Representantes del Municipio y de la UTA

Los concejales mantuvieron un encuentro con funcionarios del Municipio y representantes de la UTA a los efectos de analizar la situaci贸n del transporte Publico de Pasajeros

Este mi茅rcoles se llev贸 a cabo la reuni贸n pactada con funcionarios municipales y representantes del gremio de la UTA, para analizar la situaci贸n del transporte p煤blico de pasajeros y la declaraci贸n de emergencia presentada por el Ejecutivo Municipal a partir de la nota que present贸 la empresa Monte Cristo S.A. al Municipio que a partir del pr贸ximo 31 de agosto dejar谩 de prestar el servicio en la ciudad de R铆o Grande.

El tema se analiz贸 en la sala de comisi贸n del Concejo Deliberante con la presencia de la mayor铆a de los Concejales, donde los funcionarios municipales explicaron el porqu茅 de la emergencia, del plazo solicitado, como as铆 tambi茅n comentaron el estado de las negociaciones con la actual empresa prestataria del servicio, y sobre las posibles modificaciones a los pliegos para el llamado a Licitaci贸n P煤blica.

El encuentro fue presidido por la concejal Miriam Mora, siendo acompa帽ada por los concejales Ver贸nica Gonz谩lez; Paulino Rossi; Alejandro Nogar; Ra煤l von der Thusen; y Mar铆a Eugenia Dur茅. En tanto que en representaci贸n del Municipio asistieron el Secretario de Gesti贸n y Participaci贸n Ciudadana, Federico Run铆n y el subsecretario de Participaci贸n Ciudadana, Daniel Facio, mientras que en representaci贸n de la UTA asisti贸 Juan Carlos Cuenca.

Posterior a la reuni贸n, el Presidente del Concejo Alejandro Nogar manifest贸 que "durante el encuentro con las autoridades municipales hemos dejado en claro que la emergencia es 煤nicamente para lo administrativo, para acortar los plazos legales que tiene un llamado a licitaci贸n de este tipo, estamos esperando el proyecto de declaraci贸n de emergencia que les fue solicitado desde este Cuerpo, con lo cual estar铆amos llamando a una sesi贸n especial para este pr贸ximo d铆a viernes, y poder sacar la emergencia administrativa".

Adem谩s el edil le llev贸 "tranquilidad total a los trabajadores, debido a que cualquier empresa que se haga cargo del servicio de Transporte Publico debe si o si mantener los puestos de trabajo que hay", dijo, al tiempo que agreg贸 que en relaci贸n a los fundamentos vertidos desde el Municipio quer铆amos saber "en que consist铆a la nota que present贸 la empresa Monte Cristo, que a partir del 31 de agosto no va a estar m谩s en la ciudad, por lo cual corresponde llamar a esta emergencia para acortar los plazos legales, donde un llamado a licitaci贸n se est谩 hablando entre 90 y 120 d铆as,聽 pero con esta emergencia los tiempos se van a acortar a la mitad, con lo cual estar铆amos sobre la fecha del 31 de agosto, fecha en que la empresa se retirar铆a de la ciudad".

Por otro lado Nogar se refiri贸 respecto a que empresas podr铆an llegar a radicarse en la ciudad, para lo cual mantuvo que "desde el Municipio nos informaron que han mantenido encuentro con una empresa local que tendr铆a intenciones de hacerse cargo del servicio, pero todav铆a es muy prematuro y estamos a la espera de que salga la licitaci贸n para saber quienes son los que compran el pliego de la misma, y ojala haya muchas empresas que compren el pliego y se comprometan con la ciudad de R铆o Grande".

Por su parte la concejal Miriam Mora indic贸 que "la declaraci贸n de la emergencia se debe a que la empresa MonteCristo ha rechazado el uso de la prorroga que correr铆a a partir del 31 de agosto, que es el momento en que vence el plazo del contrato".

Respecto de la preocupaci贸n manifestada por la UTA en cuanto a que suceder谩 con el personal, la edil se帽al贸 que "fue una de las inquietudes analizadas durante la reuni贸n, dado que se trata de fuentes de trabajo, teniendo en cuenta que son m谩s de 60 personas las que trabajan en la empresa".

Record贸 que el servicio de transporte p煤blico de pasajeros es "utilizado por m谩s de cuatro mil usuarios, a pesar de que el servicio no es muy bueno, y de no tratar urgentemente esta emergencia, la gente se quedar铆a sin el servicio a partir del 31 de agosto, por lo cual estar铆amos llamando a una sesi贸n especial para este viernes".

En tanto que el concejal Ra煤l von der Thusen indic贸 que "escuchamos al secretario de Gesti贸n y Participaci贸n Ciudadana que nos explic贸 cuales eran los fundamentos para poder llamar a una emergencia como lo hicieron a partir de un decreto a comienzos de esta semana, pero yo les plantee que deber铆an remitir un proyecto de ordenanza, m谩s que un decreto, para que nosotros podamos delimitar cuales son las facultades que nosotros le vamos a ceder, teniendo en cuenta que cuando hay una emergencia lo que se est谩 haciendo es cederle facultades que corresponden al Poder Legislativo al Poder Ejecutivo, por lo cual ceder todas las facultades es inconstitucional, entonces plantee para que venga este proyecto para ver cuales son los puntos que se le va autorizar con la aprobaci贸n de la ordenanza, por lo cual le solicite que especifiquen cuales son los puntos que ellos necesitan para poder llamar a una emergencia del transporte p煤blico de pasajeros".

Finalmente el representante de UTA, Juan Carlos Cuenca si bien manifest贸聽 satisfacci贸n por la inclusi贸n, en los pliegos de la licitaci贸n, de las cl谩usulas que garantizan la estabilidad de los trabajadores, tambi茅n manifest贸 preocupaci贸n por 鈥渓a nota que ingres贸 la empresa haciendo uso de la posibilidad de terminar el contrato el 31 de agosto y tambi茅n por las dificultades para que otra empresa se haga cargo del servicio en R铆o Grande鈥.

En tal sentido Cuenca se mostr贸 esperanzado con la posibilidad de que 鈥渟e apruebe la Emergencia del Transporte P煤blico porque eso va a generar las herramientas para聽 garantizar los 60 puestos de trabajo despu茅s del 31 de agosto y garantizar el servicio para todos los usuarios鈥.

Por otra parte remarc贸 que la empresa 鈥減or un lado anunci贸 inter茅s por presentarse en la licitaci贸n y por otra parte rechaz贸 la pr贸rroga鈥 y en tal sentido revel贸 que la empresa 鈥渢iene que resolver un problema de costos con el Ejecutivo鈥.

De esta manera consider贸 que 鈥渓os trabajadores y los usuarios somos rehenes de esta situaci贸n y hoy la realidad es muy compleja para todas las partes por la situaci贸n en la que est谩 el servicio.鈥


 

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