Sismo en Tolhuin: “No hay que alarmarse pero sí ocuparse”

El investigador del CADIC, doctor Jorge Rabassa, explicó que el movimiento sísmico de 3 grados se produjo por los “desplazamientos de la placa de Scottia” y desestimó que tenga relación con el sismo en México o los huracanes en América Central y Estados Unidos.

En declaraciones radiales, el geólogo Jorge Rabassa describió que la placa de Scottia “es un fragmento de corteza oceánica que se interpone entre América del Sur y la península antártica”, la cual tiene movimientos “permanentemente, varias veces al día”, aunque “son de muy baja intensidad y la gente no los percibe”.

El especialista agregó que “es una de las zonas -desde el punto de vista sísmico- más activas de todo el planeta” y en su extremo oriental está “la mayor concentración de volcanes activos en todo nuestro país”.

“No hay que alarmarse pero sí ocuparse, porque esta placa se viene moviendo desde hace millones de años y se seguirá moviendo también por muchísimos años más”, continuó.

Ante la consulta de otros fenómenos sucedidos en el último tiempo en América Central y Estados Unidos, Rabassa respondió que “son eventos totalmente desconectados entre sí”. “El sismo en México se produce por el movimiento de una placa que no tiene nada que ver con la placa de Scottia”, diferenció.

Por su parte, definió a los huracanes como fenómenos meteorológicos, “problemas que no tienen nada que ver con la corteza terrestre”.

Rabassa, por último, llamó a “hacer comprender a la sociedad y las autoridades que es imprescindible contar con planes de contingencia que nos permitan enfrentar la emergencia y que los daños que se producen sean de la menor magnitud posible”.


 

Comentarios

Relacionadas

PROYECTO DE GUARDIAS VETERINARIAS LAS 24 HS

Von der Thusen elevará a la legislatura una propuesta para “declarar servicio esencial la salud animal”

Ampliar

NUEVO COLEGIO TÉCNICO “MARTÍN MARTE”

Con una superficie total de 5.812,49 metros cuadrados el nuevo Colegio Técnico "Martín Marte" ubicado en el valle de Andorra de Ushuaia comenzó el ciclo lectivo 2019 la nueva institución educativa.

Ampliar

PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO “DEFENSA AL CONSUMIDOR – MERCOSUR”

La gobernadora dejó inaugurada este jueves la Primera Reunión del Comité Técnico “Defensa al Consumidor – Mercosur” que se lleva a cabo el 21 y 22 de marzo en instalaciones del hotel Arakur de Ushuaia.

Ampliar

EL I.P.V SORTEÓ 74 VIVIENDAS DEL BARRIO COLOMBO

El Instituto Provincial de Vivienda llevó adelante este jueves el sorteo de los 74 números de puerta del proyecto ¨Ordenamiento y Urbanización Barrio Colombo – Ushuaia¨.

Ampliar