"Reafirmar nuestra defensa del federalismo y de los recursos de las Provincias"

La Gobernadora Rosana Bertone se reunió junto a los mandatarios de todo el país, en un encuentro que se realizó en la Casa de la Provincia de San Juan, manifestando su rechazo frente a la demanda que su colega María Eugenia Vidal presentó ante la Corte Suprema de Justicia, por la restitución a Buenos Aires del Fondo del Conurbano.

El documento, de cuatro puntos, fue consensuado entre 18 gobernadores y tres vices que se reunieron esta tarde en la casa de San Juan Juan, ubicada en la calle Sarmiento al 1200 de la Ciudad de Buenos Aires. En el texto -que el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, resumió en una rueda de prensa al terminar la reunión de mandatarios- se acordó "solicitar respetuosamente a la Corte Suprema de Justicia que no tome resolución alguna hasta tanto sean escuchadas todas las jurisdicciones y se dé el debate correspondiente entre la Nación y las provincias y el Congreso de la Nación".

Frente a la determinación, Bertone destacó la importancia del encuentro “Para reafirmar nuestra defensa del federalismo y de los recursos de las Provincias ya que no queremos el centralismo pisándonos la cabeza”.

En lo que refiere a buscarle una solución al conflicto, Bertone expresó “Hace falta una salida política y no judicial para el conflicto planteado por la distribución del Fondo del Conurbano Bonaerense. Que la Corte Suprema se convierta en legislador, cuando hay leyes que ha aprobado el Congreso hace muchos años, no es bueno ni para la Nación ni para nosotros”.

Al finalizar la reunión,  en apoyo colectivo al resto de los presentes, Schiaretti pidió “se ponga en la balanza” la cantidad de subsidios que reciben de la Nación la Provincia y la ciudad de Buenos Aires, porque “es injusto” que se les dé más que al resto de los distritos.

 


 

Comentarios

Relacionadas

ONU:“Es un respaldo para que Argentina y el Reino Unido abran un espacio de diálogo”

Los Legisladores Blanco y Martínez Allende destacaron el trabajo de la Cancillería y el Gobierno de la Provincia en torno a la defensa de nuestra soberanía.

Ampliar

Martínez Allende destacó la “institucionalización” y apertura de Cancillería

Destacó la discusión seria y “el camino de institucionalizar en la Cancillería la discusión de la cuestión Malvinas”. Remarcó la posición de la Cancillería Nacional y la apertura para que un representante de Tierra del Fuego este en la mesa de discusión.

Ampliar

La Concejal Colazo consideró el encuentro “muy positivo”

La edil por el Partido Verde, Laura Colazo, valoró la iniciativa de la Gobernadora Rosana Bertone y destacó la “oportunidad de nombrar a un representante de los fueguinos ante Cancillería y los organismos internacionales”.

Ampliar

Bertone convocó a todos para avanzar en una política de Estado

La gobernadora convocó a senadores y diputados nacionales, a los presidentes de bloque de la Legislatura, a los tres intendentes fueguinos, a los miembros del Superior Tribunal de Justicia, al Fiscal de Estado, a representantes de los distintos Poderes y Organismos de Control, a una reunión para tratar todo lo relacionado con la cuestión Malvinas.

Ampliar