadores‚ÄĚ.

El repudio de parte del Estado fueguino, adelantó el vicegobernador, se verá plasmado en una ratificación de los actuales límites y jurisdicción que se presentará por escrito a la Universidad Nacional de La Plata, a la Cámara de Diputados de la Nación y a la Cámara de Senadores.

‚ÄúLo que tampoco conoce esta gente (el grupo de periodistas) es el sentimiento que tiene el pueblo fueguino por sus islas, ese espacio ocupado por el pirata ingl√©s‚ÄĚ, agreg√≥.

Arcando alent√≥ a mantener ‚Äúuna postura firme‚ÄĚ con respecto a los embates hacia la provincia y coment√≥ que ya habl√≥ con el senador Julio Catal√°n Magni para rechazar ‚Äúcualquier actitud de estas caracter√≠sticas‚ÄĚ.

En cuanto a los diputados, se√Īal√≥ que ‚Äúmuchas veces falta di√°logo con ellos por distintas cuestiones‚ÄĚ. ‚ÄúQuiero pensar que ellos van a defender los intereses de los fueguinos ante esta embestida‚ÄĚ, declar√≥.

‚ÄúEspero sea una cuesti√≥n personal del se√Īor (Marcelo) Costanzo y no de la universidad propiamente dicha, que me doler√≠a m√°s‚ÄĚ, finaliz√≥ en cuanto a la llamativa propuesta.


 

Comentarios

Relacionadas

LAS ACTRICES ARGENTINAS APOYARON LA LEY MALVINAS

Las actrices argentinas que participan del Festival Internacional de Cine del Sur del Mundo (FICSUR) rindieron este lunes un homenaje a los Héroes de la Guerra de Malvinas.

Ampliar

GORBACZ: “ESTE FESTIVAL ES UN OPORTUNIDAD ÚNICA PARA QUE EL PAÍS CONOZCA LA CULTURA DE TIERRA DEL FUEGO”

El ministro Jefe de Gabinete estuvo presente en la apertura del ‚ÄúFestival Internacional de Cine del Sur del Mundo‚ÄĚ.

Ampliar

BERTONE : “VAMOS A DEFENDER MALVINAS DESDE TODO EL PAÍS"

La gobernadora brind√≥ una charla en C√≥rdoba para explicar los alcances del Proyecto de Ley Malvinas acompa√Īada por el senador nacional Julio C√©sar Catal√°n Magni.

Ampliar

Pedido de informe sobre la Política Antártica

El Senador Nacional José "Nato" Ojeda, presentó un proyecto para que el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y del Ministerio de Defensa, informe sobre la situación actual de la política nacional Antártica.

Ampliar