Sismo en Tolhuin: “No hay que alarmarse pero sí ocuparse”

El investigador del CADIC, doctor Jorge Rabassa, explicó que el movimiento sísmico de 3 grados se produjo por los “desplazamientos de la placa de Scottia” y desestimó que tenga relación con el sismo en México o los huracanes en América Central y Estados Unidos.

En declaraciones radiales, el geólogo Jorge Rabassa describió que la placa de Scottia “es un fragmento de corteza oceánica que se interpone entre América del Sur y la península antártica”, la cual tiene movimientos “permanentemente, varias veces al día”, aunque “son de muy baja intensidad y la gente no los percibe”.

El especialista agregó que “es una de las zonas -desde el punto de vista sísmico- más activas de todo el planeta” y en su extremo oriental está “la mayor concentración de volcanes activos en todo nuestro país”.

“No hay que alarmarse pero sí ocuparse, porque esta placa se viene moviendo desde hace millones de años y se seguirá moviendo también por muchísimos años más”, continuó.

Ante la consulta de otros fenómenos sucedidos en el último tiempo en América Central y Estados Unidos, Rabassa respondió que “son eventos totalmente desconectados entre sí”. “El sismo en México se produce por el movimiento de una placa que no tiene nada que ver con la placa de Scottia”, diferenció.

Por su parte, definió a los huracanes como fenómenos meteorológicos, “problemas que no tienen nada que ver con la corteza terrestre”.

Rabassa, por último, llamó a “hacer comprender a la sociedad y las autoridades que es imprescindible contar con planes de contingencia que nos permitan enfrentar la emergencia y que los daños que se producen sean de la menor magnitud posible”.


 

Comentarios

Relacionadas

Reunión entre Bertone y los esquiadores Argel y Zuloaga

En dicha reunión se propuso desarrollar más opciones de deportes en los centros invernales para que puedan ser un punto de actividades también en verano.   

Ampliar

Reclamo a AEROLINEAS por el traslado de personas con discapacidad

Aerolíneas Argentinas dispuso modificar los protocolos que rigen al traslado de personas con discapacidad en las aeronaves de la empresa, tras el reclamo presentado en nombre del Gobierno provincial por el secretario de Políticas para Personas con Discapacidad Alejandro Rojo Vivot.

Ampliar

Se refuncionalizaron las gamelas

Luego de los trabajos de refacción y reacondicionamiento realizados por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos en las Ex Gamelas de la calle Thorne de la ciudad de Río Grande, las dependencias del Ministerio de Educación volverán a funcionar con normalidad en el edificio.

Ampliar

Gorbacz: “La empresa debe hacerse cargo de los salarios”

El Jefe de Gabinete de Ministros, señaló que “la empresa debe hacerse responsable del pago de los salarios adeudados a los trabajadores que están llevando adelante un justo reclamo"

Ampliar