Capacitan a restauradores de biodiversidad

Restauradores de la biodiversidad se capacitaron en Ushuaia en el marco de las acciones que se llevan a cabo como parte de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (ENEEI). 

Integrantes de la Direcci√≥n de √Āreas Protegidas y Biodiversidad, de la Secretar√≠a de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Clim√°tico, de la Administraci√≥n de Parques Nacionales y del Centro Austral de Investigaciones Cient√≠ficas (CADIC) fueron los encargados de organizar y llevar adelante la capacitaci√≥n.

Las actividades iniciaron con una serie de presentaciones en el Sal√≥n de Usos M√ļltiples de la Estaci√≥n de Piscicultura R√≠o Olivia, y continuaron en tres d√≠as subsiguientes con salidas de campo en el Parque Nacional Tierra del Fuego.

La capacitación teórica versó sobre el componente castor en el contexto de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras; los aspectos básicos de la biología del castor; cómo leer el ambiente del castor desde la perspectiva de un operario de restauración que debe retirar animales del medio y el uso seguro de técnicas de restauración. En el campo, los asistentes aplicaron exitosamente los aprendizajes en situaciones reales.

Sobre la invasión del castor en Argentina

El castor (Castor canadensis) fue introducido en los a√Īos 40 en Tierra del Fuego con la intenci√≥n de establecer una poblaci√≥n silvestre que pudiera utilizarse para la producci√≥n peletera. Esta introducci√≥n fue exitosa en t√©rminos de la especie, ya que ¬†se parti√≥ de solo 20 individuos y trep√≥ hasta los 100 mil animales en 50 a√Īos.

El castor consigui√≥ colonizar la mayor√≠a de los arroyos de la Isla, tanto del lado argentino como chileno, amenazando principalmente los bosques australes de lenga, guindo y √Īire, un ecosistema √ļnico, muy restringido y de alt√≠simo valor a nivel global, as√≠ como la producci√≥n forestal y ganadera. Existen evidencias de que algunos ejemplares han cruzado el Estrecho de Magallanes y alcanzado territorio continental chileno. Si el castor se estableciera en el Continente podr√≠a avanzar por la cordillera patag√≥nica hasta la provincia de Neuqu√©n, lo que provocar√≠a p√©rdidas significativas tanto de la biodiversidad del bosque Andino Patag√≥nico como de recursos econ√≥micos.

Ante esta preocupante situación, Argentina ha suscripto un Acuerdo Binacional con Chile para restaurar los ecosistemas australes afectados por el castor y para terminar con la amenaza de expansión continental. Ambos países han analizado durante dicho proceso binacional las estrategias para manejar este problema. En base a la participación de diversos sectores de la sociedad y al asesoramiento internacional recibido, se ha convenido en que la erradicación de esta especie representa la mejor opción para terminar con la amenaza de dispersión continental.

Las acciones que se realizan actualmente representan un componente integrante de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras. El mismo propone la implementación, dentro del sector argentino de la Isla Grande de Tierra del Fuego, de siete áreas piloto para la restauración de los ambientes afectados por la presencia de castores. Para ello, se planea generar una estructura de gobernanza y el entrenamiento de personal que emplee las técnicas más modernas y apropiadas para enfrentar el problema.

De esta manera, el componente generará áreas libres de castores en las zonas piloto que permitirá aprender sobre el proceso de erradicación y evaluar los beneficios ambientales de liberar a los ambientes de la presión constante de esta especie invasora. Para lograr estos objetivos se utilizarán las mejores herramientas disponibles, que incluyen las técnicas humanitarias utilizadas en todo el mundo para la captura del castor, lo que asegura la sustentabilidad del enfoque a utilizar. 


 

Comentarios

Relacionadas

ROMA DEFENDIO LA REUNIÓN SECRETA DE MELELLA CON FRIGERIO

El diputado Carlos Gastón Roma reconoció a través de un comunicado oficial del PRO que efectivamente existió una reunión secreta entre el Ministro de Interior Rogelio Frigerio y el intendente Gustavo Melella.

Ampliar

La visita de Macri confirma el compromiso de Nación con la Provincia

El Legislador Pablo Blanco destac√≥ la presencia del Presidente Mauricio Macri. Remarc√≥ que ‚Äúpese a que muchos critican la pol√≠tica econ√≥mica, fue con este Gobierno y no con otro que se logro un super√°vit en las finanzas de las Provincias y eso se debe a los mayores recursos que transfiere la Naci√≥n‚ÄĚ.

Ampliar

Macri percibió frialdad más allá del clima patagónico

El Presidente recogió previsibles muestras de frialdad en su recorrida por Tierra del Fuego y Santa Cruz; En la primera, la gobernadora y el intendente capitalino se ausentaron.

Ampliar

Catalán Magni: “Si Melella niega es porque hay necesidad de ocultar”

Por Radio Provincia el senador nacional Julio César Catalán Magni reclamó que no se haya aprovechado ese encuentro para citar a empresarios y sindicatos.

Ampliar