Propuesta de libre circulación

La Subsecretaria de Relaciones Internacionales de la Provincia, María Cecilia Fiocchi, detalló que la propuesta de libre circulación en la Isla de Tierra del Fuego fue “muy bien recibida” en el Foro de Diálogo y Reflexión Estratégica Argentina-Chile, realizado este lunes en Santiago de Chile.

La reunión, en la que participaron actores del ámbito académico, privado, estatal, la sociedad civil y un representante por Cancillería de ambos países, contó con la presencia de la gobernadora de la provincia, Rosana Bertone, y la Subsecretaria de Relaciones Internacionales, María Cecilia Fiocchi.

Los representantes acordaron trabajar en una agenda bilateral hacia el año 2030 como objetivo principal.

En declaraciones radiales, Fiocchi expresó  “en cada instancia que tiene el gobierno de la provincia se pone en agenda” el libre tránsito.

“Se manifiesta esa importancia y necesidad de adherirnos y comenzar con una prueba piloto para que se vean los resultados”, expresó la funcionaria en relación a la posibilidad de aplicar la medida, primero, en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Además, Fiocchi señaló “la gobernadora hizo hincapié en que de ninguna manera puede ser tenida como una meta hacia el 2030 sino que, al contrario, pueda ser prevista del corto al mediano plazo”.

La Subsecretaria contó  “hay un montón de cuestiones tanto de las agencias como de organismos técnicos que deben analizarse y resolverse”, aunque garantizó por parte de la provincia la “manifestación de voluntad y retórica”, tal como lo establece el Tratado de Maipú, firmado por las entonces presidentes de Argentina y Chile, Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet respectivamente.

Fiocchi consideró que la propuesta fue “muy bien recibida” en el seno del Foro, que en el interludio hasta la puesta en marcha buscará “continuar dando mejoras en espacios fronterizos y calidad de transitabilidad en rutas argentinas y chilenas.


 

Comentarios

Relacionadas

ARCANDO: “DEBEMOS MALVINIZAR CADA RINCÓN DE LA ARGENTINA”

En el marco del proyecto “Ley Malvinas”, el vicegobernador Juan Carlos Arcando expuso “este proyecto es una forma más de Malvinizar cada rincón de la Argentina, todo el país debe saber que las Malvinas son parte del territorio de Tierra del Fuego y que su bandera es la de la provincia”.

Ampliar

115 AÑOS DE PRESENCIA EN ANTÁRTIDA

Con fines científicos, el 22 de febrero de 1904 se fundó la Base Orcadas en la Isla Laurie en las Orcadas del Sur en la Antártida Argentina.

Ampliar

CARRERA: “EL ACUERDO IMPULSADO POR LA GOBERNADORA LE DA CERTIDUMBRE Y TRANQUILIDAD A LOS TRABAJADORES FUEGUINOS”

El ministro de Trabajo destacó la importancia del acuerdo de paz social logrado en el sector industrial de la Provincia.

Ampliar

CAMPAÑA DE INVESTIGACIÓN CONJUNTA “ILEGÍTIMO GOBIERNO DE MALVINAS”

El Gobierno de la Provincia solicitó a la Nación -vía nota 12/19 presentada a la subsecretaria de Malvinas, información sobre dos científicos que estarían participando de una campaña de investigación conjunta con el Reino Unido.

Ampliar