Sismo en Tolhuin: “No hay que alarmarse pero sí ocuparse”

El investigador del CADIC, doctor Jorge Rabassa, explicó que el movimiento sísmico de 3 grados se produjo por los “desplazamientos de la placa de Scottia” y desestimó que tenga relación con el sismo en México o los huracanes en América Central y Estados Unidos.

En declaraciones radiales, el geólogo Jorge Rabassa describió que la placa de Scottia “es un fragmento de corteza oceánica que se interpone entre América del Sur y la península antártica”, la cual tiene movimientos “permanentemente, varias veces al día”, aunque “son de muy baja intensidad y la gente no los percibe”.

El especialista agregó que “es una de las zonas -desde el punto de vista sísmico- más activas de todo el planeta” y en su extremo oriental está “la mayor concentración de volcanes activos en todo nuestro país”.

“No hay que alarmarse pero sí ocuparse, porque esta placa se viene moviendo desde hace millones de años y se seguirá moviendo también por muchísimos años más”, continuó.

Ante la consulta de otros fenómenos sucedidos en el último tiempo en América Central y Estados Unidos, Rabassa respondió que “son eventos totalmente desconectados entre sí”. “El sismo en México se produce por el movimiento de una placa que no tiene nada que ver con la placa de Scottia”, diferenció.

Por su parte, definió a los huracanes como fenómenos meteorológicos, “problemas que no tienen nada que ver con la corteza terrestre”.

Rabassa, por último, llamó a “hacer comprender a la sociedad y las autoridades que es imprescindible contar con planes de contingencia que nos permitan enfrentar la emergencia y que los daños que se producen sean de la menor magnitud posible”.


 

Comentarios

Relacionadas

EL GOBIERNO FINANCIARÁ PLANES Y PROYECTOS DE CONSERVACIÓN DEL BOSQUE NATIVO

Luego de un proceso de análisis y evaluación el Gobierno de Tierra del Fuego, se seleccionaron catorce Planes de Manejo y Conservación de Bosques Nativos para efectuar en la provincia en 2019.

Ampliar

APERTURA DE LAS “JORNADAS DE ASOCIATIVISMO PARA EL DESARROLLO”

La gobernadora Rosana Bertone presidió –este viernes- el acto inaugural de las Jornadas de Asociativismo para el Desarrollo, propiciadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, junto a la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y a la Asociación Rural de Tierra del Fuego, con el propósito de informar a distintos sectores productivos fueguinos sobre los beneficios de la cooperación.

Ampliar

El Municipio gastó más de $4 millones en dos calesitas

Con bombos y platillos, la secretaria de Obras Públicas del Municipio anunció la concreción de dos calesitas para los vecinos, pero olvidó mencionar el costo que de la obra para los riograndenses.

Ampliar

NACIÓ EL BEBE NÚMERO 65 DE LA CASA SALUD TOLHUIN

Con un peso de 3.75 Kg este viernes a las 18:30 hs nació Madison Alexa Britez, hija de Yaqueline Lezcano, el bebe número 65 de la Casa Salud de Tolhuin.

Ampliar